Disposición debajo de un auto con tracción delantera y motor transversal Tapón de drenajedel motor Tapón de nivelado derelleno de la caja decambios

Disposición debajo de un auto con tracción delantera y motor transversal

El tapón de llenado está a un lado de la caja de cambios e indica el nivel de aceite. Hay otros tapones en la caja de cambios, por lo tanto es importante identificarlo correctamente antes de desenroscarlo.

La caja de cambios contiene un gran número de piezas móviles. Algunas de ellas están sumergidas en aceite y otras salpicadas en éste, es decir que el aceite es dirigido hacia ellas por otras piezas móviles.

La lubricación está diseñada para evitar el contacto de metal con metal, por ejemplo entre los dientes de los engranajes. El tipo de aceite utilizado depende en parte de los tipos de engranajes que el fabricante haya diseñado en la caja de cambios.

Al igual que en el motor, el aceite debe ser capaz de soportar altas temperaturas. Los aditivos para la "presión extrema" en algunas cajas de cambios, actúan como lubricantes sólidos sobre los dientes de los engranajes cuando la temperatura excede el límite de seguridad de los aceites ordinarios.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El nivel de aceite de la caja no debería caer notablemente entre cambios de aceite rutinarios (aproximadamente cada 50.000 km). Si tiene que añadir mucho para corregir el nivel, compruebe cuidadosamente que no tenga fugas.

Coloque el auto en un terreno llano antes de comprobar el nivel de aceite de la caja de cambios. En la mayoría de los autos, el tapón de relleno que se encuentra a un lado de la caja de cambios actúa como indicador de nivel de aceite, aunque sólo unos pocos autos tienen una varilla en la caja de cambios.

Disposición debajo de un auto con motor delantero y tracción trasera Tapón de drenajedel motor Tapón de nivelado derelleno de la caja decambios

Disposición debajo de un auto con motor delantero y tracción trasera

Una disposición típica cuenta con la caja de cambios detrás del motor y por debajo del suelo. Algunas cajas de cambio tienen una varilla en vez del tapón de costumbre de nivelado de relleno. Normalmente se alcanza el tapón por debajo del auto. Limpie alrededor de la zona antes de sacar el tapón, para evitar que la mugre entre por el orificio.

Las marcas en la varilla muestran los límites superiores e inferiores recomendados para el nivel de aceite. Saque la varilla y límpiela con un trapo limpio. Colóquela y saquela de nuevo para leer el nivel de aceite.

Orificioderecarga

Si hay una varilla, está se encontrará marcada con el nivel de aceite recomendado.

Si es demasiado bajo, recargue hasta el límite superior con el tipo correcto de aceite (cómo se especifica en el manual del auto).

Algunos autos (por ejemplo el Mini y el Metro) tienen un suministro en común de aceite hacia el motor, caja de cambios y transmisión final. El nivel de aceite para todo el sistema se comprueba con la varilla del motor.

Mantenga el aceite hasta el límite superior que se muestra en la varilla, pero tenga cuidado de no sobrecargar más allá de esta marca.

Si a un lado de la caja de cambios tiene el tapón más común de llenado, consulte el manual de su auto para identificarlo correctamente, ya que ahí pueden haber otros tapones con el fin de cubrir los puntos de ajuste.

Tapón dellenado/nivel

Con el auto nivelado, quite el tapón de llenado/nivel. El aceite debería estar a nivel con la parte inferior del orificio del tapón.

Puede sacar el tapón a través del compartimento del motor, levantando el auto y apoyándolo a nivel sobre triángulos de soporte o por debajo de la caja de cambios.

Menos habitual es llegar al tapón a través de un orificio de inspección que se encuentra en el piso del auto, debajo de la alfombra.

Dependiendo del tipo, el tapón se desenrosca con una llave abierta, una grande, una llave hexagonal Allen o una llave de extremo cuadrado.

Algunos autos necesitan una herramienta especial que se puede comprar en un distribuidor de marca.

Los tapones de drenaje de múltiples cabezas o las llaves para el tapón del cárter que permiten retirar la caja de cambios, ejes y tapones del cárter se venden en tiendas de accesorios, pero vea exactamente qué necesita antes de comprar una.

Limpie el área alrededor del tapón con un trapo y luego saque el tapón.

El aceite debería estar a nivel con la parte inferior del orificio de llenado. Si no puede obtener una visión clara dentro del orificio, empuje con la punta del dedo. Podrá sentir el aceite cuando el nivel sea el correcto.

Si el nivel es demasiado bajo, rellene hasta que el aceite empiece a salir por el orificio. Algunas cajas de cambio utilizan aceite de motor y otras aceite hipoide. Es importante utilizar sólo el de tipo y grado correcto. El manual de su auto le especificará cuál deberá utilizar.

El orificio puede estar en una posición incómoda. Llegue hasta él con el caño flexible de una botella de plástico, por donde podrá poner el aceite. El aceite se vende en recipientes y en grandes latas.

El tapón a menudo tiene una arandela. Examínela y renuévela si se deforma, separa o empieza a perder.

Vuelva a colocar el tapón, teniendo cuidado de no apretarlo demasiado. Las carcasas de las cajas de cambios por lo general están aleadas y pueden agrietarse.

Drenaje y recarga de la caja de cambios

Limpie el área antes de retirar el tapón, de manera que la mugre no entre por el agujero. Muchos tapones se desenroscan con una llave Allen.

Lo mejor es drenar el aceite justo después de haber usado el auto, cuando está caliente y fluye rápidamente. Ponga el auto en un terreno llano y asegúrese de tener suficiente aceite nuevo (del tipo correcto) para realizar la recarga.

Para sacar el tapón de drenaje, que se encuentra debajo de la caja de cambios, utilice sólo una herramienta adecuada para evitar dañarlo. El tapón puede tener el mismo tamaño que el tapón de llenado.

Algunos tapones se desenroscan con una llave. Siempre use la herramienta correcta para el tapón o se podría dañar, haciendo difícil su recolocación.

A veces hay dos tapones de drenaje, debido a un deflector en el interior de la caja de cambios. Limpie alrededor del tapón o tapones antes de retirarlos.

Ponga debajo del orificio de drenaje un recipiente lo suficientemente grande que permita recoger todo el aceite. Puede usar una lata de aceite de 5 litros o un contenedor especial de los que se pueden sellar posteriormente para llevar el aceite para eliminación.

Afloje el tapón de llenado para asegurarse de que no se ha bloqueado y que más adelante pueda volver a llenarlo. Con un trapo limpie cualquier salpicadura. Saque el tapón de drenaje.

Cuando el flujo de aceite se ha reducido a un goteo, ponga un dedo en el orificio de drenaje y saque los residuos de metal u otros desechos que hayan quedado. Una cantidad significativa de residuos metálicos indica problemas en el interior de la caja de cambios y por este motivo debería llevarlo a un garage.

Si el tapón de drenaje tiene una arandela, coloque una nueva. Vuelva a colocar el tapón con firmeza, pero sin apretarlo demasiado.

Ponga el aceite con una botella blanda de plástico, provista de un caño flexible en el orificio de llenado, que a menudo es difícil de alcanzar. Algunos autos necesitan un caño largo. Con la temperatura ambiente fría, mantenga caliente el aceite para una rápida recarga.

Rellene con el nuevo aceite hasta el nivel correcto y vuelva a colocar el tapón. Utilice el aceite especificado por el fabricante del auto. No hay mucho beneficio en el uso de un aceite más barato, ya que los cambios de aceite se realizan en grandes intervalos (cada 50.000 km aproximadamente).

Algunas cajas de cambios no tienen un tapón de drenaje, sólo uno de relleno para la recarga. Para sustituir el aceite en este tipo de caja de cambios, utilice una jeringa para extraer el aceite viejo y luego rellenar de forma habitual.

Comprobación de fugas de aceite en la caja de cambios

El tapón de drenaje a menudo tiene una arandela de sellado. Podría perder si está dañada.

Levante el extremo del auto donde se monta la caja de cambios y apóyelo en triángulos de soporte. Bloquee las otras ruedas en el suelo. Si levanta la parte delantera, aplique el freno de mano.

La suciedad de la calle puede tapar una fuga, por lo que la primera señal que notará durante una revisión de rutina es un nivel bajo de la caja de cambios.

Si el nivel de aceite se ha reducido y no puede ver de inmediato la fuga, rellénelo y luego limpie toda la caja de cambios con un desengrasante. Conduzca el auto un par de kilómetros y vuelva a buscar la perdida.

Por lo general, la fuga está en un retén de aceite, junta o arandela de sellado. Los daños a la carcasa rara vez son el motivo de la misma.

Tapón de llenadoen un plato deinspección

Examine todas los platos de inspección. De vez en cuando sus juntas se deterioran y provocan fugas. El tapón de llenado puede perder a causa de una arandela de sellado o una rosca dañada.

Hay juntas bajo los platos de inspección que tienen fugas de vez en cuando si el plato ha sido removido y reinstalado incorrectamente. Algunos platos sólo se pueden alcanzar mediante la remoción de la caja de cambios, una tarea recomendada para un tallerista. Otros platos son más accesibles.

Drene el aceite de la caja de cambios y desenrosque el plato de inspección. Limpie los restos de la vieja junta. No raye el metal ya que ésto podría impedir realizar un sellado adecuado más adelante.

Unte ambas caras con sellador de junta y coloque la nueva junta en su lugar. Vuelva a montar el plato, compruebe que la junta esté recta y apriete los tornillos uniformemente. Vuelva a rellenar con aceite.

Una fuga en el tapón de llenado o tapón de drenaje se debe probablemente a una arandela de sellado dañada. El montaje de una nueva debería arreglar la fuga.

Si no lo hace, las roscas se podrían dañar. El trabajo de realizar una nueva rosca es mejor dejárselo a un tallerista.

El retén de aceite donde el cable del velocímetro entra en la caja de cambios a veces falla. Coloque uno nuevo (Vea Montaje de un nuevo cable en el velocímetro).

Una fuga en el extremo delantero de la caja de cambios puede provenir de retenes dañados, ya sea en el motor, en la caja de cambios o en una junta entre la caja de cambios y la campana del embrague. Esta fuga a menudo gotea desde la parte inferior de la campana.

Estas perdidas deben ser reparadas, ya que si de repente empeoran, podrían provocar daños graves. Para reemplazar estos retenes, la caja de cambios debe ser removida (es recomendable llevar el auto a un taller).

Extensión de lacampana Eje depropulsión Reténdeaceite

Compruebe si hay alguna fuga en la parte trasera de la extensión de la campana. Ésta por lo general es causada por un retén de aceite dañado. Desconecte el eje de propulsión y coloque una nuevo retén. En los autos de tracción delantera, compruebe los retenes en los ejes de transmisión.

En un auto con tracción trasera, verifique el extremo posterior de la caja de cambios. Por lo general, una fuga acá proviene de un retén de aceite fallado en la extensión de la campana. Puede desconectar el eje de propulsión para renovarlo (Vea Sustitución de los retenes de aceite de la transmisión).

En un auto con tracción delantera, compruebe que no haya fugas en los retenes de aceite de los ejes de transmisión (Vea Cómo verificar las juntas universales).

Es poco probable que falle la junta, entre la caja principal de transmisión y la extensión de la campana, sin embargo si separa las dos campanas deberá colocar una junta nueva.

We also have this article in Francés y Inglés