Barra estabilizadora (antivuelco) Perno unidoal larguerodel chasis Barraestabilizadora(antivuelco) Soporte en U ytope de goma

Barra estabilizadora (antivuelco)

Las fuerzas impuestas en la barra estabilizadora someten a ésta a una torsión y flexión constante, y a sus diversos topes de goma (de montaje) a una gran carga. Los topes gradualmente se desgastan y pierden su eficacia. En el correr de los años la goma se endurece y tiende a agrietarse.

Si se permite que el aceite contamine los topes, los ablandará rápidamente y hasta incluso los podría desintegrar.

Las barras estabilizadoras se suelen colocar sólo en la suspensión delantera, aunque muchos autos también las tienen en la suspensión trasera.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Tope del brazo desuspensión Brazo inferior desuspensión Tope Extremo conrosca de labarraestabilizadora Barraestabilizadora(antivuelco) Tope Ganchosen U Perno desujeción Arandeladeempuje

Revise todos los topes de la barra estabilizadora en los intervalos recomendados en el programa de servicio para el auto, cada 10.000 kms (6.000 millas) o seis meses.

Si algún tope está dañado o desgastado, cámbielo (también su correspondiente en el otro lado del auto). Si uno está dañado, es muy posible que el otro también esté en mal estado.

Cualquier tope que esté dividido longitudinalmente puede ser renovado sin tener que quitar completamente la barra. Si el tope no está dividido, la barra deberá ser removida.

Coloque la parte delantera o trasera del auto en rampas o sobre un pozo de inspección (foso).

Chequeo del desgaste Barraestabilizadora(antivuelco) Tope

Chequeo del desgaste

Con el auto bien apoyado en triángulos de soporte y habiendo retirado las ruedas, sostenga los componentes de la barra estabilizadora y empuje con fuerza. Si puede mover algo con la mano es porque los topes están desgastados.

Si utiliza rampas, asegúrese de que el freno de mano esté bien puesto y que las ruedas que permanecen en el suelo estén trancadas.

El peso del auto en la suspensión reduce la carga en los soportes de la barra estabilizadora y hace que sean más fáciles de desmontar y volver a colocar.

Otra manera de reemplazar los topes

Es posible que las ruedas le impidan alcanzar algunos de los topes, por lo tanto deberá sacarlas. En ese caso, eleve el auto de una manera diferente (que también puede servir en caso de no tener rampas o un pozo).

Afloje las tuercas de las ruedas en el extremo en el que está trabajando, levante el auto y apóyelo en triángulos de soporte por debajo de los largueros del chasis. Saque las ruedas.

Levante cada uno de los brazos bajos de suspensión y apóyelos para reducir la carga sobre los montajes de la barra estabilizadora.

Afloje las tuercas o pernos que sujetan los ganchos en U y sus topes a la bandeja del suelo. Tome nota del número y posición de los componentes al quitarlos.

Tire de la barra estabilizadora hacia abajo y quite los topes si son de los que se dividen. Si no lo son, suelte el extremo de la barra de su montaje en el brazo de suspensión y tire del tope a lo largo de la barra para sacarlo.

Puede que sea más fácil cortar los viejos topes o lubricarlos con jabón líquido para poder sacarlos de la barra estabilizadora.

Si tiene que reemplazar los topes del extremo de la barra estabilizadora, es posible que tenga que quitar toda la barra.

Colocación de topes en forma de ojo

Estos topes se pueden colocar con una llave, un perno y una arandela grande.

La llave debería tener un diámetro un poco mayor al del tope. Coloque la llave en uno de los lados del ojo (en el que está realizando el montaje) y el tope en el otro.

Pase el perno por la llave, el ojo y el tope. Coloque la arandela y la tuerca, y apriételas. Esto dejará al tope nuevo en posición.

Los topes en las conexiones verticales cortas a la barra estabilizadora pueden ser tratados de la misma manera. A veces estos son accesorios tipo ojos; en otras oportunidades se colocan alrededor del eje de la propia conexión.

Alinee los nuevos topes con las marcas de los topes viejos en la barra. Vuelva a colocar los diferentes tacos, arandelas, ganchos y pernos. Empuje la barra hacia la bandeja del piso o largueros.

Atornille los pernos de montaje. Asegúrese de que estén bien apretados.

En algunos casos estas tuercas o pernos deben apretarse con una llave de torsión con un ajuste de par específico. Si la cifra no se indica en el manual de servicio del auto, consulte con su distribuidor.

Cuando haya sustituido los topes, retire los tacos de las ruedas y baje el auto al suelo.

Extracción de conexiones verticales

Barraestabilizadora(antivuelco) Conexiónvertical

La barra estabilizadora a veces está conectada a la suspensión por conexiones cortas verticales.

Si la barra estabilizadora está conectada a la suspensión por conexiones verticales cortas, será posible cambiar sus topes quitando las conexiones sin tener que tocar la barra principal.

Inspecciónelas con cuidado. Debería poder evaluar si su remoción es posible. En caso de dudas, consulte el manual de servicio del auto.

Levante el extremo del auto y apóyelo en triángulos de soportes (realice esto con cualquiera de las conexiones).

En algunos casos los extremos de la barra tienen rosca y pasan a través de un tope en el brazo. Una tuerca de seguridad se coloca en el extremo de la barra para mantenerla en su lugar. Retire la tuerca y saque la barra.

Puede haber accesorios en forma de ojo en cada extremo de la barra. Este se sostiene a un soporte en el brazo de suspensión o eje por medio de un perno de pivote. Desenrosque y quite el perno.

Tome nota de todas las arandelas, tacos y separadores que componen el montaje. Deberán ser colocados en el mismo orden en que fueron retirados. Renueve siempre las tuercas de seguridad.

Tipos de suspensión trasera

En algunos autos la barra estabilizadora se encuentra unida al eje y al chasis.

La barra estabilizadora puede estar unida a los brazos de la suspensión trasera.

En la suspensión de la barra de torsión, la barra estabilizadora se encuentra unida a los brazos de torsión.

Los montajes de la barra estabilizadora varían de un auto al otro. Algunas barras forman una conexión a través del eje trasero y se unen al brazo de suspensión en cada lado.

Otras pueden conectar las hojas de ballesta. Estas pasan sobre el caño del eje, con soportes firmes sobre los largueros del chasis o la bandeja del suelo.

En la suspensión de la barra de torsión, la barra estabilizadora se extiende desde un brazo al otro y la parte central de nuevo está sujeta a la bandeja del suelo.

Colocación de pasadores o pernos en forma de ojo

Algunas barras estabilizadoras tienen accesorios como pasadores o pernos con forma de ojo.

Los topes de goma reciben los impactos y deberían ser renovados si están desgastados.

Algunas barras estabilizadoras tienen accesorios como pasadores o pernos con forma de ojo.

Algunas barras estabilizadoras tienen conexiones verticales -en los extremos- conectadas a la suspensión. Las conexiones pueden tener como accesorios un pasador o pernos con forma de ojo.

El pasador puede tener una pieza de separación en forma de caño colocada entre dos arandelas o tapa trasera.

Las piezas de separación reciben la carga, mientras que el tope de goma se hace cargo de los impactos. No se olvide de reemplazar la pieza de separación cuando coloque topes nuevos.

Con el auto levantado sobre triángulos de soporte, coloque un gato por debajo del brazo de suspensión para sacar la carga de la barra estabilizadora. De esta manera evitará que se separe y vuele violentamente cuando se suelte una gancho de sujeción.

El gato también puede ser utilizado para subir o bajar el brazo y ayudar en la alineación de la conexión vertical con un orificio de montaje.

Utilice un torno de banco para apretar los topes nuevos en una varilla con un montaje de tipo ojo. Apriete el tope en el ojo.

Remoción de la barra

Utilice una llave de tubo para aflojar los pernos de los ganchos en U.

Mire por debajo del auto para encontrar los ganchos en U que sujetan la barra estabilizadora a la bandeja del piso o el travesaño de la suspensión.

Tome nota de cómo son retiradas las arandelas, separadores y otras partes del montaje. Asegúrese de volver a colocarlas de la misma manera.

Retire las abrazaderas, ganchos, separadores y otras partes. Manténgalas en orden.

Chequee la posición de los topes y, en particular, de las marcas o divisiones en los topes de goma en relación con la barra, así podrá colocar los topes nuevos de la misma manera.

Utilice una llave de tubo para aflojar los gancho en U, pernos y tuercas de montaje.

Si no tiene un llave de tubo, use una llave de apriete. Utilice una llave de boca ancha sólo como último recurso, ya que estas tuercas y pernos tienden a deformarse por la corrosión y necesitan el mejor agarre posible.

Utilice una barra para hacer palanca y sacar la barra estabilizadora. De esta manera podrá colocar el tope nuevo en su lugar.

Retire las tuercas, pernos, abrazaderas, ganchos y espaciadores de cada montaje, en cada extremo y hacia el centro de la barra. Recoja todas las piezas y manténgalas en orden.

Tire de la barra estabilizadora hacia abajo, desde la bandeja del piso o el travesaño, hasta que haya espacio suficiente para retirarla.

Saque todos los viejos topes de goma. Retírelos con un destornillador o una herramienta similar si no salen fácilmente.

Limpie la barra. Cúbrala con jabón líquido para poder colocar los nuevos topes de goma.

Presione cada tope de goma nuevo sobre la barra estabilizadora. Asegúrese de que las separaciones en las superficies del tope de goma estén en la misma dirección que la anterior. También que los topes nuevos se ajusten sobre las marcas desgastadas que han dejado los topes viejos.

Remoción de la barra desde el brazo (resorte) de montaje trasero

Resortereguladorindependiente Tornillos defijación Barraestabilizadora(antivuelco)

La barra estabilizadora se fija por debajo del brazo de montaje.

La barra estabilizadora trasera de algunos autos se fija debajo del brazo (resorte regulador) de montaje independiente. Coloque un gato debajo del brazo para sacar la carga de la suspensión. Desenrosque las tuercas que sujetan los pernos.

Ajuste el gato hasta que no haya carga en la barra estabilizadora. En ese momento los pernos deberían de soltarse y la barra empujar hacia abajo.

Debido a cambios en la actitud de las suspensiones, después de haber sacado la barra, es posible que necesite un segundo gato para volver a colocar y reposicionar la barra estabilizadora bajo el brazo de suspensión.

We also have this article in Inglés