El mecanismo del limpiaparabrisas necesita poco mantenimiento. En los intervalos de servicio, ponga un poco de aceite en los ejes del limpiaparabrisas desde afuera. Si se pegan, el motor podría quemarse.

Conexión de empujador Eje delbrazo dellimpiaparabrisas Motor dellimpiaparabrisas Empujadordeválvula Biela

Conexión de empujador

En un sistema de limpiaparabrisas con empujador, un engranaje gira una manivela que acciona el empujador (varilla de empuje). Girado hacia ella hay una biela que lleva los brazos del limpiaparabrisas.

La mayoría de los problemas surgen en la conexión. Hay dos tipos de conexiones: la de empujador y la de rueda y cremallera.

La unión de la cremallera con la rueda tiene una varilla larga y flexible (con rosca de tornillo) encerrada en un caño. Ésta se empuja hacia adelante y atrás por medio de un engranaje y la biela del motor.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Conexión de rueda y cremallera Eje del brazo dellimpiaparabrisas Rueda dentada Cremallera Caño de lacremallera Tuerca deunión Biela Rueda Carcasa delmotor

Conexión de rueda y cremallera

En un sistema de cremallera y rueda, una biela desde la rueda dentada desliza la cremallera flexible hacia atrás y hacia adelante. El caño de la cremallera se puede curvar desde el motor hasta el parabrisas. Los ejes de los brazos del limpiaparabrisas están montados en las ruedas dentadas, que se acoplan con la cremallera para proporcionar un movimiento de balanceo.

Las ruedas (generalmente dos) que están montadas en el caño, son dentadas y engranan con un tramo de rosca expuesta en la cremallera. Las ruedas convierten el movimiento de la cremallera en la acción de balanceo de los brazos del limpiaparabrisas, los cuales se encuentran en los ejes de las ruedas.

El otro tipo de conexión es un empujador, el cual pivotea en la manivela de engranaje. El empujador tira y empuja de una varilla rígida horizontal de enlace (o dos varillas paralelas) con un eje en cada extremo.

Mantenimiento de la conexión del limpiaparabrisas

El caño de la cremallera se asegura al motor con una tuerca. Aflójela para soltar el caño.

Un mecanismo de rueda puede ser propenso a pegarse, a que las ruedas se desgasten y que haya holgura excesiva, lo que permitirá que los brazos del limpiaparabrisas vayan demasiado lejos.

Para comprobar si una rueda se está pegando, levante los brazos del limpiaparabrisas y saque la tapa de la caja de cambios del motor. Desenrosque la tuerca, bloqueando el caño a la caja de cambios. Luego suelte la cremallera de la varilla de conexión mediante la remoción de un anillo de seguridad y una arandela. Levante la cremallera.

Para sacar la cremallera, desengánchela de la biela y levántela para liberar el dispositivo de retención en forma de U de la ranura.

Enganche una balanza de resorte en el extremo de la cremallera, sostenga el caño y tire de la cremallera hasta que el limpiaparabrisas se mueva. Mida el peso del tirón.

La fuerza necesaria no debería superar los 2,7 kg (6 libras). Si se necesita más fuerza, la rueda y la cremallera pueden necesitar lubricación (de lo contrario el caño podría curvarse demasiado lejos del motor). Ninguna curva debería tener un radio menor a 23 cm (9 pulgadas). Se puede hacer la curva a mano.

Retire los dos tornillos que sujetan juntas las ruedas. Pásele grasa de alto punto de fusión a la caja.

Para lubricar la cremallera, retírela del caño y pásele grasa de alto punto de fusión. Cuando la vuelva a enhebrar, reposiciónela para que las roscas sin desgaste queden contra las ruedas dentadas.

Lubrique las ruedas con la cremallera removida. Quite los brazos del limpiaparabrisas y las tuercas que sujetan cada eje, observando cómo están colocadas las arandelas y los espaciadores debajo de las tuercas.

Afloje los dos tornillos que mantienen juntas a las ruedas y tire del caño de cada lado. Guarde las cajas (ruedas) con grasa de alto punto de fusión y vuelva a colocarlas.

Brazo del limpiaparabrisas con gancho de resorte

Brazo del limpiaparabrisas con gancho de resorte

Algunos brazos se sostienen con un gancho de resorte. Para sacarlo, mueva el gancho hacia arriba y hacia afuera.

Si los dientes de la rueda se desgastan, gire las ruedas medio círculo para que los dientes sin uso se engranen con la cremallera.

En la conexión de empujador, los limpiaparabrisas pierden eficiencia debido al desgaste o daño de los pivotes de conexión. Reemplace las piezas defectuosas.

Fallos eléctricos

Si el motor del limpiaparabrisas queda muerto o quema reiteradamente el fusible, mire si la conexión de los cables está rota o es defectuosa.

Si no encuentra ningún problema, use un tester de circuito para comprobar si la corriente llega al motor. Sujete el cable de la lámpara a tierra y sostenga la sonda en el terminal activo del motor. Si hay corriente, el tester se iluminará.

Si no hay, compruebe si la corriente llega al interruptor. Si lo hace, busque un fallo en el cableado entre el interruptor y el motor, o dentro del propio interruptor.

Si es necesario, continúe revisando el interruptor de encendido y la caja de fusibles. Si el motor está recibiendo corriente pero no funciona, sáquelo y revíselo (Vea Reparación del motor de un limpiaparabrisas).

We also have this article in Inglés