Ajustador de cuña Perno deseguridad Ajustadorcuadrado Plato trasero defreno

Ajustador de cuña

Al girar la clavija cuadrada en sentido horario, se impulsa la cuña entre dos pistones y se separan las zapatas.

Un típico sistema de frenos utiliza frenos de disco en la parte delantera del auto y frenos de tambor en la parte trasera.

Por lo general, el freno de mano funciona en las zapatas traseras por medio de un enlace mecánico (un cable y algunas palancas y pivotes).

Las ruedas siempre se elevan (y en muchos casos se remueven) para hacer ajustes en los frenos. Eleve el auto a la altura del soporte más cercano a la rueda en la que está trabajando y apóyelo en un triángulo de soporte de eje.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Las pastillas de freno en los frenos de disco se ajustan automáticamente para el desgaste, tanto si el auto tiene sólo frenos de disco en las ruedas delanteras o en las cuatro.

Ajustador automático Rueda detrinquete Palanca

Ajustador automático

Los ajustadores automáticos funcionan desde el freno de mano o el pedal de freno. Cada vez que el freno se aplica, una palanca gira una rueda de trinquete y ajusta las zapatas de freno. El ajustador tiene un dispositivo para evitar el exceso de ajuste.

En algunos autos con frenos traseros de tambor, existe un ajuste automático de las zapatas a medida que los forros se desgastan, que mantiene la superficie de contacto de las zapatas cerca del tambor y reduce el recorrido del pedal.

Cuando el sistema de tambor no es autoajustable, puede mover las zapatas cerca de la superficie interior del tambor a medida que el material de revestimiento se desgasta.

Necesitan ajuste cuando hay un aumento en el recorrido del pedal de freno antes de que los frenos se accionen.

Las zapatas de freno de tambor se ajustan de manera que cada una prácticamente toque al tambor interior. Un toque en el pedal del freno hace que cada zapata presione instantáneamente contra su tambor.

A medida que los forros del freno se desgastan, el recorrido del pedal del freno aumenta, añadiéndose a su tiempo de frenado.

El recorrido del pedal será excesivo si éste llega al suelo antes que los frenos se bloqueen, obligándolo a bombear el pedal para restaurar la potencia de frenado.

La mayoría de los frenos de tambor ajustados manualmente tienen un sólo ajustador, aunque algunos otros (especialmente si están en las ruedas delanteras) tienen dos.

Mire el plato trasero del freno, detrás de la rueda y el tambor. Si hay dos caños de freno o un caño puente a través del plato trasero, tiene dos cilindros hidráulicos y puede tener dos ajustadores.

Ajustador de leva Levacaracol Cilindrode rueda

Ajustador de leva

Un ajustador de clavija, a través del plato trasero del freno, gira una leva caracol contra una clavija en la zapata del freno.

Con frecuencia, el extremo del ajustador es una varilla con boca cuadrada que sale del plato trasero y el ajustador, puede ser de tipo cuña o leva caracol. Algunos pueden tener un extremo hexagonal.

Los extremos a menudo están parcialmente empotrados o tapados, lo que hace difícil ajustarlos con una llave de boca abierta. Para evitar dañar el ajustador, utilice siempre la llave de freno correcta para el auto.

Ajustador de rueda de estrella Ruedadeestrella

Ajustador de rueda de estrella

Un ajustador de rueda de estrella gira una varilla roscada, que separa a las zapatas de freno.

El ajustador también puede ser una rueda de estrella, accesible desde un agujero en el plato trasero o la parte delantera del tambor de freno. Puede que tenga que sacar la rueda para alcanzarlo.

Los ajustadores están expuestos a la mugre y a la intemperie, y son propensos a trancarse. Engráselos con aceite penetrante una o dos horas antes de empezar a trabajar y nuevamente justo antes de encenderlos.

Las pastillas de freno siempre están en ligero contacto con ellos. Esto lo puede sentir o escuchar si hace girar la rueda delantera con el auto levantado por el gato.

A medida que el material de fricción se desgasta, el o los pistones en la pinza del freno se mueven hacia el disco, teniendo así el desgaste de las pastillas, discos o ambos. No hay ningún ajuste posible.

Sin embargo, un sistema de este tipo no siempre es perfecto. El pistón se puede trabar parcial o totalmente en la pinza, por lo tanto cuando presione sobre el pedal del freno éste no empujará con facilidad la pastilla del disco contra el disco.

Cuando el pistón se traba parcialmente, puede sacudirse con la máxima presión del pedal. Durante el retraso, el frenado desigual puede causar que el auto se tuerza o comience a girar, sobre todo en superficies resbaladizas cuando se aplica solamente un frenado moderado.

Ajuste de una rueda de estrella

Retire el tapón del plato trasero para acceder al ajustador de la rueda de estrella.

Si tiene que sacar la rueda para alcanzar el orificio del ajustador, afloje las tuercas de la rueda antes de levantar el auto en el punto de apoyo más cercano y apóyelo en un triángulo de soporte.

Retire el tapón del plato trasero si el acceso al orificio se encuentra de ese lado y gire la rueda de estrella con la punta de un destornillador largo y plano.

Ruedadeestrella

Utilice un destornillador largo para girar la rueda de estrella.

Vea en el manual del auto cual es la dirección en la que debe girar el ajustador. De lo contrario, muévalo varios dientes. Esto debería de ser suficiente para que las zapatas de freno se aprieten contra el tambor y no hayan más movimientos posibles. Si el freno no se aprieta, mueva la rueda de estrella para el otro lado.

Retroceda uno o dos clics, o hasta que la rueda gire libremente.

Retroceder un ajustador automático

Gire los tornillos hexagonales del plato trasero para alejar las zapatas del tambor.

Los ajustadores automáticos mantienen en todo momento los frenos en el ajuste correcto, pero si tuviese que quitar el tambor de freno por alguna razón, es posible que quiera hacer retroceder un poco el ajuste para que el trabajo sea más sencillo.

Algunos autos, especialmente los Vauxhalls, dejan espacio para esto.

El tambor de freno puede ser retirado para revelar las zapatos y el mecanismo de ajuste automático.

Con el auto levantado y apoyado sobre el triángulo de soporte (y la rueda removida), gire los dos tornillos hexagonales en la parte posterior del plato trasero. Los tornillos se giran uno hacia el otro, lo que hace retroceder a las zapatas del tambor. Sólo un pequeño ajuste es necesario.

Después del montaje, sólo es necesario para accionar el freno de mano y pie y restaurar el ajuste del freno apropiado.

Ajuste de una leva caracol

Gire un poco cada ajustador en sentido horario para acercar las zapatas al tambor.

Presione varias veces con fuerza sobre el pedal de freno para centrar las zapatas de freno dentro del tambor. Eleve el auto en el punto de apoyo más cercano y apóyelo en un triángulo de soporte.

Lubrique el ajustador con aceite liviano. Para mover las zapatas más cerca del tambor, gire el ajustador en sentido horario, mirando desde atrás del plato trasero. Esta es la dirección habitual, pero puede no ser la misma para todos. Consulte el manual de su auto.

Gire hasta que sienta resistencia, luego trate de girar la rueda. Se debería bloquear.

Gire el ajustador un clic hacia atrás, ajustándolo a la vez hasta que pueda girar la rueda libremente. Será permisible un leve sonido de las zapatas al tocar un punto alto en el interior del tambor.

Recuerde que habrá cierta fricción en las ruedas de tracción causada por el engranaje de la transmisión. Gire la rueda antes de hacer el ajuste, de modo que reconozca la cantidad de fricción.

Repita el ajuste en la otra rueda o ruedas del auto de ser necesario para garantizar el equilibrio de frenado.

Girar un ajustador de cuña

A medida que realiza el ajuste, gire la rueda hasta que se bloquee y luego gradualmente vuelva a ajustar hasta que la rueda gire libremente.

Los ajustadores de cuña son similares al de leva caracol, en el que un eje cuadrado sobresale del plato trasero.

En el interior del tambor, el ajustador de cuña cuenta con un extremo cónico interno. Como éste se atornilla hacia dentro o hacia fuera, aleja o acerca más la zapata al mismo.

Para realizar el ajuste, levante la rueda afectada y coloque el auto sobre un triángulo de soporte.

Haga el ajuste con una llave de freno. El giro puede hacerse hacia la derecha o hacia la izquierda.

En la rueda delantera, gire el ajustador en la dirección de rotación hacia adelante de la rueda. En la rueda trasera, gire en la dirección especificada en el manual de servicio del auto por el fabricante.

La cantidad de giros requerida normalmente es muy chica.

Lubrique la parte expuesta del ajustador del eje con aceite liviano. Gire del eje mientras gira la rueda. Cuando las ruedas se bloqueen, retroceda el ajustador hasta que pueda oír apenas a las zapatas tocando y la rueda girando libremente.

Liberación del pistón del disco de freno

Disco Pastillas Cilindro

En un freno de disco con pinza fija, dos cilindros colocados a cada lado del disco accionan las pastillas.

Levante la rueda de la cual sospecha y gírela a mano. Si gira libremente, sin arrastre (excepto por la transmisión final), consiga que alguien lo ayude a presionar suavemente sobre el pedal del freno. La rueda debería detenerse prácticamente en el mismo momento en que se toca el pedal.

Si esto no sucede, retire la rueda y mire las pastillas de freno. Si ve una brecha entre una o ambas pastillas y la superficie del disco, el pistón está atascado.

El pistón también se puede atascar en la posición de "encendido", por lo que las pastillas se mantendrán firmes contra el disco.

Esto provoca fricción en esa rueda, frenado desigual, rápido desgaste de la pastilla y un mayor consumo de combustible.

Para comprobar si hay atascos, apriete el freno de pie, libérelo e intente hacer girar la rueda. Después de una leve rigidez por parte de un giro, ésta debería girar libremente. Si no lo hace, el freno se encuentra atascado en la posición de encendido.

La única solución para un pistón trancado es desmontar y limpiar la unidad. Un trabajo que es mejor dejárselo a un garage. A menudo, el bloqueo es causado por un mal desgaste, corrosión o arañazos en el pistón y en las partes internas o ambos. Necesitará una pinza nueva para el montaje.

Cilindro Horquilladeslizante(yugodeslizante)

El sistema de pinza deslizante tiene un cilindro con dos pistones. Un pistón aprieta una pastilla y el otro acciona la segunda pastilla por medio de una horquilla deslizante.

Hay otro motivo de falta o excesivo contacto en la pastilla, si su auto está equipado con pinzas de movimiento (las pinzas pueden tener alternativamente estos nombres: "flotantes", " deslizantes" y de "vaivén").

Con este tipo, los pistones se encuentrán a un lado de la pinza, hay un poco de movimiento del cuerpo de la pinza para mantener la presión equilibrada de la pastilla en uso. La mugre y la corrosión pueden causar la acción de pegado.

Para solucionarlo, limpie todas las piezas móviles externas y aplique la grasa recomendada por el fabricante, consulte con el agente de marca.

We also have this article in Inglés