La transmisión automática necesita poco mantenimiento aparte del chequeo regular del nivel de aceite.

Bandeja delcárter detransmisión

Chequee la bandeja del cárter para asegurarse de que no esté recubierta con demasiado barro o mugre de la carretera. Límpiela con cuidado. Si hay una rejilla de refrigeración, límpiela también.

La mayoría de las fallas surgen porque el nivel ha bajado por evaporación, fugas (Vea Comprobación del nivel de aceite de la caja de cambios, drenaje y recarga) o porque la velocidad de ralentí del motor era incorrecta cuando se verificó el nivel.

Compruebe en el manual del auto qué aceite en particular su auto debería utilizar. Rellenarlo con el incorrecto puede dañar la transmisión. En algunas cajas de cambio automáticas más chicas, como las utilizadas en los automóviles BL, el aceite de transmisión es el mismo aceite que lubrica el motor y se extrae desde un cárter en común.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Mantenga el nivel del aceite hasta la marca de máximo en la varilla. Si lo rellena de más, podría causar sobrecalentamiento.

El cárter y las rejillas de ventilación en la carcasa del convertidor de par, se pueden bloquear fácilmente o quedar cubiertas de barro, provocando de esta manera sobrecalentamiento. Revíselos y límpielos en cada mantenimiento que realice.

Comprobación del nivel de aceite

Deje que el motor funcione durante dos minutos con el selector en "estacionar".

El nivel de aceite de la transmisión se verifica mejor cuando el motor está en su temperatura normal de funcionamiento. Después de conducir por unos 8 km y estacionar en un terreno llano, aplique el freno de mano.

Con el motor en ralentí, mueva la palanca de cambios por lo menos tres veces a través de todas las posiciones. Póngalo en la posición de estacionamiento y deje el motor en ralentí durante dos minutos.

Varilla de transmisión

Limpie la varilla de medición para evitar que entre mugre en la transmisión.

Antes de retirar la varilla limpie a su alrededor con un trapo limpio, para evitar que la mugre entre en la caja de cambios.

Con el motor en ralentí, extraiga la varilla y límpiela con un trapo limpio que no suelte pelusa. Vuelva a colocarla con cuidado, para no forzar que el aceite vuelva al caño de la varilla y de esta manera le de una falsa medición. Retírela inmediatamente y verifique el nivel.

Revise el aceite en la varilla en busca de manchas de mugre o metal, ambas indican desgaste. Si hay alguna, consulte lo más pronto posible con algún tallerista, antes que la reparación sea demasiado costosa.

En particular, en los autos con varios años, compare el color del aceite que actualmente tiene con el de uno nuevo. Si un aceite rojo se ha oscurecido o vuelto negro, es señal de sobrecalentamiento y el aceite se debería cambiar.

Recarga, drenaje y relleno de aceite en la transmisión automática

Rellene los niveles de aceite a través del caño de la varilla usando un pequeño embudo. Añada de a poco y chequee con frecuencia el nivel para evitar el sobrellenado.

Use un embudo limpio para llenar lentamente. Compruebe el nivel para evitar el sobrellenado.

La diferencia entre las marcas de mínimo y máximo, en la mayoría de las varillas de transmisión es de aproximadamente medio litro. Por lo tanto si la medición se encuentra entre medio de los dos, se necesitará aproximadamente 1/4 litro.

Si rellena el nivel de aceite mientras el motor está frío, ponga hasta 13 mm (1/2 pulgadas) por debajo de la marca de máximo de la varilla. De lo contrario será demasiado alto a temperatura normal de funcionamiento y causará sobrecalentamiento.

Compruebe de nuevo el nivel a temperatura normal de funcionamiento.

Algunos manuales de automóviles recomiendan drenar y rellenar las cajas de cambio automáticas, cada cierta cantidad preestablecida de kilómetros.

Sin embargo la mayoría de las cajas automáticas instaladas en vehículos más nuevos, no necesitan un drenaje regular y tampoco tienen un tapón para realizarlo.

El drenaje es un trabajo muy difícil y complicado, que requiere la remoción del caño de la varilla y de la bandeja del cárter de la caja de cambios, una tarea que implica unas condiciones de trabajo extremadamente limpias. Siga las recomendaciones del fabricante en el manual de servicio del auto.

Las cajas de cambio automáticas más chicas tienen tapones de drenaje y el aceite se debe cambiar en los intervalos recomendados en el manual del auto.

Las que se encuentran instaladas en los autos BL, que utilizan el mismo aceite que el motor, reciben aceite nuevo cuando se cambia el del motor. Otras, como las instaladas en algunos VW y Renault, tienen por separado su propio suministro de aceite.

La transmisión debería ser drenada mientras el aceite está a temperatura normal de funcionamiento. Tenga cuidado, estará lo suficientemente caliente como para causar graves quemaduras.

En la mayoría de los casos, el drenaje se debe hacer con el auto levantado y apoyado firmemente sobre soportes o rampas, y con el freno de mano puesto.

Una transmisión automática que requiere drenaje y recarga regular, debería de ser drenado con la unidad a temperatura de funcionamiento. Retire el tapón de drenaje con cuidado, manteniendo las manos y los brazos alejados del aceite caliente, el cuál puede quemar.

Coloque la bandeja de drenaje debajo del cárter y anule el tapón, manteniendo las manos y los brazos alejados del aceite caliente cuando éste empiece a salir.

Cuando todo el aceite haya sido drenado, reemplace el tapón de drenaje y rellene con aceite nuevo o con el aceite recomendado en el manual de servicio del auto.

Rellénelo con la cantidad recomendada y conduzca el auto hasta que el nuevo aceite esté a temperatura normal de funcionamiento. Entonces vuelva a comprobar el nivel y rellénelo de ser necesario.

No vierta el aceite viejo por ningún desagüe (esto contamina el suministro de agua). Consulte dónde realizarlo en su consejo local y llévelo hasta ahí.

Cómo remolcar un auto automático

Los autos equipados con cajas de cambios automáticas modernas, no deben ser remolcados por más de 20 km. La velocidad de remolque también debe mantenerse por debajo de los 50 km/h.

La razón de estas restricciones se deben a que la bomba interna de aceite de la caja de cambios, siendo accionada por el motor, no funciona cuando éste no está funcionando.

Por lo tanto, cuando el auto está siendo remolcado, la caja no se enfía ni se lubrica.

Si el auto tiene que ser remolcado una distancia mayor a 20 km (por ejemplo en el caso de una avería), eleve las ruedas de transmisión o desconecte el eje de propulsión o ejes de transmisión (Vea Cómo chequear las juntas universales).

Si el auto está siendo remolcado por un servicio de auxilio, asegúrese de hacerle saber que el auto tiene transmisión automática, para que no lo remolquen demasiado lejos o demasiado rápido.

We also have this article in Francés y Inglés