Un cable típico de embrague Carcasa delembrague Pedal delembrague Brazo de lapalanca delembrague Cableinterior Tuercadeseguridad Tuerca deajuste Fundaexterior

Un cable típico de embrague

Un embrague típico accionado por cable en un auto con motor delantero. Algunos autos tienen embragues que se accionan de forma hidráulica.

El cable del embrague tiene un núcleo interno de alambre de acero, que se desliza dentro de una funda exterior. Aunque debería durar al menos dos años, chequéelo cada vez que le realice servicio al vehículo. Se puede romper sin previo aviso.

La intensa presión del pedal del embrague, que es necesaria para hacerlo funcionar, puede ocultar cualquier rigidez inicial o adherencia en el propio cable. Los extremos de los cables expuestos son las partes con mayor tendencia al desgaste y rupturas, sobre todo en el extremo de la caja de cambios.

Para chequear o reemplazar el cable, apoye el auto en rampas o triángulos de soporte. Bloquee las ruedas en el suelo.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Chequeo del cable

Desconecte el cable del extremo de la caja de cambios. Éste se fija a la palanca de liberación del embrague con tuercas que también proporcionan ajuste.

Mueva el pedal del embrague a mano. Debería percibir si el cable se desliza suavemente. Si no lo hace, el cable puede estar doblado en un ángulo muy agudo debido a un enrutado incorrecto.

Por lo general, hay guías para realizar una conexión sencilla que funcione. Asegúrese de que la funda exterior no esté doblada o aplastada. Si lo está, sustituya el cable.

Si el cable necesita grasa, aplíquesela al cable interior en cada extremo y muévalo de un lado al otro para extender la grasa.

Preste especial atención al cable en un auto con motor trasero. Su extenso enrutado lo hace muy propenso a los daños.

Inspeccione los extremos expuestos (tirando de ellos) del núcleo interior. Si al menos un filamento está roto, los otros no tardarán en romperse. Cambie el cable.

Si el cable pasa todos los controles, vuelva a conectar el extremo de la caja de cambios y ajuste las tuercas hasta que tenga la cantidad correcta de holgura (Vea Ajuste del embrague).

Por último apriete la tuerca de seguridad.

Sustitución del cable

Desconecte primero el extremo de la caja de cambios y saque las tuercas. A continuación, libere el cable interior del pedal.

El cable puede tener una presilla que se ajusta sobre un gancho en la parte superior del pedal. Tire de la holgura del cable y retírelo.

El cable puede terminar en una horquilla, que gira sobre el pedal por un bulón. El bulón tiene la cabeza en un extremo y una arandela y un pasador en el otro. Enderece y saque el pasador con alicates. Retire el bulón. Use un pasador nuevo cuando realice el reensamblaje.

Si hay una bola en el extremo del cable, que se ajusta a través de una ranura en forma de ojo de cerradura en el pedal, tire de la holgura del cable y empújelo hacia el extremo grande del ojo de cerradura para liberar la bola.

Desenrosque los pernos que sostienen la funda exterior a la mampara. Recuerde el orden de colocación de las arandelas, separadores y retenes de forma tal que pueda volver a colocarlos correctamente. Saque todo el cable a través del compartimiento del motor.

Algunos autos con motor trasero, como el escarabajo de VW, tienen pedales de embrague, freno y acelerador en un eje común. Para liberar el cable del embrague posiblemente tendrá que mover los otros dos pedales y sus conexiones.

Para llegar al extremo del cable del embrague remueva la rueda trasera izquierda, apoyando el auto en un triángulo de soporte. El ajuste se realiza girando una tuerca de mariposa o tuerca en forma de cúpula y la tuerca de seguridad en el extremo del embrague.

Sostenga el cable con sujetadores para evitar que gire con la tuerca mientras se ajusta. El giro en sentido horario reduce la holgura en el pedal, que debería tener de 10 a 25 mm. Asegúrese de que la tuerca de ajuste esté colocada correctamente en el agujero elíptico del brazo de la palanca del embrague.

Sustitución del cable de un VW Escarabajo Ajustadorde tuercamariposa Palanca Extremoroscadodel cable

Sustitución del cable de un VW Escarabajo

Cuando cambie el cable de un VW, ajústelo en el embrague. Pase el extremo roscado a través del agujero de la palanca y coloque la tuerca mariposa. Sostenga el cable con sujetadores durante el ajuste final para evitar que gire.

Revise todos los pasacables de goma y retenes a lo largo del enrutado del cable. Reemplace los que estén desgastados o dañados. Algunos pueden ser suministrados con el cable nuevo.

Lleve a la casa de repuestos el cable viejo y otras piezas a sustituir. Coloque el cable viejo y el nuevo juntos, y controle que tengan la misma longitud y que los accesorios sean iguales.

Si el viejo ha sido reemplazado por uno aprobado, pero un poco diferente, asegúrese de tener los adaptadores necesarios.

Averigüe si el cable nuevo se tiene que engrasar antes de ser colocado. La mayoría de los cables modernos tienen revestimientos antiadherentes sin grasa.

Si tiene que engrasar el cable, con el dedo ponga tanta grasa (de alto punto de fusión) como pueda en la funda externa y ambos extremos. Deslice el cable de un lado al otro para extender la grasa.

Vuelva a colocar el cable en orden inverso al desmontaje, ajuste las tuercas hasta que la holgura sea correcta y apriete la tuerca de seguridad.

We also have this article in Inglés