Cómo funciona el pedal del embrague Salida de aireen la tapa deldepósito Cilindro maestro Empujadordeválvula Cubrepolvo Palanca deliberación CilindroAuxiliar Tapaantipolvoen laboquillade purga Conexiónflexible Depósito deaceite

Cómo funciona el pedal del embrague

Cuando se presiona el pedal del embrague, el líquido en el cilindro maestro es forzado a pasar por el cilindro auxiliar. Allí éste acciona el mecanismo que acopla y desacopla los platos del embrague.

Muchos autos tienen embragues que funcionan hidráulicamente. El mecanismo que los hace funcionar es resistente y de larga duración, siendo solamente necesario observar el depósito de aceite de vez en cuando (Vea Comprobación y remoción del cilindro maestro del embrague) para asegurarse que el nivel sea correcto.

Si el nivel de aceite en el depósito está más de 6 mm por debajo de la parte superior (o la marca de lleno), inspeccione todo el sistema de inmediato en busca de fugas.

Las fugas permiten que entre aire al sistema, provocando una respuesta errática del pedal. Después de que el problema ha sido localizado y corregido, purgue el embrague para expulsar el aire y reemplazarlo con aceite limpio y no contaminado.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Transmisión delantera

Transmisión delantera

En algunos automóviles con transmisión delantera, el juego del embrague debe ajustarse antes de la purga. Verifíquelo en el manual del auto.

En algunos automóviles con transmisión delantera, el juego del embrague debe ajustarse (Vea Ajuste del embrague) antes de la purga.

El aceite del embrague es el mismo que se utiliza en los sistemas de frenos y debe ajustarse a estrictas especificaciones internacionales. Debe venir sellado y en un recipiente hermético que lleve una de las tres marcas actuales de especificación: SAE J1703, US FMVSS o 116 DOT 3.

La mayoría de los autos utilizan un tipo de aceite que contiene éteres de polietilenglicol, aunque algunos utilizan un aceite a base de minerales. Revise el manual de su auto ya que en ningún caso se deberían de mezclar los dos tipos.

Cilindro montado lateralmente

Cilindro montado lateralmente

En la mayoría de los autos con transmisión trasera, el cilindro auxiliar del embrague está montado a un lado de la carcasa del embrague y funciona directamente sobre el brazo de liberación del embrague.

Si el pedal del embrague todavía tiene una sensación esponjosa después de la purga, vuelva a purgar el sistema.

Si el pedal sigue sin accionar al embrague con eficiencia, examine los lugares donde los empujadores de válvula entran en el cilindro maestro y el cilindro auxiliar, quitando las cubiertas del cubrepolvo de goma. Probablemente el aceite se esté fugando más allá de los sellos (Vea Comprobación y remoción del cilindro maestro del embrague).

El aceite hidráulico es altamente tóxico y corrosivo. Si le cae en los ojos, enjuágueselos con agua limpia durante 15 minutos y llame a un médico.

Manténgalo fuera del alcance de los niños y tenga cuidado de no derramarlo en su auto, ya que puede corroer a través de la pintura en cuestión de segundos.

Secuencia de purga

Vierta aproximadamente unos 2 cm de aceite hidráulico nuevo en un recipiente limpio y póngalo en el suelo, debajo del cilindro auxiliar.

Coloque el extremo libre del caño de purga en el recipiente, por debajo de la superficie del aceite. El aire y el aceite del sistema serán bombeados hacia el recipiente.

A menos que el extremo del caño de purga esté cubierto con líquido, el aire será aspirado hacia el sistema durante el bombeo. Utilice una llave del tamaño adecuado para abrir la boquilla de purga. Desenrósquelo cerca de tres cuartos de vuelta.

Retire la boquilla de purga del cubrepolvo en el cilindro auxiliar y coloque el caño de purga como se describe (ver a la derecha). La boquilla se puede dañar fácilmente, por lo tanto utilice una llave del tamaño adecuado para desenroscarla unos tres cuartos de vuelta.

Consiga ayuda para presionar el pedal del embrague rápidamente hasta el fondo y soltarlo con la misma velocidad. Si las burbujas fluyen desde el extremo del caño en el recipiente, bombee el pedal hasta que no aparezcan más. Mantenga el extremo del caño en todo momento sumergido en el aceite.

Si después de seis golpes de pedal las burbujas no se han ido, rellene el depósito antes de continuar bombeando. De lo contrario, más aire será succionado hacia el sistema y tendrá que volver a ser purgado.

Cuando el sistema esté libre de aire, consiga nuevamente que alguien lo ayude para mantener el pedal hacia abajo mientras aprieta la boquilla.

Antes de retirar el caño de purga y el recipiente, pise el pedal del embrague para asegurarse que la presión requerida es normal.

Rellene el depósito de aceite y enrosque la tapa firmemente. Consiga ayuda para accionar varias veces con fuerza el pedal, mientras inspecciona todas las juntas y los caños del sistema en busca de fugas.

A menos que el extremo del caño de purga esté cubierto con aceite, el aire será aspirado hacia el sistema durante el bombeo.

Utilice una llave del tamaño adecuado para abrir la boquilla de purga. Desenrósquela cerca de tres cuartos de vuelta.

Rellenar el depósito

Tapa del depósitode aceite Tapadelanillo desellado

Utilice solamente aceite de alta calidad de un recipiente hermético para recargar el depósito de aceite del cilindro maestro.

Deje que el nuevo aceite de embrague se asiente, sin movimiento, por al menos 24 horas antes del uso, para permitir que las burbujas se disipen.

Limpie cualquier suciedad que se pueda haber juntado alrededor de la tapa del depósito, para que no ingrese cuando lo desenrosque.

Retire la tapa, compruebe que el anillo de sellado sea sólido y que el agujero del aire esté despejado.

Rellene con el nuevo aceite de embrague hasta el nivel adecuado. Después de verter el aceite, ajuste con firmeza la tapa del recipiente o la humedad podría meterse en el aceite y estropearlo.

Ajuste de un caño de purga

Caño depurga Boquilla depurga CilindroAuxiliar

Coloque un extremo del caño de purga sobre la boquilla limpia en el cilindro auxiliar.

Un caño de purga puede ser de goma o plástico, tener unos 600 mm (2 pies) de largo y aproximadamente 5 mm de diámetro.

Encuentre la boquilla de purga del cilindro auxiliar del embrague. Puede tener una cubierta de goma o plástico para protegerlo de la mugre.

Retire la cubierta y limpie a fondo la boquilla. Coloque el extremo del caño de purga de forma segura a través de la boquilla. Debe quedar bien apretado.

El caño de plástico será más fácil de adaptar si primero suaviza el extremo sumergiéndolo en agua tibia.

We also have this article in Francés y Inglés