Elección de los parlantes

Elección de los parlantes

La oferta para la instalación de cuatro parlantes nuevos o simplemente de unos adicionales, será muy amplia. A continuación se presentan algunos modelos antiguos de parlantes y controles de balance Pioneer. El TS-VX700 es un parlante trasero de cuña con montaje en superficie. El B TS-R800 se coloca en la bandeja trasera. El C TS-X30 es un parlante trasero de montaje en superficie. El parlante empotrado D TS-1612 se puede colocar en la parte delantera o trasera. El E AD-940 y F UD-780A son controles de balance.

El sistema de estéreo estándar de dos parlantes tiene una desventaja obvia. Si coloca los parlantes en la bandeja trasera, por lo general hay que subir tanto el volumen para escuchar bien el sonido, que puede resultar molesto para los pasajeros de los asientos traseros.

Por el contrario, si los parlantes están montados en la parte delantera del auto (generalmente están debajo de los paneles de las puertas) el sonido en la parte trasera será amortiguado por los asientos.

Sonido integral

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

La solución a este problema es la instalación de un sistema de cuatro parlantes, con dos parlantes adelante y otros dos atrás.

Probablemente encuentre que los paneles de las puertas son los mejores lugares para colocar los parlantes delanteros (si es que no es la única ubicación disponible), aunque algunos autos tienen a cada lado del tablero posiciones predetermindas para los parlantes.

En la parte trasera del auto se pueden volver a colocar los parlantes en las puertas (o en los paneles laterales si es un auto de dos puertas), debajo o sobre la bandeja trasera.

Elección de los parlantes

Hay una gran variedad de parlantes para elegir. Dentro del gasto que se pueda permitir, compre los parlantes de mayor calidad.

Asegúrese de que los parlantes que vaya a comprar sean capaces de manejar la potencia de su radio o ecualizador. Si tiene 30 volts por unidad de canal, los parlantes deben ser capaces de manejar al menos esa cantidad y preferiblemente un poco más. Pero no ponga parlantes de 100 volts en una radio de 10 volts, ya que el amplificador no tendrá la potencia suficiente para que los parlantes funcionen con claridad, dando como resultado un sonido amortiguado y distorsionado.

Control de balance

Por último, si su radio o ecualizador no está especialmente diseñada para funcionar con cuatro parlantes, tendrá que instalar un control de balance de adelante hacia atrás.

Esta unidad le permitirá controlar el balance entre los parlantes delanteros y traseros.

Instalación de los parlantes en el auto

Parlantes delanteros

Parlantes delanteros

La posición habitual para los parlantes delanteros es en los paneles de las puertas delanteras. Puede encontrar un punto de montaje para los parlantes detrás de los paneles. También se pueden colocar en los paneles situados en el espacio para los pies, a pesar de que hayan más posibilidades de que se mojen o se golpeen.

Parlantes traseros

Parlantes traseros

En los autos sedan, los parlantes traseros es mejor colocarlos en la bandeja trasera. Con portones traseros, los parlantes se pueden instalar en los paneles laterales traseros o en pequeños estantes laterales, que a menudo se encuentran en el compartimiento trasero. Asegúrese de que no puedan ser golpeados por el equipaje. Los paneles pueden tener montajes incorporados.

Colocación de los parlantes

Colocación de los parlantes

Elija una posición de montaje donde los parlantes no obstruyan ningún otro componente. Marque y corte el revestimiento de los paneles o bandeja trasera. Perfore los agujeros y coloque los parlantes. Asegúrelos y conecte el cableado que va hacia ellos en esta etapa (vea Proyectos 5).

Control de balance

Control de balance

Coloque el control de balance para que pueda alcanzarlo fácilmente desde el asiento del conductor y marcar las posiciones de los agujeros de los tornillos. Perfore los agujeros y asegure el interruptor con tornillos autorroscantes.

Cableado de balance

Cableado de balance

Desconecte la batería para evitar cortocircuitos. Encuentre desde donde salen los cables de los parlantes de la radio. Identifique los terminales de entrada en el interruptor de balance y luego una los cables del canal izquierdo y derecho de la radio a sus respectivos terminales en el interruptor de balance.

Balance a los parlantes

Balance a los parlantes

Conecte los cuatro pares de cables positivos y negativos (un par de cada parlante) al interruptor de balance. Consulte las instrucciones de montaje del interruptor y localice los terminales de salida del interruptor. Conecte cada cable del parlante a su respectivo terminal de salida en el interruptor. Vuelva a conectar la batería y pruebe el sistema.

Cableado de un sistema de parlantes en el auto

Cableado de un sistema de parlantes en el auto

Este es un diagrama típico de cableado para un sistema de cuatro parlantes. Los cuatro cables que van de la radio (que se utilizan para la disposición normal de dos parlantes) se conectan primero en los terminales de entrada del interruptor de balance. Desde los terminales de salida del interruptor un par de cables (uno positivo y otro negativo) se conectan a cada parlante. Si se instala en el sistema un ecualizador, debería conectar la unidad de balance entre el ecualizador y los parlantes.

We also have this article in Inglés