View episodes
×

Cómo funciona el embrague de un auto

La primera etapa en la transmisión de un auto con caja manual de cambios es el embrague.

Cómo funciona el embrague Tornillo de bloque delmotor Placa depresión El volante motor está atornilladoal extremo posterior delcigüeñal. Una parte de susuperficie acompaña al plato detransmisión. El plato de transmisión seencuentra en el extremoacanalado del eje de entradade la caja de cambios, a travésdel cual se transmite energíacuando es sujeto entre elvolante motor y la placa depresión. El funcionamiento delembrague se inicia en elpedal. Se puedeencontrar conectadotanto a un cable como aun cilindro maestrohidráulico. El eje de entrada dela caja de cambioses acanalado parapoder llevar el platode transmisión. El collarín es operadopor una horquilla. Campana El plato de la cubierta delembrague se atornilla alvolante motor y su resortede diafragma sujeta elplato de transmisión alvolante motor. Las lengüetas de losresortes de diafragmaapuntan hacia adentro.Cuando se pisa el pedaldel embrague, el collarínempuja contra el bordeinterior del diafragma,liberando la presión desujeción sobre el platode transmisión.

Cómo funciona el embrague

El embrague transmite la potencia del motor a la caja de cambios y permite que la transmisión sea interrumpida, mientras un engranaje se selecciona para abandonar una posición fija o cuando los engranajes se cambian mientras el auto está en movimiento.

Sistema de embrague hidráulico Cilindro maestro Conexióndefuncionamiento CilindroAuxiliar Volantemotor El cilindromaestrobombealíquidohidráulico en ladirección de laflecha.

Sistema de embrague hidráulico


La mayoría de los autos utilizan un embrague a fricción que funciona por medio de líquido (hidráulico) o más comúnmente, mediante un cable.

Cuando un auto se mueve con poca potencia, el embrague participa. Un plato de presión atornillado al volante motor, ejerce fuerza constante por medio de un resorte de diafragma sobre el plato de transmisión.

Los autos que no son tan modernos tienen una serie de resortes reguladores en la parte posterior del plato de presión, en vez de un resorte de diafragma.

El plato de transmisión (o fricción) funciona en un eje de entrada acanalado, a través del cual la potencia se transmite a la caja de cambios. El plato tiene forros de fricción, similares a los forros del freno, sobre sus dos caras. Esto permite que la transmisión funcione sin problemas cuando el embrague está accionado.

Cuando se desacciona el embrague (se suelta el pedal), un brazo empuja a un rulemán suelto contra el centro del resorte de diafragma, el cual libera la presión de sujeción.


La parte externa del plato de presión, que tiene una gran superficie de fricción, ya no sujeta al plato de transmisión con el volante motor, por lo que la transmisión de la potencia se interrumpe y los engranajes se pueden cambiar.

Embrague acoplado

Embrague acoplado

El resorte del diafragma sostiene al disco de transmisión.

Embrague desacoplado

Embrague desacoplado

El collarín ha reducido al resorte del diafragma.

Cuando se suelta el pedal del embrague, el empuje del rulemán retrocede y el resorte de diafragma carga una vez más, sujetando al plato de transmisión con el volante motor para reanudar la transmisión de potencia.

Algunos autos tienen un embrague de accionamiento hidráulico. La presión sobre el pedal del embrague en el interior del auto activa un pistón en un cilindro maestro, que transmite la presión a través de un caño lleno de líquido a un cilindro auxiliar montado en la carcasa del embrague.

El pistón del cilindro auxiliar se conecta al brazo de liberación del embrague.


Partes del embrague

El embrague moderno tiene cuatro componentes principales: el plato de cubierta (que incorpora un resorte de diafragma), el plato de presión, el plato de transmisión y el collarín.

El plato de cubierta se atornilla al volante motor y el plato de presión ejerce presión sobre el plato de transmisión a través del resorte de diafragma o en autos antiguos, por medio de resortes reguladores.

El plato de transmisión funciona en un eje acanalado entre el plato de presión y el volante motor.

Éste se encuentra enfrentado a cada lado, con un material de fricción que sujeta el plato de presión y al volante motor cuando está totalmente acoplado. Puede deslizarse por una cantidad controlada cuando el pedal del embrague se suelta parcialmente, lo que permite que la transmisión funcione sin problemas.

El collarín es empujado con fuerza contra el resorte de diafragma, tanto de forma hidráulica como por un cable y una palanca, liberando la carga del resorte para interrumpir la transmisión de energía.

We also have this article in Francés y Inglés
Photo of Juan

Traducido por Juan Pita

Juan es una máquina de traducir. En todo momento parece estar estimulado por algún tipo de bebida que prepara en un recipiente portátil y que requiere de dos litros de agua hirviendo.

The ultimate video course

We take this car to pieces and then build it again, explaining how every single part works.

By the time you finish watching this, you'll understand everything inside a car.

Watch us take a Mazda MX5 Miata to pieces, and then build it back together again into a modern working car.

  • Every part explained in detail.
  • We've created the most detailed 3D model ever produced so we can show you everything working.
  • Over 20 hours of footage — see the contents.
  • Preorder and download the How a Car Works PDF for free.
  • Support the video by preordering and we'll put your name in the credits.

This will be the most in-depth course on car mechanics ever produced. Pre-order your copy now and save 75%.

Preorder for $20
Normal price $80. Pre-release in October 2017.
Cómo funciona el embrague de un auto

¿Encontró útil esta información?

Ahora puede obtener por completo Cómo Funciona un Auto, en un hermoso libro electrónico en PDF.

Por tan sólo $5. Gran relación calidad precio.

(Sólo disponible en inglés)

Descargue el PDF

El tamaño del PDF es de 80 MB. ¡En alta resolución!

Lea otras guías esenciales

Cómo funciona una caja manual de cambios

Los motores de combustión interna funcionan a altas velocidades, por lo que una reducción de cam...

Replacing and renewing clutch cables

If your car has a cable-operated clutch and you find that the gears are difficult to engage, the...

Comprobación y eliminación del cilindro maestro del embrague

Si el embrague falla al desacoplarse completamente cuando se presiona el pedal, el problema pued...

Ajuste del embrague

Para funcionar de manera eficiente, el embrague necesita la cantidad correcta de espacio en la c...

Driven wheel hubs

The hubs of the driven wheels often look similar to those of undriven ones, but there are some d...