Hoja deballesta

Retire las escobillas junto con las tiras de sus terminales y resortes.

A diferencia de las escobillas del dínamo, las del alternador suelen durar varios años. El arco eléctrico entre las escobillas y el conmutador (la principal causa del desgaste del dínamo) es mucho menos común.

Los alternadores sólo llevan corriente de 2 o 3 amperes. Las escobillas están en contacto con anillos deslizantes, que tienen una superficie más pequeña y más suave que la de un conmutador de dínamo. Los anillos deslizantes son sólidos en vez de segmentados como lo es un dínamo. El clic en los segmentos es otro de los motivos del desgaste de la escobilla en un dínamo.

Sus escobillas son más largas que las de un dínamo. Algunas escobillas en los alternadores tienen marcado un límite de desgaste, aunque deberían renovarse cuando se han desgastado por la mitad.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Antes de comenzar el trabajo, compruebe cuál hace que el alternador permanezca instalado al auto. El nombre del fabricante debería estar marcado en ésta (los tipos más utilizados se ilustran en esta sección).

Se puede saber si los anillos deslizantes o escobillas están desgastadas o dañadas, dependiendo del tipo de alternador y regulador, si la luz de advertencia de encendido no se prende o simplemente se mantiene tenue. Revise para encontrar la causa del problema (Vea Prueba de un alternador y comprobación de la salida).

Antes de realizar cualquier trabajo eléctrico que no sea el control del circuito en el alternador desconecte la batería.

Necesitará sacar el alternador del auto para reemplazar las escobillas. Sáquelo de la misma manera en la que lo haría con un dínamo (Vea Cómo arreglar un dínamo).

La forma en que se colocan las escobillas varía en función de la marca y modelo. En algunos alternadores el portaescobillas se puede sacar desde el exterior. En otros, la tapa del extremo se debe remover. A continuación se detalla una guía para los diferentes tipos.

Los anillos deslizantes raramente se desgastan ​​o marcan lo suficiente como para necesitar una reparación seria o su renovación. Si están levemente dañados, suavícelos de la misma manera en que lo haría con un conmutador de dínamo (Vea Sustitución de las escobillas del dínamo). No hay tiras de aislamiento para recortar. Tenga cuidado ya que el metal en el anillo deslizante es mucho más delgado que en un conmutador.

Por lo general sólo es necesario limpiar un anillo deslizante que está en posición. Utilice un trapo o un cepillo suave humedecido con alcohol metilado.

Limpie al mismo tiempo y de la misma manera la carcasa de la escobilla y guías.

Las escobillas deben deslizarse libremente dentro de sus soportes. Lime con cuidado sus puntos altos.

Coloque siempre el tipo correcto de escobillas y resortes de recambio (consulte en el manual del auto). Asegúrese de que todas las conexiones y terminales estén apretados.

Renovando las escobillas Lucas ACR

Pernosempotrados Cubierta

Retire la cubierta moldeada en la parte trasera del alternador que está sostenida por dos pernos empotrados. Use una llave tamaño 4BA o equivalente.

Localice las conexiones del cable que van a las tiras de los terminales de la escobilla. Recuerde hacia dónde va cada uno de los cuatro cables para poder colocarlos nuevamente de forma correcta.

Retire los tornillos de retención de los cuatro terminales y desconecte los cables.

Algunas unidades también tienen una conexión para el regulador. Afloje el perno que sujeta el enlace para poder empujarlo a un lado.

Puede renovar las escobillas sin quitar la caja de las escobillas. Sin embargo, deberá sacarla para exponer los anillos deslizantes y poder limpiarlos.

Retire los dos tornillos que sujetan la caja de escobillas. Levántela. El cable a tierra del regulador puede estar sujeto por uno de los tornillos (vea cómo se coloca).

Retire las escobillas de la caja (con las tiras de sus terminales y resortes). Hay una pequeña hoja de ballesta montada a un lado de la escobilla interior (recuerde qué lado es para cuando realice el reensamblaje).

Limpie la carcasa de la escobilla e inserte las escobillas nuevas. Vuelva a colocar la unidad en orden inverso al de desmontaje, asegurándose de que todas las conexiones sean correctas y estén seguras.

Renovación de escobillas Lucas AC

Tornillos deretención ytuercas Terminalesdehorquilla Cajadeescobillas

Saque los tornillos que sujetan la caja de escobillas y retírela de forma completa (incluyendo las escobillas).

Para quitar las escobillas de la caja, utilice un destornillador chico para presionar cada terminal de horquilla hacia abajo y adentro de las escobillas.

Saque las escobillas y limpie las carcasas. Limpie también los anillos deslizantes.

Para colocar escobillas nuevas, inserte cada terminal de horquilla de la parte posterior de la caja (el extremo de la escobilla). Utilice alicates de punta larga para tirar de la horquilla a través del otro extremo hasta las cerraduras de retención. Vuelva a colocar la caja.

Límite de desgaste de una escobilla: Un mínimo de 5 mm (4 pulgadas) debería sobresalir de la carcasa. De lo contrario las escobillas deberían ser reemplazadas.

Cambio de las escobillas

Retire las tuercas y los tornillos. Saque la caja de escobillas.

Chapa deretención

Suelte cada escobilla presionando su terminal de horquilla hacia abajo y adentro.

Inserte la escobilla nueva de la parte posterior. Tire del terminal con alicates de punta larga.

Renovando escobillas típicas de Motorola

Placa decubierta

La caja de escobillas está bajo una placa de cubierta en la parte trasera del alternador, sujeta por dos tornillos.

Saque los tornillos y con cuidado levante la tapa sin forzar los cables que se encuentran conectados por dentro.

Observe cómo se colocan los conectores de horquilla de los cables antes de sacarlos. Retire los dos tornillos que sujetan la caja de escobillas. Levante la caja.

Las escobillas están sujetas por un tornillo o un perno. Tenga cuidado al retirarlas o cambiarlas ya que se dañan fácilmente. No las fuerce.

Limpie la carcasa y coloque escobillas nuevas. Limpie los anillos deslizantes antes de reemplazar la caja, cables y placa de cubierta.

Extracción de las escobillas

Tornillosderetención

Quite los tornillos que fijan la placa de cubierta. Levántela con cuidado.

Retire los tornillos para soltar la caja de escobillas.

Alambre

Recuerde donde se colocan los conectores de horquilla antes de desconectarlos.

Escobillas

Levante la caja y retire las escobillas. Se sujetan con un tornillo o un perno.

We also have this article in Inglés