Sustitución de retenes de aceite de autos con tracción delantera Reténdeaceite Eje detransmisión

Sustitución de retenes de aceite de autos con tracción delantera

Si hay una fuga en los retenes de aceite, en los extremos interiores de los ejes de las ruedas delanteras de tracción, los ejes deben ser retirados y los retenes renovados (una tarea recomendada para un taller). Un auto con tracción delantera tiene los retenes en los ejes de transmisión en las ruedas delanteras.

Hay dos tipos principales de retenes de aceite: estáticos y dinámicos. Un retén de aceite estático se coloca entre dos partes no móviles y uno dinámico entre una parte fija y una móvil. La mayoría de los retenes de aceite están hechos de caucho sintético.

Un ejemplo de retén estático es un simple anillo "O". Estos retenes se pueden encontrar en lugares como el filtro de aceite usado en las cajas de cambios combinadas, en el motor, en las cubiertas delanteras de las cajas de cambios convencionales y en cajas de cambios automáticas.

Los retenes dinámicos son más complejos en forma (con uno o dos bordes) dependiendo de donde se encuentren. Estos son ampliamente utilizados en el sistema de transmisión de autos con tracción delantera y trasera. Esto es debido a que el aceite debe ser sellado por donde pasa el eje de rotación en un componente. Por ejemplo, en el extremo exterior de un semieje y en el piñón del diferencial.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Los retenes dinámicos también contienen un resorte en espiral fino llamado "resorte helicoidal" que mantiene el borde de sellado en contacto con el eje de rotación.

Muchos retenes tienen una carcasa exterior de metal que proporciona mayor resistencia y facilidad de montaje. Debido a que el retén está constantemente en contacto con una parte móvil, los retenes dinámicos con el tiempo se desgastan y comienzan a perder. Tanto los retenes dinámicos como los estáticos se deterioran con el paso del tiempo.

La mayoría de los retenes son baratos y fáciles de reemplazar. Sin embargo, muchos se encuentran en lugares que obligan a realizar un gran desmontaje para ser alcanzados.

Por ejemplo los retenes de aceite en la caja de cambios (aparte del retén en la carcasa de extensión de los autos con tracción trasera) se pueden sustituir sólo si la caja de cambios es removida. Una tarea recomendable para un taller.

Sin embargo, todos los retenes del eje trasero y transmisión final deberían ser posibles de reemplazar con facilidad (es posible que necesite herramientas especiales para realizarlo).

Después de muchos kilómetros y varios retenes nuevos, la parte móvil contra la que se coloca el retén dinámico se puede desgastar.

Un leve desgaste a veces puede ser compensado al colocar una cuña entre el retén y su carcasa, cambiando el punto de contacto. Sustituya o repare en un taller un eje que tenga una ranura muy importante.

Cualquier punto en el que gire un eje en un retén es una fuente posible de fuga. Revise estos puntos con regularidad.

Evite que el retén de aceite y su punto de sellado entren en contacto con polvo. Asegúrese de colocar el retén en el sentido correcto. El o los bordes siempre se enfrentan al aceite que está sellando.

Sustitución del retén de la carcasa de extensión de la caja de cambios

Algunos retenes de aceite de extensión tienen un collarín que tiene que ser golpeado con un punzón afilado.

El retén de la carcasa de extensión se puede reemplazar sin quitar la caja de cambios.

Desconecte el eje de propulsión de la extensión y ponga una bandeja para el goteo debajo de la extensión. En la mayoría de los casos se puede sacar haciendo palanca con un destornillador. Tenga cuidado de no dañar el orificio.

En algunos automóviles se debe utilizar un extractor de retenes. Al girar el extractor se acopla el sello, girando el perno contra el extremo del eje de la caja de cambios y retirándola.

Algunos retenes de aceite Ford (de la extensión de la caja de cambios) se encuentran instalados de forma profunda en la carcasa. Lo mejor es utilizar una herramienta especial de remoción para evitar marcar el agujero. La herramienta es un extractor que se atornilla en el retén, colocado sobre el eje de salida de la caja de cambios.

Los retenes de aceite de extensión Vauxhall son parte de un collarín reemplazable. Golpéelo con un punzón afilado o un destornillador viejo.

El retén nuevo se golpea en el orificio con un martillo de cara blanda y una toma.

Limpie el orificio y cubra el retén nuevo con grasa multiuso. Golpee el retén nuevo para ponerlo en posición con un caño y un martillo de cara blanda.

Para evitar dañar el retén pase grasa en el borde y en la parte delantera del eje de propulsión antes de insertar el eje en la carcasa de extensión y volver a montarlo.

Sustitución de lo retenes de aceite de un semieje (eje trasero activo)

El diseño de los retenes varía mucho de un auto al otro. Puede haber hasta tres en ambos lados de la pista interior del rulemán y un anillo fuera de éste. Cambie todos los retenes de aceite cuando retire un semieje ya que a menudo comienzan a perder luego de ser manipulados (Vea Chequeo de los semiejes).

Saque el retén con un destornillador. Tenga cuidado de no dañar el asiento.

Pásele grasa al retén nuevo y empújelo con cuidado.

Levántelos con un destornillador y limpie los asientos (tenga cuidado de no dañarlos).

Unte los nuevos retenes con grasa multiuso y empújelos lentamente con un pedazo de caño del tamaño adecuado.

Extracción del retén de aceite del piñón (tracción trasera)

Reténdeaceite Juntasuniversales

Hay un retén de aceite en el piñón en el diferencial. El piñón está atornillado al extremo posterior del eje de propulsión a través de una brida.

Levante la parte trasera del auto en un triángulo de soporte, bloquee las ruedas delanteras y aplique el freno de mano.

Saque las tuercas que sujetan la brida del eje de propulsión a la brida del piñón.

Marque con un punzón la posición de la brida del piñón y su tuerca de seguridad con respecto al extremo del eje del piñón. Esto es importante para realizar un reensamblaje exacto más adelante.

Afloje la tuerca y cuente las vueltas necesarias para poder colocarla nuevamente tal como estaba. De esta manera se asegurará mantener el piñón y la corona dentada engranando correctamente dentro del diferencial.

Coloque una bandeja debajo de la punta del diferencial para recoger el aceite. No será mucho, ya que el nivel de aceite en el diferencial sólo descenderá hasta alcanzar el nivel de la punta.

Saque la brida del eje ranurado con un martillo de cara blanda. Si está adherida, utilice una herramienta de extracción.

Tenga cuidado al usar un martillo en la brida. Cualquier distorsión provocará la desalineación del eje de propulsión y por ende la falla prematura del nuevo retén.

Saque el retén viejo con un destornillador, teniendo cuidado de no dañar el asiento.

Saque las tuercas que unen el eje de propulsión y las bridas del piñón.

Afloje la tuerca del piñón (cuente las vueltas). Es posible que tenga que sujetar la brida de forma constante reinstalando dos pernos y colocando una barra entre ellos.

Saque la brida de su eje ranurado utilizando un martillo de cara blanda.

Saque el retén viejo con un destornillador. Tenga cuidado de no dañar el asiento.

Montaje de un nuevo retén de aceite de piñón

Limpie y lubrique la brida donde hace contacto con el retén.

Utilice un desengrasante o parafina para limpiar el área alrededor de la punta del diferencial. Limpie a fondo la mezcla de aceite y mugre generada por la fuga de aceite. Seque el área con trapos absorbentes.

Limpie el borde interior de la brida, donde hace contacto con el retén, y lubríquelo con aceite para engranajes hipoides.

Golpee el retén nuevo con una toma, un caño grande o una barra del tamaño adecuado.

Golpee el retén nuevo con un caño del tamaño adecuado y un martillo de cara blanda. Asegúrese de colocarlo en la posición correcta, con el borde mirando hacia dentro. Existe una herramienta especial del diámetro adecuado que sirve para empujar el retén en algunos autos, sin embargo no suele ser necesaria.

Engrase los bordes del retén con grasa multiuso.

Vuelva a conectar las bridas del piñón y el eje de propulsión.

Pase aceite en las ranuras y vuelva a colocar la brida, sosteniéndola de forma recta al piñón para no dañar el retén. Dele el mismo número de vueltas a la tuerca que cuando la retiró y alinee las marcas que realizó antes. Si la tuerca es autobloqueable coloque una nueva.

Verifique con una llave de torsión que el ajuste de la tuerca se corresponda al indicado en el manual del taller para el auto (así confirmará la carga correcta en el piñón). Coloque un nuevo pasador en la tuerca de ser necesario.

Vuelva a conectar la brida del eje de propulsión a la brida del piñón. Rellene la carcasa del diferencial con aceite nuevo para engranajes hipoides hasta el nivel correcto

We also have this article in Inglés