Cómo se coloca el ventilador Relé Motor delventilador Ventilador Cubierta Conjunto delventilador Interruptortérmico

Cómo se coloca el ventilador

Los motores de los ventiladores eléctricos del radiador se activan ya sea por medio del interruptor de encendido (y funcionan mientras el motor está en marcha) o por un interruptor termostático.

Los motores controlados por medio de un termostato, no permiten que funcione el ventilador hasta que el refrigerante del motor se eleve por encima de la temperatura de funcionamiento normal. Cuando se enfría se vuelve a apagar.

Para comprobar que el ventilador está funcionando, escuche su corte de entrada y salida y verifique el indicador de temperatura.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Si el motor muestra signos de sobrecalentamiento, pare y mire a ver si el ventilador está funcionando. Para el que es activado por el interruptor de encendido, mantenga el motor en marcha.

Cuando haya un interruptor térmico en el circuito, arranque el auto y déjelo funcionar en ralentí rápido. Sin flujo de aire a través del radiador, pronto se calentará a la temperatura en la que debería parar el ventilador.

El montaje por lo general tiene sólo tres componentes: ventilador del motor, interruptor del termostato y relé. Si el ventilador no funciona, estas unidades o el cableado hacia ellas puede ser el problema.

Chequeo del circuito y el motor por fallas

Comprobación del motor de un ventilador por fallas Conecte el terminal dealimentación del motor alterminal activo en la batería.

Comprobación del motor de un ventilador por fallas

El motor del ventilador con el cable del interruptor térmico desconectado y el cable de prueba conectado a la batería.

Mire en la caja de fusibles por un fusible quemado. Si los fusibles están intactos, prenda el encendido y utilice un tester de circuitos para comprobar si hay corriente en los terminales del motor.

Como alternativa, conecte directamente el terminal de alimentación del motor al terminal positivo de la batería, si el motor se alimenta a través de un interruptor térmico.

En cualquier caso, si hay corriente en el motor, el motor es la falla.

Si el interruptor térmico no funciona, el punto de conexión a tierra puede estar fallando. Compruebe que el punto de conexión a tierra esté limpio y apretado. Chequee también el funcionamiento del interruptor térmico.

Cambiar el motor del ventilador

Desconecte la batería y saque los terminales de cableado hacia el motor o desconecte el enchufe. Suelte los cables de los ganchos u otras fijaciones en la cubierta del ventilador o cerca de la carrocería.

Un motor nuevo se suministra sin un ventilador, que debe ser reinstalado desde el viejo.

El motor y el ventilador normalmente salen como un conjunto, pero es posible que también tenga que sacar la cubierta y el radiador.

Separe los componentes. Limpie las piezas que van a ser reutilizadas simplemente mediante desengrasado o incluso volviéndolas a pintar.

Comprobación del motor nuevo

Cuando monte un motor de repuesto, chequéelo mediante la conexión directa de sus cables a la batería. Asegúrese de conectar los cables positivos (+) y negativos (-) a los correspondientes terminales de la batería.

Precaución: el motor pateará cuando arranque y hará una gran chispa cuando se conecte.

Comprobación del interruptor por fallas

Un interruptor térmico con conexiones de inserción de mano. El interruptor está roscado y tiene una arandela de sellado que debe ser renovada.

Si el motor del ventilador no es el problema, deje el interruptor de encendido prendido, saque las conexiones del interruptor térmico y brevemente haga contacto entre ellas.

Si ahora el motor del ventilador funciona, el interruptor tiene la falla. Si no es así, compruebe que haya flujo de corriente hacia el interruptor, mediante el uso de un tester de circuito en el cable de alimentación que va al interruptor térmico.

Haga contacto con los cables para puentear el interruptor.

Si el tester no se enciende, rastree el cable desde el interruptor térmico a su fuente de alimentación. El manual del auto puede tener un diagrama del cableado.

Si el tester se enciende, rastree el cable desde el interruptor térmico a través del relé y compruebe la rigidez y limpieza de los terminales. Limpie y apriete según sea necesario.

Cambio del interruptor térmico

El interruptor térmico se encuentra normalmente en el tanque inferior del radiador, en la caja del termostato o en la culata.

Para sacar el interruptor, drene el radiador (Vea Cómo limpiar el radiador del motor) hasta que el refrigerante se encuentre por debajo del nivel al que se colocó. Recoja el refrigerante en un recipiente limpio si planea volver a usarlo.

Si se coloca una cubierta de goma sobre la parte trasera del interruptor, desconecte las conexiones eléctricas.

El interruptor ahora se puede desenroscar desde su punto de montaje con una llave apropiada. Sin embargo, puede estar muy apretado, así que tenga cuidado de no deformar el metal que lo rodea si éste se encuentra instalado en el tanque inferior del radiador. Coloque siempre una nueva arandela de sellado.

Comprobación del relé por fallas

Realice un cortocircuito en los terminales del interruptor térmico para probar el relé. Puede que tenga que retirar parcialmente los cables conectores para dejar al descubierto los terminales.

Con el interruptor de encendido prendido, haga un cortocircuito en el interruptor térmico poniendo un destornillador a través de sus dos terminales. No desconecte los cables. Podrá oír un clic desde el relé cuando funcione.

Pruebe la corriente con una lámpara de prueba o tester de circuito en el cable "activo" que va al relé. Nuevamente con el interruptor de encendido conectado.

Si acá hay corriente pero (cuando el interruptor térmico se pasa por alto) no en el terminal del cable del ventilador del motor, el relé está fallando y debe ser reemplazado.

Comprobación de la pieza T

En el Datsun Cherry, el interruptor térmico y las conexiones están en una pieza en T, en la manguera inferior del radiador. Busque ahí si el interruptor no está en el radiador.

We also have this article in Francés y Inglés