Junta universal en una tracción trasera Anillodeseguridad Rulemán de aguja Cruz Extremodel ejeyugo Eje

Junta universal en una tracción trasera

Los rulemanes de aguja están contenidos en tapas de acero, mantenidas en posición por anillos de seguridad.

Un eje de propulsión (o árbol de transmisión) conecta el eje trasero con la caja de cambios en los autos de tracción trasera con motor delantero.

En cada extremo del árbol de transmisión hay una junta universal, que permite que el eje trasero se pueda mover hacia arriba y hacia abajo en relación con la caja de cambios, sin doblar o romper el eje.

Algunos ejes de propulsión también tienen colocado un acoplamiento universal en el centro.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

La junta universal tiene forma de cruz y cuenta con rulemanes de aguja sostenidos en sus cuatro brazos por tapas y anillos de seguridad. Los extremos yugo de dos ejes, tienen salientes que se acoplan con los brazos de la cruz y pueden pivotar sobre los rulemanes.

En la mayoría de los autos modernos, las juntas están selladas de por vida y no pueden ser lubricadas. En los autos más viejos se pueden desmontar, revisar, lubricar o reemplazar desde el árbol de transmisión.

Si en su auto las juntas del eje tienen engrasadores, consulte los intervalos de engrase que se indican en el calendario de servicio.

El principal inconveniente con muchos modelos actuales de autos, es que las juntas universales normalmente no pueden ser separadas del árbol de transmisión. Cuando las juntas se desgastan, el árbol de transmisión debe ser renovado. Una junta desgastada hace que el árbol de transmisión comience a vibrar. A medida que el desgaste aumenta, la vibración empeora.

Otro indicio de desgaste es un ruido al acelerar o desacelerar, o un golpe regular cuando el auto está en movimiento.

Una señal segura de que algo se está rompiendo en el interior de los rulemanes de una junta, es polvo color óxido alrededor de la cruz. Coloque una junta o eje nuevo de inmediato.

Para comprobar el desgaste cuando el polvo no es evidente, agarre un lado de la junta con firmeza y trate de girar el otro lado contra la presión de mantenimiento. No debería de haber ningún tipo de juego en la junta.

Realice otro chequeo mediante la inserción de un destornillador grande entre el yugo y la cruz, haciendo palanca para ver si hay algún juego. Si siente que haya, coloque un nuevo árbol de transmisión o junta.

Los síntomas de una junta desgastada (ruidos o juego aparente) son muy similares a los de holgura excesiva en la rueda de corona y piñón.

Asegúrese de que cualquier juego que sienta se encuentre en la junta y no en el eje trasero.

Algunas empresas especialistas en ingeniería sacarán los yugos de los ejes modernos de propulsión, para aceptar juntas que se puedan colocar de la misma manera que en diseños anteriores.

Si una junta sellada falla, vale la pena buscar una empresa de este tipo y comparar el costo de sus servicios frente a la adquisición de un nuevo árbol de transmisión .

Generalmente si una junta en el eje de porpulsión está desgastada, las demás también necesitarán ser renovadas. Lo mejor es hacer todo al mismo tiempo.

Junta universal de tracción trasera

Deslice un destornillador entre el yugo y la cruz, y haga palanca para probar para el juego.

La falla de los rulemanes de aguja es la causa más común de desgaste en este tipo de junta universal, por lo general debido a la falta de lubricación. Antes de chequear la junta, asegúrese de que si hay algún movimiento, esto no se deba a la falta de ajuste en los tornillos que la sujetan al borde de unión. A continuación, verifique la junta tanto por juego radial como lateral.

Sujete firmemente el borde con la mano y trate de girar el árbol de transmisión con la otra. Busque movimiento en los extremos de la cruz y debajo de los anillos de seguridad. Con un destornillador grueso o una barra de acero, haga palanca de forma lateral en la junta, nuevamente en busca de movimiento en los extremos de la cruz.

Junta en forma de rosca

Extremo deleje de tresbrazos Extremo deleje de tresbrazos Eje detransmisión Tornillo Roscadegoma

Si hay separaciones, renueve la junta.

Las juntas en forma de rosca se usan en los extremos internos de los ejes de transmisión, en algunos autos con tracción delantera y también en otros con motor trasero.

La junta cuenta con un anillo flexible de goma, que se mantiene en seis intervalos regulares por tornillos a los que se unen el eje de transmisión y el eje accionado.

La goma puede deteriorarse o dividirse después de un gran kilometraje, causando vibraciones en la transmisión y eventualmente fallar si no se revisa rápidamente. Examine particularmente alrededor de los tornillos en busca de señales de separación. Si encuentra alguna, coloque una nueva junta en forma de rosca.

Juntas en cruz de goma

Extremobifurcado del eje Oreja Eje Oreja Cruz de gomasostenida dentro delas cuatro orejas Tornilloen U

Apriete las tuercas y revise el desgaste de los pernos en U cada 8.000 kms.

Los primeros Minis BLMC, fueron equipados con juntas en cruz cubiertas de goma en los extremos internos de los ejes de transmisión. La cruz se fija dentro de las argollas de los dos extremos ahorquillados del eje por cuatro tornillos en U.

Inspeccione las juntas cada 8.000 kilometros para detectar saturación de aceite y deterioro por el uso. Compruebe si hay tuercas o tornillos sueltos y marcas ovaladas de desgaste alrededor de los orificios de los tornillos.

La primera señal de desgaste en la junta suele ser una hinchazón de la goma. Observe también si hay algún agujero pequeño o círculo en el extremo de cualquiera de los brazos de goma. Esto es una señal de que la goma está separada de la cruz.

Coloque una junta nueva ni bien detecte algún desgaste.

Si el deterioro de la junta ha sido causado por la saturación del aceite, reemplace el sello de aceite del eje de transmisión en un garage.

Comprobación de los sellos de aceite del eje de transmisión

Poco puede hacer para chequear los sellos de aceite de los ejes de transmisión en los autos con tracción delantera, excepto por una inspección de precaución para ver si hay fugas de aceite cuando el eje entra en transmisión.

En casos extremos, el aceite puede formar un charco debajo del retén de fugas. Si esto sucede, se debe remover el eje y colocar un retén nuevo (se recomienda dejarle esto a un tallerista).

En algunos autos el extremo interno del eje está oculto detrás de un cubrepolvo de goma. Chequee el cubrepolvo por separaciones u otra señal de daño. Generalmente si el cubrepolvo está en buenas condiciones, también lo está el retén.

Algunos autos de tracción delantera tienen sus retenes de aceite en los portadores del eje, en ambos lados de la carcasa del diferencial. En este lugar puede comprobar fácilmente si hay fugas o no.

Limpie a fondo todo el aceite que encuentre en la zona y deje el auto quieto un par de horas para ver si éste vuelve a aparecer y por dónde exactamente.

Si hay una fuga, coloque retenes nuevos tan pronto como sea posible. Hasta que no estén colocados, compruebe el nivel de aceite de la transmisión al menos una vez por semana.

Comprobación de las juntas homocinéticas

Las juntas homocinéticas se colocan generalmente para accionar los ejes en los autos de tracción delantera, donde el movimiento tiene que ser transmitido a través de la transmisión y la dirección.

Separación en unguardapolvo de goma

Examine el guardapolvo de goma que cubre la junta de agujeros o signos de desgaste.

La junta homocinética normalmente consta de una cruz central, seis rulemanes, una jaula para los rulemanes y una tapa exterior. Los rulemanes acoplan las ranuras en las dos mitades de la junta, manteniéndolas unidas, pero permitiendo la libre alteración del ángulo de funcionamiento.

Durante el servicio normal, las juntas homocinéticas no necesitan atención, sin embargo es recomendable realizar controles regulares de los cubrepolvos de goma en los que están encerradas, en busca de señales de desgaste o daño. Incluso el más mínimo daño o pequeño agujero dejará que entre mugre y polvo que arruinará rápidamente a la junta.

El desgaste en las juntas provoca ruido cuando el auto se pone en marcha con la dirección completamente bloqueada. El golpe empeora progresivamente hasta que finalmente se puede escuchar en los bloqueos menores de la dirección.

La única solución es renovar la junta homocinética por completo.

We also have this article in Francés y Inglés