Cable delembrague Pedaldelembrague Ajustador ytuerca deseguridad Palanca demando delembrague

En un embrague por cable el ajuste se realiza en el extremo del cable. La holgura normalmente se mide ya sea en la palanca de mando o en el pedal.

Para funcionar de manera eficiente, el embrague necesita la cantidad correcta de espacio en la conexión entre el pedal y la palanca de mando del embrague (también conocida como horquilla o brazo de liberación).

Cualquier cantidad menor que la correcta o el espacio libre (holgura) se traducirá en el deslizamiento del embrague, ya que el plato de presión no podrá ejercer plena presión sobre el plato de fricción.

No solucionar rápidamente esta falla provocará que el plato de fricción se queme y posiblemente, que el plato de presión quede destruido.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Sin embargo, si hay demasiada holgura en la conexión del embrague, el auto tenderá a deslizarse hacia delante cuando esté en marcha con el pedal del embrague pisado a fondo.

Esto se conoce como la fricción del embrague y puede causar dificultades en tráfico intenso.

En general es mejor tener mucho espacio en la conexión del embrague que demasiado poco.

La conexión se debe comprobar y si es necesario, ajustar cada 10.000 kilometros o 6.000 millas, o según lo especifique el calendario de servicio del fabricante. El desgaste del plato de fricción y la conexión, con el tiempo alterará la configuración del fabricante.

La mayoría de los autos modernos tienen un embrague de resorte de diafragma que funciona de forma mecánica o hidráulica.

En la mayoría de los automóviles, la holgura mecánica de la conexión del embrague se mide y se ajusta por debajo del auto. Algunos de los fabricantes aconsejan comprobar el espacio con una medida específica entre las posiciones del pedal. En el mismo pedal, aunque el ajuste puede hacerse por debajo.

En algunos autos, como por ejemplo en muchos Hondas y Toyotas, la comprobación y el ajuste se pueden hacer en el compartimento debajo del capó.

Cuando se hace el ajuste, se aplican los mismos principios a todas las conexiones de cables. Se ajustan ya sea aumentando o disminuyendo las longitudes de los cables interiores y exteriores en relación a cada uno. Si no hay suficiente holgura en la conexión, el cable interior deberá ser hecho más largo. En cambio si hay demasiada deberá hacerse más corto.

Revise el manual de servicio de su auto para encontrar la cantidad exacta de holgura requerida y cómo se debe medir.

En una emergencia, siempre y cuando se asegure de que existe espacio en la conexión, el embrague debería funcionar lo suficientemente bien. Compruébelo y ajústelo tan pronto como sea posible.

En algunos autos viejos, tal como el Vauxhall Cavalier, hay un collarín de contacto constante el cual se ajusta para impedir que haya algún tipo de espacio en la conexión.

Aunque algunos embragues hidráulicos se pueden ajustar, muchos son autoajustables. Verifíquelo en el manual de servicio de su auto.

Si se produce un deslizamiento en un embrague autoajustable, el embrague tendrá que ser revisado. Si se produce fricción, el sistema hidráulico puede ser el motivo (Vea Comprobación y eliminación del cilindro maestro del embrague). De lo contrario, renueve el embrague.

Conexión del embrague mecánico

Cable delembrague Pedaldelembrague Ajustador ytuerca deseguridad Palanca demando delembrague

En un embrague por cable el ajuste se realiza en el extremo del cable. La holgura normalmente se mide ya sea en la palanca de mando o en el pedal.

La típica conexión del embrague se produce por medio de un cable interno deslizandose en una funda externa. El extremo superior del cable está unido al pedal de embrague y el extremo inferior a la palanca de mando del embrague. Normalmente el ajuste en el resorte de la palanca se hace por medio de una tuerca de seguridad, ya sea en el punto donde el cable se conecta a éste - como se muestra acá - o en el otro extremo del cable donde se une al compartimento del motor.

El ajuste se hace para la holgura (espacio libre). La distancia que el cable viaja antes de mover a la palanca.

Ajuste del embrague en un motor transversal

El ajuste del embrague en un motor transversal se puede hacer bajo el capó. En este ejemplo el capó articula al frente y el cilindro maestro está en el compartimento delantero.

Tuercadeseguridad Tuerca deajuste

El ajuste se encuentra en la palanca de mando del embrague. Algunos motores transversales tienen un trinquete autoajustable en el pedal del embrague.

Resorteextraíble CilindroAuxiliar Palanca demando Tope del embraguede retorno

Los motores transversales tienen embragues hidráulicos. Ajuste el espacio de funcionamiento de la palanca en el tope del embrague de retorno.

Ajuste deholgura Tope desalida

El tope de salida no necesita ajuste a menos que el embrague se haya desmantelado para revisar.

Comprobación de la holgura de los cables

La holgura del cable en un embrague mecánico puede comprobarse y ajustarse debajo del auto de diferentes maneras dependiendo de la marca. Tres métodos comunes se muestran acá: primero, midiendo el cambio en la longitud del cable cuando se acciona la palanca del embrague; segundo, midiendo entre la tuerca de ajuste y la palanca; tercero, midiendo entre la tuerca de ajuste y el tope del cable.

En algunos automóviles puede ser posible utilizar cualquiera de los métodos que se muestran para la comprobación y el ajuste de la palanca.

Sin embargo, la medida debe ser tomada entre los puntos que figuran en el manual de servicio del auto para la comparación con la cifra especificada.

Eleve el automóvil con seguridad en rampas o triángulos de soporte, con el freno de mano accionado y las ruedas trabadas.

Comprobación y ajuste de la palanca del embrague

Localice el cable del embrague, que va desde el pedal del embrague y sobresale a través de la palanca de mando del embrague. Hay un manguito roscado con dos tuercas en el extremo que sobresale del cable.

La holgura es la diferencia entre la medida del cable cuando la palanca de mando está en reposo y cuando se empuja hacia dentro.

Para medirla, mantenga una regla junto con el cable entre la palanca de mando y otro punto de referencia, como el borde de la campana.

Empuje suavemente la palanca hacia dentro tanto como se pueda, alinee la regla con el final de la misma y mida la distancia entre la palanca y el punto de referencia.

Tire del brazo hacia afuera hasta que esté en reposo, luego mida nuevamente la misma distancia. Halle la diferencia entre las dos mediciones y compárela con la cifra especificada por el fabricante.

Si el espacio necesita un ajuste, afloje la tuerca externa en el manguito roscado, que es la tuerca de seguridad (en algunos autos VW es una tuerca de mariposa).

Luego atornille la tuerca de ajuste hacia adelante o hacia atrás para disminuir o aumentar el espacio, compruebe la medida cuando sea necesario.

Cuando la medida sea correcta, apriete la tuerca de seguridad y pise el pedal del embrague varias veces. Compruebe el espacio otra vez y reajústelo de ser necesario.

En algunos automóviles con una bandeja protectora, la tuerca de seguridad puede no ser fácil de alcanzar y de girar. De ser así, usted necesitará de una llave especial que incorpore un tapón y una unidad universal para deshacerlo.

Otro método de comprobación y ajuste de la palanca de mando

Encuentre la medida de holgura tirando del cable a través de la palanca de mando del embrague hasta donde se pueda.

Busque el lugar donde el cable del embrague sobresale a través de la palanca de mando, con el ajuste y las tuercas de seguridad en un manguito roscado.

Utilice alicates para desenganchar el resorte extraíble de la palanca de mando del embrague. Sujete el extremo roscado del cable (utilice alicates de ser necesario). Tire de él tan lejos como se pueda, esto elevará el pedal del embrague hasta su límite. Con el cable hacia atrás, use una regla para medir la distancia entre la tuerca de ajuste y el borde interior de la palanca de mando del embrague.

Tuercadeseguridad Tuerca deajuste

Mida entre la tuerca de ajuste y la palanca y compare con las especificaciones del fabricante. Ajuste según sea necesario.

Esta es la medida de espacio (holgura). Compárela con la cifra especificada en el manual de servicio de su auto.

Si se necesita ajuste, hágalo de la manera descrita debajo de "Comprobación y ajuste de la palanca del embrague".

Comprobación y ajuste en el tope del cable exterior

Cableinterior Cableexterior

Cuando el tope del cable se calza en el borde de la carcasa del embrague, tire del cable exterior hacia atrás lo más que se pueda.

Este método se utiliza en algunos autos viejos. Calce el pedal del embrague en una posición completamente elevada con un bloque de madera.

Localice el cable del embrague y encuentre donde se asienta el cable exterior contra su tope en el borde de la campana.

La tuerca de seguridad y la tuerca de ajuste se encuentran en el extremo del cable exterior junto al tope.

Sostenga el cable exterior y tire de él hacia atrás tan lejos como sea posible, dejando al descubierto al cable interior.

Tope del cableen el borde de lacarcasa delembrague Tuerca deajuste Tuercadeseguridad

Mida entre el tope del cable en el embrague y la tuerca de ajuste. Ajuste según sea necesario.

Con el cable exterior hacia atrás, use una regla para medir la distancia entre el tope del cable y la tuerca de ajuste en el extremo del cable exterior.

Esta medida es la holgura del cable. Compárela con la cifra especificada por el fabricante y ajústela de ser necesario.

Afloje la tuerca de seguridad y gire la tuerca de ajuste, ya sea hacia atrás o hacia adelante hasta que la medida sea correcta.

Apriete la tuerca de seguridad y compruebe de nuevo la medida.

Comprobación y ajuste de un embrague hidráulico

Utilice alicatesparadesengancharel resorte Resorte Empujadordeválvula Tuerca deajuste ytuerca deseguridad Palanca demando

Desenganche el resorte extraíble de la carcasa del cilindro auxiliar y la palanca de mando, de modo que pueda empujar la palanca de mando hasta donde llegue para medir su recorrido.

Muchos embragues hidráulicos son autoajustables, aunque algunos diseños permiten un ajuste manual para compensar el desgaste del plato de fricción.

Si su embrague hidráulico es ajustable, el empujador de válvula en el cilindro auxiliar será roscado y estará equipado con una tuerca de seguridad.

Recarga

Recarga

Mantenga el deposito del cilindro maestro del embrague recargado hasta el nivel correcto. Utilice solamente el líquido recomendado.

Compruebe que el líquido en el depósito del cilindro maestro del embrague (Vea Cómo purgar un embrague) está en el nivel correcto. Eleve el automóvil con seguridad en las rampas o los triángulos de soporte.

Sostenga la regla contra el extremo del cilindro auxiliar y mida la distancia a la palanca de mando, primero cuando va hacia adelante tanto como sea posible y a continuación, cuando está en reposo. La diferencia entre las mediciones será la holgura.

Vaya debajo del auto y localice el cilindro auxiliar del embrague y su empujador ajustable a la palanca de mando del embrague.

Utilice alicates para desenganchar el resorte extraíble de la palanca de mando. Empuje la palanca hacia adelante tanto como sea posible.

Mantenga la palanca en esta posición y utilice una regla para medir la distancia entre el extremo de la carcasa del cilindro auxiliar y la palanca de mando.

Suelte la palanca y mida la misma distancia otra vez mientras está en reposo.

La diferencia entre las dos mediciones será el espacio del embrague. Compárelo con la cifra indicada en el manual del auto y ajústelo según sea necesario.

Palanca demando Empujadordeválvula

Afloje la tuerca de seguridad y atornille la tuerca de ajuste, para ajustar el recorrido de la palanca de mando del embrague de acuerdo a lo indicado en el manual de servicio del auto. Hacia la izquierda para reducir el espacio y hacia la derecha para aumentarlo. Apriete la tuerca de seguridad y vuelva a colocar el resorte.

La tuerca de seguridad y la tuerca de ajuste se encuentran en el extremo roscado del empujador de válvula. Afloje la tuerca de seguridad.

Atornille la tuerca de ajuste al cilindro auxiliar para aumentar el espacio o a la palanca de mando para disminuirlo. Cuando la medida sea la correcta, apriete la tuerca de seguridad.

Vuelva a comprobar la medida y ajústela de nuevo de ser necesario. Pise el pedal del embrague varias veces y a continuación vuelva a comprobarlo.

Otros problemas

Si un embrague hidráulico no es ajustable o si el ajuste no soluciona el deslizamiento del embrague, el propio embrague tendrá que ser revisado.

Sin embargo, si el problema es la fricción del embrague, el motivo puede ser el propio sistema hidráulico. La fricción del embrague se produce cuando el plato de presión no se desacopla completamente del disco de embrague, haciendo que el cambio de marcha sea difícil y ruidoso.

Purgue el sistema y compruebe los caños hidráulicos, cilindro maestro y cilindro auxiliar por fugas de líquido o bloqueos de aire (Vea Comprobación y eliminación del cilindro maestro del embrague).

Ajuste del espacio del cable

Algunos autos permiten un ajuste del embrague por debajo del capó, en el compartimento delantero. Un embrague autoajustable puede tener un dispositivo de trinquete unido al pedal del embrague en este punto.

En algunos autos el cable del embrague puede ser ajustado y chequeado debajo del capó.

En otros el ajuste sólo se puede hacer bajo el capó, el espacio puede tener que ser revisado en el pedal o debajo del auto. Compruebe en el manual de servicio del auto.

Algunos tipos de conexiones de embrague pueden tener un collarín de contacto constante, el que no debe de tener ningún movimiento desde la palanca de mando del embrague cuando el embrague está correctamente ajustado.

El manual de servicio del auto le dará la cifra especificada por el fabricante para el ajuste del embrague.

Anillodeseguridad Ranuraspara el anillode seguridad

El ajuste del embrague en el compartimento puede ser realizado por medio de un anillo de seguridad en una ranura. Tire del cable a través del compartimento hasta donde se pueda y cuente el número de ranuras. Compárela con la especificada para el auto.

Un tipo de ajuste de embrague en el compartimento, cuenta con un surco y una disposición de anillo de seguridad.

Levante el capó y localice desde donde emerge el cable del embrague en el compartimento. El extremo del cable estará acanalado y provisto de un anillo de seguridad.

Sujete el cable y tire de él fuera del compartimento hasta donde se pueda.

Con el cable hacia atrás, cuente el número de ranuras entre el anillo de seguridad y el compartimento. Compare el número con el que se especifica en el manual de servicio del auto.

Si los dos números difieren, mueva el anillo de seguridad hacia adelante o atrás tanto como sea necesario para dejar el número recomendado de ranuras entre éste y el compartimento.

La tuerca de ajuste y la tuerca de seguridad se utilizan en algunos sistemas. Compruebe el espacio recomendado en el manual de servicio.

Tuerca deseguridad ymanguitoroscado

El ajuste en el compartimento puede ser hecho por una tuerca de seguridad convencional. Tire del cable hasta donde se pueda y mida la holgura. Realice ajustes con llaves según sea necesario.

La comprobación puede tener que ser hecha en el pedal del embrague (vea a la izquierda). Levante el capó y localice el cable del embrague desde donde emerge en el compartimento. La tuerca de seguridad y la tuerca de ajuste se encuentran en el extremo roscado del cable.

Afloje la tuerca de seguridad y gire la tuerca de ajuste según sea necesario para ajustar la holgura. Si hay demasiado espacio, atornille el ajustador lejos del compartimento. Si es demasiado poco, hacia el compartimento.

Si el manual de servicio del auto especifica que no debe haber ningún movimiento de la palanca de mando del embrague, esto debe ser comprobado debajo del auto, donde la palanca sobresale de la carcasa del embrague.

Apriete la tuerca de seguridad y vuelva a comprobar la holgura, ajustando de nuevo de ser necesario.

Algunos autos tienen una luz indicadora en el tablero que registra el desgaste del embrague. La luz se enciende cuando el espacio es insuficiente.

Al ajustar el espacio del embrague, consiga un ayudante para encender el contacto y ver el indicador de luz.

Una vez que el espacio se ajuste a la medida especificada por el fabricante, la luz se apagará.

We also have this article in Inglés y Francés