¿Qué ecualizador?

¿Qué ecualizador?

Los viejos modelos que se muestran debajo son fabricados por Pioneer y tienen las siguientes características: A- BP 540 tiene controles deslizantes y un interruptor de balance incorporado en el frente y en la parte trasera. B- BP 780 también incluye indicadores LED de nivel de sonido. C- EQ 220 tiene nueve deslizadores iluminados. D- EQ 505 (MB) cuenta con nueve bandas de control ajustadas por pulsadores, incluye una memoria e indicadores de nivel LED.

Ningún auto es acústicamente perfecto. Esto quiere decir que su equipo de sonido puede no sonar tan bien en su auto, cómo lo hizo cuando lo escuchó y compró en la tienda.

Además, las radios normales muchas veces se ahogan cuando el auto circula a altas velocidades, debido al ruido del motor y del viento. La solución para ambos problemas es colocar un ecualizador/amplificador.

El ecualizador se puede considerar un control de tono muy sofisticado. Mientras un equipo de sonido tiene sólo uno o dos botones para poder aumentar los sonidos ya sean agudos o graves, el ecualizador tiene una serie de controles que le permite ajustar diferentes partes del tono de manera individual. Por ejemplo, puede aumentar tanto los graves y agudos sin afectar la parte media del espectro de tono.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Características del ecualizador

Cuantos más controles de tono (deslizadores) tenga el ecualizador, más control tendrá sobre el sonido.

Incluso los modelos más baratos tienen cinco controles deslizantes, mientras que los más caros pueden llegar a tener entre siete y nueve.

Los mejores ecualizadores no tienen controles deslizantes. En vez de esto, tienen botones que controlan los diversos tonos electrónicamente. Las posiciones de estos controles se indican en una pantalla LED. Estos modelos también pueden tener una función de memoria que permite programar diferentes configuraciones para sus canciones preferidas.

Amplificadores

Incluso un ecualizador bien diseñado tiende a reducir el volumen de la radio, porque parte del sonido amplificado se pierde por la ecualización. Por este motivo es que la mayoría de los ecualizadores tienen un amplificador incorporado.

Un ecualizador típico tendrá un amplificador de 30 volts, sin embargo hay disponibles otros con más o menos potencia. Probablemente tendrá que comprar un nuevo conjunto de parlantes para complementar el ecualizador (es poco probable que los existentes puedan funcionar correctamente con esta potencia).

Instalación de un ecualizador

1. Posición de montaje

1. Posición de montaje

Encuentre la posición por donde pueda alcanzar fácilmente el ecualizador. La mayoría de las unidades están diseñadas para ser colgadas debajo del tablero en el soporte proporcionado. Si su auto tiene una ranura DIN extra para el ecualizador, en el tablero o en la consola central, es posible que pueda instalarla ahí.

2. Coloque el soporte

2. Coloque el soporte

Coloque el soporte de montaje (y si se utiliza, el soporte de apoyo trasero) en la parte inferior del tablero y marque la posición de los agujeros de los tornillos. Use cinta adhesiva para proteger el área alrededor de los agujeros. Compruebe el tamaño de la perforación necesaria para colocar los tornillos suministrados y realice los agujeros. Tenga mucho cuidado de no perforar de más.

3. Asegure la unidad

3. Asegure la unidad

Coloque el soporte de montaje en el tablero y fíjelo con los tornillos. Posicione el ecualizador entre las patas del soporte y fíjelo ahí con los tornillos o pernos provistos. Si hay un soporte para apoyar la parte trasera de la unidad, colóquelo en el tablero y luego ponga el ecualizador (corte cualquier exceso de soporte).

4. Conecte los cables de entrada

4. Conecte los cables de entrada

Siga los cables de los parlantes de la radio y desconéctelos o córtelos cerca del ecualizador. Una los cables positivos de la derecha e izquierda de la radio con los cables de entrada correspondientes en el ecualizador. Una los cables negativos de la radio con el o los cables de entrada restantes del ecualizador.

5. Conecte los cables de salida

5. Conecte los cables de salida

Identifique los cables de salida del ecualizador, asegurándose de saber cuáles son los canales de la izquierda y cuáles los de la derecha. Conéctelos a los cables de alimentación izquierdo y derecho del parlante, que cortó o desconectó en el paso 4. Si está colocando un sistema de cuatro parlantes, asegúrese de conectar correctamente los pares delanteros y traseros.

6. Conecte la alimentación

6. Conecte la alimentación

Desconecte el cable de conexión a tierra de la batería. Encuentre el cable de alimentación que va hacia el ecualizador (por lo general tiene instalado un portafusible en línea). Puede conectar el ecualizador a una alimentación controlada de encendido o, si es más conveniente, a la alimentación de la radio. Por último, conecte la unidad a un buen punto de conexión a tierra.

We also have this article in Inglés