La conversión de la energía del combustible en potencia en un motor comienza cuando el combustible se mezcla con aire, en un dispositivo llamado carburador, para formar una mezcla altamente combustible.

Flujo degas Direccióndelmovimientodel pistón Rotacióndel cigüeñal

En el golpe de admisión el pistón desciende, la válvula de entrada está completamente abierta y la válvula de escape cerrada.

Compresión degas

A medida que el pistón se eleva en su golpe de compresión, la válvula de escape continúa cerrada y la válvula de entrada se cierra.

Chispa deencendido

El golpe de explosión impulsa al pistón hacia abajo a medida que los gases encendidos se expanden. Tanto la válvulas de admisión como la de escape se encuentran cerradas.

Los gases calientes en el cilindro escapan a través de la válvula de escape que se encuentra abierta, mientras el pistón se vuelve a elevar por el golpe de escape.

La mezcla se introduce en los cilindros a través de válvulas, comprimidas a aproximadamente un octavo o noveno de su volumen original por un pistón, y a continuación encendida por una bujía.

La rápida expansión de la quema de gas, la combustión, empuja al pistón hacia abajo del cilindro.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El impulso descendente se cambia por medio de una biela a un movimiento rotativo del cigüeñal, de la misma manera que un ciclista presionando con su pie el pedal cambia la cadena de la rueda.

El golpe descendente del pistón se conoce como golpe de explosión en un ciclo de cuatro tiempos, que se produce sólo una vez cada cuatro golpes del pistón en su movimiento ascendente y descendente.

Índice de compresión Mezcla de airey combustibleprevio a lacompresión Mezclacomprimidade aire ycombustible

Índice de compresión

La diferencia entre el volumen de la mezcla de aire y combustible succionada hacia el cilindro por el golpe de admisión y su eventual volumen cuando se comprime totalmente, se denomina índice de compresión. Si la mezcla se reduce a una novena parte de su volumen original, el motor tendrá un índice de compresión de 9:1.

El ciclo comienza con el golpe de admisión. Con la válvula de escape cerrada, un movimiento descendente del pistón succiona la mezcla de combustible del carburador hacia el cilindro. La mezcla ingresa a través de la válvula de entrada, la cual es abierta por el giro del árbol de levas.

El siguiente movimiento ascendente del pistón es el golpe de compresión. La válvula de escape permanece cerrada y la válvula de entrada también se cierra, por lo que la mezcla en el cilindro es comprimida por el pistón que se eleva en un pequeño espacio conocido como cámara de combustión, generalmente en la culata o en la parte superior del pistón.

Una chispa de la bujía enciende la mezcla y produce que ésta se expanda rápidamente, empujando al pistón hacia abajo en el golpe de explosión.

Como el pistón se eleva una vez más, la válvula de entrada permanece cerrada aunque la válvula de escape sí se abre en este caso. Este movimiento permite que los residuos de la mezcla quemada escapen a través del sistema de escape y a esto se denomina golpe de escape.

El árbol de levas continúa girando, la válvula de escape se cierra, la válvula de entrada se abre y el ciclo de cuatro tiempos vuelve a comenzar.

La orden de encendido

Posiciones de válvulas en un orden de encendido 1,2,4,3 Válvulas cerradasmientras el pistón seeleva en el golpe decompresión. Válvula de escapeabierta mientras elpistón se eleva en elgolpe de escape. Válvulascerradasmientras elpistóndesciende en elgolpe deexplosión. Válvula de entradaabierta mientras elpistón desciende enel golpe de admisión.

Posiciones de válvulas en un orden de encendido 1,2,4,3

La secuencia en la que las bujías encienden la mezcla en cada uno de los cilindros del motor, se conoce como la orden de encendido.

Esta es controlada por el distribuidor, que dirige el flujo de corriente a cada enchufe en el momento correcto durante el ciclo de cuatro tiempos del motor. El árbol de levas está diseñado para abrir y cerrar las válvulas en la secuencia requerida.

La chispa se produce justo antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (PMS) del golpe de compresión.

Los cilindros de un motor en línea suelen estar numerados desde adelante hacia atrás, empezando con el cilindro Nº1.

Si los tapones son encendidos en orden numérico de una punta a la otra, los impulsos de energía sucesivos de los pistones podrían causar que el motor funcione de forma muy desigual y que éste vibre excesivamente.

En un motor de cuatro cilindros, la vibración se reduce con un orden de encendido 1, 3, 4, 2 o 1, 2, 4, 3.

Siempre que los cables de alta tensión se retiran de las bujías, deben ser reconectados en la secuencia apropiada para mantener el orden correcto de encendido.

Para evitar confusiones, es recomendable etiquetar los cables con su correspondiente número de cilindro.

La inercia del volante motor giratorio también ayuda a suavizar las variaciones cíclicas y minimiza la vibración del motor.

El balance adicional puede ser proporcionado por contrapesos incorporados en el cigüeñal. Algunos motores de cuatro cilindros tienen ejes de balance adicional para darle al motor la fluidez de un motor de seis cilindros.

We also have this article in Inglés y Francés