Una fuga de aceite en el eje trasero es fácil de pasar por alto. El eje funciona con normalidad hasta que de repente se bloquea. Un costoso y posiblemente peligroso resultado de encontrarse funcionando sin aceite.

Eje trasero Tapón dellenado Tapón dedrenaje Piñónretenedor deaceite Eje depropulsión Carcasa deldiferencial

Eje trasero

Algunos ejes tienen un tapón de llenado y un tapón de drenaje. Otros tienen solamente el de llenado.

La señal más clara de una fuga es aceite en el suelo debajo del auto. Las fugas de aceite desde los bujes retenedores de aceite de un árbol de transmisión (Vea Sustitución de los retenes de aceite de transmisión), pueden dejar también rastros en las superficies internas de las ruedas o incluso entrar en los frenos.

Las fugas en las ruedas o en los frenos también pueden ser causadas ​​por rulemanes defectuosos (Vea Remoción de rulemanes).

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El aceite de los ejes es grueso cuando hace frío y tiene poca probabilidad de goteo a través de una abertura muy chica, sin embargo fluye libremente cuando se calienta luego del arranque.

Cualquier marca de goteo se encontrará probablemente donde haya estacionado por primera vez al regresar con su automóvil. Al cabo de una hora el aceite se espesará cuando se enfríe y el goteo se detendrá.

Si no está seguro de que exista una fuga, ponga una hoja de papel debajo del eje.

En autos con algunos años, el aceite del eje se debería cambiar en los intervalos recomendados, como se indica en el manual del auto.

También debería comprobar el nivel de aceite, por lo general cada 10.000 kilómetros o 6.000 millas, o en el intervalo recomendado en el manual.

Los autos modernos tienen ejes "sellados de por vida" cuyo aceite no necesita ser cambiado. Estos ejes no tienen un tapón de drenaje. Sin embargo también pueden tener fugas y necesitan ser recargados, lo que se realiza a través del agujero del tapón por el cual fueron cargados en un principio.

El eje debe ser drenado para resolver cualquier fuga seria de aceite.

Reparación de la fuga de un eje

Una vez que tenga una idea aproximada de donde se encuentra la fuga, limpie el área con un disolvente y conduzca el auto por unos pocos kilómetros para calentar el aceite y reiniciar la fuga. Esto debería mostrar exactamente su origen.

La fuga puede provenir de un drenaje dañado o de una arandela en el tapón de recarga. La junta entre el soporte del diferencial y el eje puede fallar, especialmente si se monta de manera incorrecta. También hay un piñón retenedor de aceite en el extremo delantero de la carcasa del diferencial. En este lugar la fuga de aceite corre por la inclinación del soporte y gotea el fondo. Mire con atención.

Los semiejes retenedores de aceite también pueden fallar, provocando fugas internas en los bujes, que son más difíciles de detectar. La válvula de ventilación en la parte superior del eje, donde se instala, también se puede bloquear. Esto hace que el aceite y el aire se acumulen dentro, lo que puede forzar a salir al aceite por lugares propensos a las fugas.

Si sobrecarga al eje con aceite, también puede elevar lo suficiente la presión como para causar fugas.

Algunos automóviles con transmisión trasera y con suspensión trasera independiente, pueden perder aceite por los retenes de aceite del eje de transmisión.

Esto puede ser peligroso cuando los frenos están montados al lado de la carcasa del diferencial. Las fugas de aceite en los frenos pueden dañar seriamente su eficiencia.

El tapón de llenado puede tener una cabeza hexagonal o un agujero cuadrado que necesita de una llave de tubo.

Si un desagüe o un tapón de llenado tiene fuga, asegúrese de reemplazar la arandela con una del tipo y tamaño exacto. El tapón puede tener un enchufe empotrado y necesitará de una herramienta especial para girarlo, un destornillador de punta cuadrada o una llave de tubo que pueda ajustarse a la cavidad. Apriete el tapón firmemente pero no demasiado o la arandela y las roscas podrían dañarse.

Algunos tapones son levemente cónicos y forman un efectivo retén bloqueando sus roscas a medida que se aprietan. Este tipo de tapón no tiene una arandela de retén y se debe tener cuidado de no apretarlo demasiado o luego podría ser muy difícil de remover.

Una ligera fuga en la junta del soporte del diferencial a veces puede ser solucionada apretando las tuercas, sin drenar el eje.

Una ligera fuga en la junta del soporte del diferencial, a veces puede ser solucionada apretando las tuercas sin drenar el eje. Para reemplazar la junta, por lo general se deben quitar los semiejes y los engranajes del diferencial para liberar el soporte. Una tarea que es mejor dejarla para un garage.

También se necesita un poco de desmantelamiento para reemplazar el semieje o el piñón retenedor de aceite (Vea Sustitución de los retenes de aceite de la transmisión).

Sin embargo, algunos ejes tienen una plato de cubierta en la parte trasera del diferencial. Sostenido por tornillos o pernos.

Para reemplazar una fuga en la junta en este lugar, drene el aceite, quite los tornillos, saque el plato, limpie las superficies de contacto y coloque una nueva junta.

Asegúrese de que las superficies de contacto estén limpias y libres de daños antes de instalar una junta nueva. Pase un poco de sellador de juntas en ambos lados de la junta. Cuando vuelva a colocar el soporte o la cubierta, apriete las tuercas en secuencia diametral para distribuir la presión uniformemente. Compruebe siempre que la válvula de ventilación se encuentre despejada y en funcionamiento, en caso de ser necesario desbloquéela.

Utilice aceite nuevo del tipo correcto, tal como se indica en el manual del auto, para rellenar el eje. Si utiliza una botella de plástico comprimible, manténgalo en agua caliente durante unos minutos para diluir el aceite. No lo llene demasiado.

Drenaje y recarga del eje

Conduzca el auto un par de kilómetros para calentar el aceite y hágalo fluir libremente.

Utilice un recipiente grande para recoger el aceite sucio.

Limpie alrededor del tapón de drenaje y de carga, y ponga un gran recipiente debajo del tapón de drenaje para recoger el aceite usado.

Desenrosque el tapón de drenaje. Si no hay un tapón de drenaje, limpie la parte central del eje, quite todas las tuercas que sujetan el soporte del diferencial al eje y afloje el soporte lo suficiente como para permitir que el aceite fluya desde el eje.

Deje escurrir al eje durante varios minutos. No tire el aceite usado por el desagüe. El garage o el departamento de desechos del consejo local le dirán cómo desecharlo de forma segura. Vuelva a colocar el tapón de drenaje pero no muy ajustado. Coloque una nueva arandela si el tapón es del tipo que tiene una. Vuelva a colocar las tuercas de soporte si éstas fueron removidas, apretándolas en secuencia diametral.

Utilice un recipiente grande para recoger el aceite sucio.

Retire el tapón de llenado, normalmente con la misma herramienta que es necesaria para el tapón de drenaje. Rellene con aceite (se vende en botellas de plástico comprimibles con una larga boquilla para hacer el trabajo más fácil). Apriete el aceite en pequeñas cantidades, dándole tiempo para que encuentre su propio nivel.

El nivel correcto, hasta la parte inferior del orificio de llenado, se alcanza cuando el aceite deja de gotear fuera del agujero.

Vuelva a colocar el tapón de llenado con una nueva arandela. No apriete demasiado el tapón.

We also have this article in Francés y Inglés