Pasacablesde lamampara Cable delvelocímetro Reténdeaceite Accionamiento de lacaja de cambios

El cable del velocímetro es accionado desde la caja de cambios. Este se dobla suavemente hacia arriba, a través del compartimiento del motor y la mampara, para conectarse con la parte posterior del velocímetro.

La falla del velocímetro puede ser causada por un problema en el cable que va desde la caja de cambios hasta la parte posterior del velocímetro.

Si la aguja del indicador no se mueve en lo absoluto, el cable interno o el accionamiento puede estar roto. También se podrían haber redondeado los extremos cuadrados del cable, con el desgaste, y haber dejado de acoplarse en las tomas.

Las fijaciones de los extremos se pueden aflojar o estar mal colocadas.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Si la aguja del indicador se mueve lentamente, es posible que el aceite de la caja de cambios haya ingresado por el cable y alcanzado el velocímetro. En este caso, deberá cambiar el velocímetro.

Si la aguja se mueve rápido, vea si el cable está aplastado, retorcido o muy doblado. Movimientos intermitentes pueden ser provocados por conexiones flojas o por extremos desgastados que se deslizan sobre el cable.

Un ruido similar a un golpe leve es una señal de una unidad dañada o falta de lubricación.

Para examinar el cable, apoye el auto de forma segura sobre triángulos de soporte o rampas.

Desconexión y chequeo del cable

Desconecte el cable del velocímetro y controle si hay piezas sueltas y extremos de accionamiento desgastados.

Primero mire con atención todo el cable exterior para ver si la carcasa está rota en algún lado.

Asegúrese de que el cable sigue una ruta curva suave y no esté doblado o aplastado. No debería de haber ningún doblez dentro de los 5 cm de cada extremo. Dobleces en otras partes deberían tener un radio no inferior a 15 cm.

En algunos automóviles hay ganchos guía que mantienen el cable en su lugar. Asegúrese de que no se hayan aflojado.

El cable está conectado a la caja de cambios por una tuerca moleteada, un anillo de seguridad o una placa en forma de horquilla.

Afloje la tuerca con los dedos y saque el anillo de seguridad con alicates curvados.

Sólo un tornillo sostiene la placa de retención en forma de horquilla (bifurcada). Aflójela.

El extremo superior del cable es más difícil de alcanzar. Si no puede llegar a él, retire el velocímetro o el panel de instrumentos.

La conexión superior es una tuerca moleteada o uno de los varios tipos de ganchos. La mayoría de éstos se sueltan al ser empujados y se giran hacia los lados. Uno de ellos tiene una superficie acanalada a un lado, que se presiona para ser liberado.

Revise el desgaste de los extremos cuadrados de la unidad y confirme que las fijaciones estén en buen estado.

Gire uno de los extremos de la unidad con la mano mientras que otra persona observa el otro extremo. Si no gira es porque la unidad está rota. Si la unidad se vuelve rígida o si siente que se engancha, verifique que no esté doblada o aplastada por un doblez o un gancho de guía.

Si uno de los extremos se mueve en círculo en vez de girar en el lugar, la unidad está torcida.

Si la unidad parece estar en buen estado pero está rígida, es posible que necesite lubricación.

Extraiga la unidad de la carcasa, límpiela con combustible, pásele un poco de grasa y colóquela de nuevo.

Algunos cables internos tienen extremos fijos que no pueden ser removidos. En este caso, ponga aceite liviano entre el cable y la funda exterior.

Instalación del nuevo conjunto de cables

Utilice un destornillador fino para soltar la brida del pasacables por la abertura de la mampara. Coloque el cable en los ganchos de guía sin pincharlos o retorcerlos.

Encuentre y suelte todos los ganchos de guía. Haga palanca y saque la arandela de goma ubicada por donde pasa el cable a través de la mampara. Retire el cable en el compartimiento del motor.

Compruebe una vez más si será necesario un cable nuevo. Repita la prueba de ajuste para ver si la unidad está doblada. De lo contrario, sáquela y gírela sobre una superficie plana. Mantenga el cable en forma de "U" con unos 23 cm de ancho. Gire uno de los extremos de la unidad; debería moverse suavemente sin agarrar el interior de la carcasa.

Aunque a veces se puede renovar sólo la unidad, los fabricantes tienden a suministrar únicamente cables completos. En cualquier caso, lleve el cable viejo a la casa de respuestos para asegurarse de que el nuevo sea idéntico. Es recomendable comprar también un retén de aceite nuevo para la caja de cambios.

Empuje el extremo superior del cable nuevo a través de la mampara. Use un destornillador fino para poner la arandela en su lugar.

Vuelva a colocar el cable en sus ganchos guía. Algunos de estos tienen bandas para marcar los puntos que deberían encajar en el gancho y sirven para confirmar que se esté enrutando el cable correctamente.

Asegúrese de que el enrutado se curve levemente. Añada algunos ganchos o bandas adicionales sólo si son realmente necesarios. Cerciórese de que los ganchos no aprieten o tiren del cable.

Para colocar el nuevo retén de aceite de la caja de cambios, saque el viejo con un destornillador y presione el nuevo, asegurándose de que se asiente bien.

Vuelva a colocar la conexión inferior de la unidad, teniendo cuidado de que el extremo de accionamiento cuadrado esté acoplado. Apriete la tuerca únicamente con la mano y tenga cuidado de no confundir la rosca.

La conexión superior es un poco más difícil de colocar, ya que es más complicado llegar al segundo extremo de la unidad acoplada.

Vuelva a poner el velocímetro si tuvo que quitarlo y pruébelo recorriendo una distancia corta con el auto.

Conexiones del cable en la caja de cambios

Las conexiones del cable del velocímetro a la caja de cambios se dividen principalmente en tres tipos.

La conexión de la tuerca moleteada tiene rosca por dentro y se enrosca a la salida de la caja de cambios del velocímetro (que también está roscada), hasta el hombro.

La conexión del anillo de seguridad se coloca sobre el cable y en un hueco del manguito de salida de la caja de cambios, asegurando ambos.

La conexión de horquilla (una más vieja) sujeta el extremo del cable en la caja de cambios por medio de la presión de un resorte. Se asegura con un tornillo.

Conexión de la manga

Conexión de la manga

Una tuerca moleteada se enrosca en la toma de rosca.

Conexión de anillo de seguridad

Conexión de anillo de seguridad

Un anillo de seguridad en el cable se ajusta en la toma.

Conexión de horquilla

Conexión de horquilla

El extremo del cable es sostenido por una horquilla.

We also have this article in Inglés