Remoción del motor de un limpiaparabrisas

En los sistemas de empujador de válvula se puede levantar el motor junto a su conexión. Desconecte los brazos del limpiaparabrisas y las conexiones eléctricas. Luego saque los tornillos que sujetan el motor a la mampara.

Desconecte la batería. Retire las conexiones eléctricas del motor (etiquételas para poder colocarlas luego en los terminales adecuados).

En un sistema de cremallera y rueda, desconecte la cremallera de la caja de cambios del motor y desmonte el motor.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

En un sistema de empujador de varilla, es habitual sacar el motor y la conexión de una de las piezas. Por lo general se colocan juntas en un plato que se puede desmontar.

Antes de retirar un sistema de varilla de empuje marque los ángulos de las varillas para hacer más fácil el reensamblaje. En algunos autos, el motor y su conexión se montan juntos en un plato para simplificar la remoción y hacerlo en una sola pieza.

En algunos autos se puede retirar el empujador del eje del motor. Retire los tornillos que sujetan el motor y levántelo.

Antes de retirar el motor y su conexión, suelte los ejes del limpiaparabrisas desenroscando las tuercas y sacando los brazos. Recuerde la posición de los espaciadores y arandelas.

Marque la conexión para saber en qué ángulo están sus partes cuando las escobillas están en posición de estacionar.

Si el motor falla cuando los limpiaparabrisas no estaban estacionados, marque las posiciones de las escobillas en el parabrisas y los ángulos de la conexión (a modo de guía para el reensamblaje).

Luego de retirar el mecanismo, desconecte la conexión del motor.

Reparación del motor

Motor de bobina de campo Conmutador Ensamblaje de laescobilla Tapatrasera

Motor de bobina de campo

Saque los tornillos largos que sujetan la tapa trasera a la carcasa del motor. Retire la tapa de fibra de bloqueo para liberar el soporte de la escobilla con resorte.

Por lo general se utilizan dos tipos de motor de limpiaparabrisas Lucas en los autos ingleses. Otros motores son muy similares, pero dificilmente consiga nuevas escobillas u otras partes para estos. Si no consigue las partes, compre y coloque un motor nuevo.

El motor viejo (bobina de campo) Lucas es cuadrado. Saque los tornillos largos que sujetan la tapa trasera.

Suelte la placa de fibra de bloqueo de las escobillas, abra el portaescobillas con resorte y sáquelo del conmutador.

Revise las escobillas y coloque nuevas si se han desgastado alcanzando los 3 mm. Asegúrese de que se deslicen libremente. Utilice una lima fina para eliminar asperezas.

Saque el armazón y el engranaje principal de la rueda. Límpielos con alcohol metilado y un trapo que no suelte pelusa.

Colocación de escobillas nuevas

Colocación de escobillas nuevas

En un motor cuadrado, abra el soporte de las escobillas con resorte para deslizarlo fuera del conmutador.

Si el conmutador está un poco quemado o corroído, límpielo con una lija fina. Si lo encuentra muy picado o rayado, coloque uno nuevo o cambie el motor.

Si los dientes del engranaje están desgastados, coloque un nuevo eje de engranaje.

Vuelva a colocar el motor, insertando la caja de cambios con mucha grasa de alto punto de fusión.

Motor de imán permanente Caja decambios Ensamblajede laescobilla Conmutador Carcasa delmotor

Motor de imán permanente

Marque la posición de la carcasa del motor contra la caja de cambios para volver a colocarla de la misma manera. Saque los tornillos de fijación de la carcasa.

La carcasa del motor Lucas más nuevo (de imán permanente) es redonda. Antes de sacar la carcasa, marque su posición en la caja de cambios. Si al volver a colocarla lo realiza al revés, el motor girará hacia atrás.

Puede haber más de dos escobillas si el motor tiene más de una velocidad. Inspeccione las escobillas. Si se han desgastado hasta alcanzar los 3 mm, coloque nuevos soportes y cambie las escobillas.

Retire el armazón y el engranaje principal, y límpielos con alcohol metilado (en un trapo que no suelte pelusa). El engranaje tiene una arandela cóncava por debajo. Vuelva a colocarla de manera correcta. Limpie el conmutador con una lija fina.

Si tiene que colocar un engranaje nuevo, compre un repuesto con el mismo ángulo de barrido (por ejemplo: con una marca en la rueda de -110 grados).

Cableado de retorno de las escobillas Escobillas atadashacia atrás

Cableado de retorno de las escobillas

En un motor redondo, mientras vuelve a colocar el conmutador, ate las escobillas con un cable a sus soportes.

Cuando vuelva a colocar el motor, las escobillas tendrán que ser presionadas nuevamente en sus soportes mientras instala el conmutador.

Átelas con un cable de 5 amperes y 10 cm de largo. Tuerza los extremos y deje que éstos se asomen.

Presione el conmutador hasta que ingrese en el espacio que hay entre las escobillas. Luego deslice los cables y ponga en posición el conmutador.

Algunas marcas de motores sueldan las escobillas en posición. Suelde las escobillas de a una.

Corte el cable viejo (recuerde su enrutado) y hágalo coincidir con el nuevo. Derrita un poco de soldadura sobre el cable nuevo y el punto de contacto, luego suelde el cable.

No deje que el material de soldadura pase por todo el cable y lo endurezca.

Algunos motores tienen tornillos exteriores para ajustar el extremo del flotador del armazón (es decir, a lo largo de la holgura), que debería ser sólo fraccional. Otros motores tienen resortes para ocupar la holgura.

Montaje del motor

Al volver a montar la conexión del empujador de varilla, utilice las marcas guía que realizó para posicionar las varillas en los ángulos correctos.

Tuerca deajuste

Algunos motores de limpiaparabrisas tienen una tuerca estriada para ajustar la posición de estacionamiento.

Una vez que el motor está de nuevo en su lugar, pruebe el limpiaparabrisas con las escobillas levantadas. Moje el parabrisas y vuelva a revisarlo con las escobillas en posición de limpieza.

Tapadelinterruptorencúpula

Para ajustar la posición de estacionamiento en ciertos motores de limpiaparabrisas, gire la tapa del interruptor en cúpula por encima de la caja de cambios.

Si es necesario, saque los brazos de sus ejes y realinéelos. Algunos motores tienen una tuerca de ajuste para corregir la posición de estacionamiento. En los motores Lucas más viejos, el ajuste se realiza mediante la rotación de la cubierta del interruptor de cúpula por encima de la caja de cambios.

We also have this article in Inglés