Abra la cubierta flexible con un pequeño destornillador.

Los alternadores han reemplazado a los dínamos, convirtiendose en los generadores de los autos modernos (pueden producir más corriente).

Cualquier cortocircuito, circuito abierto o conexión incorrecta puede causar un aumento repentino de la tensión y dañar los componentes eléctricos. Nunca haga o rompa una conexión con el motor en marcha.

Compruebe la salida del alternador utilizando un amperímetro en serie con el sistema de carga, debería hacerlo solamente un electricista de automóviles. Se puede hacer una prueba con un amperímetro de inducción, mantenido en paralelo con el cable de salida, sin embargo no es tan fiable.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Comprobación de los cables de salida del alternador

Compruebe que todas las conexiones sean seguras. Arranque el motor y conecte un voltímetro o tester a través de los terminales de la batería.

Prueba de salida en un alternador Lucas ACR Utilice lacarrocería delauto como tierra. El enchufe de tresranuras acogetodos los cablesde salida delalternador.Pruebe cadaconexión de una.

Prueba de salida en un alternador Lucas ACR

El enchufe múltiple de tres ranuras no tiene terminal de tierra. Prenda el encendido y pruebe la continuidad de los cables uno a uno, conectándolos con el voltímetro a tierra. Usted debería obtener una lectura de voltaje de la batería para cada uno, si no lo hace es porque hay una conexión rota y el alternador no puede cambiar la batería.

Consiga que alguien lo ayude a acelerar el motor. Si la tensión no aumenta (o la lámpara de prueba o los faros no iluminan) a medida que aumenta la velocidad del motor, la salida del alternador es demasiado baja o no está llegando a la batería. Compruebe que el alternador esté realmente girando.

Apague el motor y verifique la tensión de la correa de transmisión. Compruebe que el cableado al alternador no esté roto o desconectado.

Si estas comprobaciones no revelan ninguna falla, desconecte el terminal de tierra de la batería y chequee los cables del alternador con un voltímetro.

Hay un cable grueso de salida del alternador al solenoide de arranque y un cable o cables más chicos. Algunos o todos los cables pueden estar conectados por un enchufe múltiple.

Si el cable grueso que va hacia el motor de arranque es independiente (no en un enchufe múltiple), usted no tendrá que desconectarlo y podrá chequearlo en cualquier momento mientras la batería está conectada, usando una lámpara de prueba. Debería estar permanentemente activo.

Desconecte los cables chicos y/o el enchufe múltiple.

Si el alternador tiene un regulador de tensión externo, habrán conexiones separadas al mismo. No anule estas conexiones, incluso si para esto tiene que aflojar el regulador y moverlo a un lado.

Vuelva a conectar el terminal de tierra de la batería y prenda el encendido. Con el voltímetro, pruebe los cables del alternador conectando a tierra cada uno por separado.

Si hay algún cable que se ajuste a los terminales marcados con un símbolo de tierra o E, N, -, o D, no los pruebe. Son tomas de tierra.

Todos los cables positivos deberían dar lecturas de voltaje de la batería.

Si existe un pequeño cable marcado "Ind" para la luz de advertencia de encendido y sólo éste permanece inactivo cuando el encendido está conectado, la estera de luz se habrá fundido o desconectado.

Si algún otro cable que debería estar activo no lo está, chequee que no tenga ninguna mala conexión, rotura o un aislamiento defectuoso que cause cortocircuito.

Si todos los cables están activos y todavía hay una falla en el sistema de carga, ésta probablemente se encuentre en el alternador o el regulador. Llévele el auto a un electricista de autos.

Desconecte el terminal de tierra de la batería antes de volver a conectar todos los cables. Asegúrese de que todo esté nuevamente conectado de forma segura y correcta antes de arrancar el motor.

Prueba de salida en un alternador Lucas ACR

Prueba de salida en un alternador Lucas ACR Utilice lacarrocería delauto como tierra. El enchufe de tresranuras acogetodos los cablesde salida delalternador.Pruebe cadaconexión de una.

Prueba de salida en un alternador Lucas ACR

El enchufe múltiple de tres ranuras no tiene terminal de tierra. Prenda el encendido y pruebe la continuidad de los cables uno a uno, conectándolos con el voltímetro a tierra. Usted debería obtener una lectura de voltaje de la batería para cada uno, si no lo hace es porque hay una conexión rota y el alternador no puede cambiar la batería.

El enchufe múltiple de tres ranuras no tiene terminal de tierra. Prenda el encendido y con el voltímetro pruebe uno a uno la continuidad de los cables, conectándolos a tierra. Debería obtener una lectura de voltaje de la batería para cada uno, si no lo hace es porque hay una conexión rota y el alternador no puede cambiar la batería.

Múltiples accesorios Enchufemúltiplede tresranuras Enchufemúltiplede dosranuras

Múltiples accesorios

Los alternadores Lucas, Motorola, Femsa y Bosch utilizan un conector de tres ranuras que da cabida a todos los cables. Hitachi utiliza un enchufe de dos ranuras y otro cable separado.

Terminales bajo una cubierta flexible

Abra la cubierta flexible con un pequeño destornillador.

Algunos cables del alternador, particularmente los continentales, tienen terminales que están protegidos por una cubierta flexible de goma o plástico.

Anule el cable mediante la eliminación de la tuerca.

Retírela haciendo suavemente palanca en el terminal del cable con un destornillador.

Desconecte el cable o cables del alternador para realizar las pruebas, aflojando la tuerca y sacándolo del terminal.

Otros alternadores

Cada fabricante de alternadores tiene su propio sistema de conexión de cables de salida. También hay un código de colores, pero varía no sólo entre los alternadores, sino también entre los fabricantes de automóviles que utilizan la misma marca de alternador.

Los alternadores Ducellier utilizan cubiertas flexibles en los terminales.

El alternador Hitachi está colocado en diversas marcas de automóviles japoneses y europeos. Las conexiones de los cables son un bloque multiconector de dos ranuras, que lleva los cables más chicos y un gran borne, que lleva el cable de carga más grueso con un ojal asegurado por una tuerca.

El alternador AC Delco se monta en muchos autos Vauxhall y General Motors, tanto de fabricación británica como continental. Dispone de dos bornes, uno más grande que el otro, ambos cables llevan ojales asegurados con tuercas.

El alternador Mitsubishi se encuentra en algunos autos europeos y en una amplia gama de autos japoneses. Tiene un terminal de tipo pala, en donde el cable más chico se encaja a presión y un gran terminal, donde el cable de carga se conecta con un ojal asegurado por una tuerca.

We also have this article in Francés y Inglés