Si ha ajustado las zapatas de freno de manera que no haya exceso de recorrido, pero el freno de mano a pesar de esto todavía realiza un gran recorrido, es probable que el cable se haya estirado y deba ser ajustado.

El freno de mano Tambor defreno Eje trasero Soporte del cablesecundario yajustador Cable secundario Palanca defreno Yugo Bulón Cable principal Palanca de frenode mano Tuerca deseguridad ytuerca deajuste Resorte

El freno de mano

El freno de mano proporciona cierto efecto de frenado si el sistema hidráulico falla, ya que principalmente es un freno para estacionar. Actúa por separado sobre los mismos tambores de freno o discos que el sistema hidráulico y debe ser ajustado por separado. Algunos sistemas tienen un cable primario y uno secundario. En éste, el cable secundario acciona los frenos a través de un yugo unido por un pasador de horquilla al cable principal.

Hay muchos tipos de ajustadores, pero todos tienen el mismo efecto sobre el cable para acortarlo o alargarlo.

Frenos de disco

Frenos de disco

Las almohadillas del freno de mano en algunos frenos de disco, están separadas de las almohadillas accionadas por el sistema hidráulico. Un sólo ajuste compensa el desgaste de las pastillas separadas y el estiramiento del cable.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Algunos están dentro del auto, en la base de la palanca del freno de mano. La mayoría, sin embargo, están debajo del auto (probablemente estén sucios y oxidados).

Siempre que vaya a trabajar por debajo del auto, recuerde colocarlo sobre un soporte firme como lo es el triángulo de soporte. Calce con un taco las otras ruedas en el suelo.

Unas dos horas antes de que planee hacer el trabajo, pásele aceite a todas las tuercas y roscas que vaya a desenroscar. Esto le dará tiempo al aceite de aflojar y liberar las piezas que están muy afirmadas.

Cable Bowden

Cable Bowden

El ajuste para el cable cerrado Bowden se encuentra en un soporte.

También lubrique con aceite de motor todos los pivotes y conexiones que se accionan cuando se aplica el freno de mano (tienden a apretarse debido a la suciedad de la carretera, al polvo y a la corrosión). Asegúrese de que el cable o las varillas se muevan libremente en sus mangas o cubrepolvos.

Cómo funcionan los otros sistemas Cable principal Resorte Ajustador Palanca delrelé Cable Bowden Barratransversal

Cómo funcionan los otros sistemas

En algunos sistemas de freno de mano, un cable principal va a través de una polea en el eje trasero hasta una palanca, que acciona los frenos por medio de un cable secundario, el cual se ajusta a la palanca. Otro tipo de freno de mano tiene un único cable cerrado, llamado cable Bowden, que se extiende directamente hacia un tambor de freno y acciona al otro por medio de una barra transversal.

Ajuste de cables gemelos

Retire la cubierta de goma en el freno de mano para llegar a los ajustadores.

Levante las ruedas traseras del suelo y apóyelas en los triángulos de soporte. Bloquee las ruedas delanteras y libere totalmente el freno de mano.

Los ajustadores están dentro del auto, en el extremo inferior de la palanca del freno de mano. Saque la cubierta o las alfombras.

Sostenga la tuerca de ajuste con una llave y afloje la tuerca de seguridad un par de vueltas.

El extremo roscado de cada cable tiene una o dos tuercas. Si hay dos, con una llave saque los tornillos y libere la tuerca de seguridad.

Sostenga el extremo inferior de una de las varillas con un par de alicates, para evitar que siga girando. De lo contrario, ponga un destornillador en el extremo delantero de la varilla (si está ranurada).

Gire la tuerca inferior hacia la derecha por la rosca, empujando la varilla hacia adelante. Deje de girar cuando la palanca del freno de mano se pueda levantar de tres a cinco "clics". Ajuste la misma cantidad la otra varilla.

Agarre con unos alicates el hexágono en el cable, apriete la tuerca de ajuste y la tuerca de seguridad.

Tire de la palanca del freno de mano hacia arriba, hasta que sienta una ligera resistencia en la palanca. A continuación, pruebe de girar cada una de las ruedas traseras. Deberían girar con la misma resistencia.

Si no lo hacen, apriete el cable en el lado más flojo hasta que ambos se sientan iguales. Apriete las tuercas de seguridad.

Con el freno de mano liberado compruebe que ambas ruedas giren libremente. Si no lo hacen, suelte de nuevo el ajuste y vuelva a realizar el chequeo.

Ajustador atornillado de manga

Afloje la tuerca de seguridad y apriete la tuerca del ajustador de la manga.

Levante las ruedas traseras del suelo y apóyelas en los triángulos de soporte. Bloquee las ruedas delanteras.

El ajustador está debajo del auto, en el centro y justo por delante de las ruedas traseras.

Ponga la palanca del freno de mano en "desactivado" y sin presionar el botón de liberación, tire de ésta tres clics.

Los detalles exactos del ajustador varían considerablemente de un auto al otro, pero probablemente haya un par de tuercas en la varilla de ajuste. Habrá una tuerca de ajuste sobre un manguito enroscado y una tuerca de seguridad para sujetarla con firmeza. Afloje la tuerca de seguridad y enrósquela de nuevo tres o cuatro vueltas de rosca.

Gire la tuerca de ajuste en sentido horario hasta que la rueda levantada se pueda girar sólo con mucha fuerza.

Aplique el freno de mano y compruebe que las ruedas no se unen cuando éste se libera. Si lo hacen, reajuste y apriete la tuerca de seguridad.

Ajuste del cable Bowden

Atornille la tuerca de ajuste a lo largo de la cobertura del cable hasta que haya resistencia.

Levante las ruedas sobre las que el freno de mano funciona despejado del suelo y apoye ese extremo del auto en un triángulo de soporte. Bloquee las otras ruedas y tire tres clics de la palanca del freno de mano.

Afloje la tuerca de seguridad y enrósquela de nuevo un par de vueltas, a lo largo de la parte roscada de la carcasa exterior. Enrosque la tuerca de ajuste en la misma dirección hasta que sienta un poco de resistencia en el cable.

Gire la rueda (debería girar únicamente con fuerza manual). De ser necesario, mueva el ajustador de nuevo hasta que lo haga.

Cuando el movimiento de la rueda sea el correcto, sostenga la tuerca de ajuste con una llave y apriete la tuerca de seguridad a ella con otra.

Ajuste de cables primarios y secundarios

Ajustador y cablesecundario Palanca delrelé Cable principal

Algunos sistemas tienen tres cables, uno desde el freno de mano y dos que van hacia las ruedas, que están conectados a un ecualizador. Los tres pueden ser ajustados.

Algunos autos tienen un par de cables de freno de mano, separados por una palanca de relé que se ubica por debajo del propio vehículo.

Un cable primario se extiende de la palanca del freno de mano a la palanca de relé y un cable secundario va desde la palanca de relé hasta los frenos.

Coloque la palanca del freno de mano uno o dos clics en posición de "activada". Levante el auto, apóyelo de forma segura en un triángulo de soporte y bloquee las ruedas sin frenos.

Libere las tuercas de seguridad y a continuación, apriete el cable que tiene la mayor holgura hasta que se tense. Repita el procedimiento con el segundo cable y luego apriete las tuercas de seguridad.

Cable estabilizador

Saque el pasador y retire el bulón para liberar la horquilla.

A veces el ajuste está en una unidad de estabilización montada en el eje trasero, en una horquilla en el extremo de una varilla o en un cable, justo antes de llegar al plato posterior del freno.

Un pasador de horquilla matiene la horquilla hacia una palanca en el plato posterior. Saque el pasador que sujeta al pasador de horquilla.

Vuelva a atornillar la tuerca de ajuste detrás de la horquilla del bulón.

Tire de la palanca del freno de mano hasta que se acople en la segunda ranura.

Afloje la tuerca de seguridad y vuelva a enroscar la tuerca de ajuste hasta que los orificios del pasador que está en la horquilla, estén en línea con el orificio que está en la palanca ubicada en el plato posterior.

Apriete la tuerca de seguridad y vuelva a colocar el pasador de horquilla con un nuevo pasador.

Pastillas de disco de freno de mano

Después de realizar el ajuste, mantenga estable la tuerca de ajuste mientras aprieta la tuerca de seguridad.

En la mayoría de los autos con todos sus frenos de disco, el freno de mano actúa sobre los discos traseros, pero en unos pocos autos éste lo hace en los discos delanteros. Un sólo ajuste asume el tramo en el cable de funcionamiento del freno de mano y compensa el desgaste de las pastillas (si es que las pastillas están separadas de las que son accionadas por el sistema hidráulico).

Levante las ruedas del suelo y apoye el vehículo en un triángulo de soporte. Bloquee las otras ruedas y coloque el freno de mano en "desactivado".

Con una llave grande, de boca abierta, afloje y desenrosque unas cuantas vueltas a la tuerca grande y delgada de seguridad, en la parte posterior de la pinza de freno.

Con una llave más chica de boca abierta, gire la tuerca de ajuste hacia la derecha hasta que quede rígida.

El talón del brazo de la palanca de metal fundido, debería presionar contra la parte trasera de un pastilla y la rueda debería ser difícil de moverse a mano.

Desenrosque la tuerca de ajuste media o tres cuartos de vuelta. Mantenga estable la tuerca de ajuste y apriete la tuerca grande de seguridad. Vuelva a comprobar el ajuste y repítalo en la pinza de freno opuesta.

We also have this article in Inglés