Terminal D Terminal F

El dínamo es un simple generador de corriente continua con dos terminales de salida.

El dínamo es un tipo de generador robusto y sencillo que se colocó en muchos autos viejos. La mayoría de los autos modernos están equipados con un alternador.

Si sospecha que el dínamo tiene una falla, chequee todas las conexiones que van hacia éste con un tester de circuito.

Compruebe también que el dínamo gire cuando el motor esté en marcha y que la correa de transmisión esté colocada con la tensión correcta y no se deslice (Vea Comprobación, ajuste y recolocación de las correas de transmisión).

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Comprobación de la salida con un voltímetro o tester

Comprobación de la salida del dínamo Cable positivo del voltímetroal terminal D Cable negativo delvoltímetro a tierra Enlace decableentre losterminalesD y F

Comprobación de la salida del dínamo

Conecte el cable positivo del voltímetro al terminal D y el cable negativo a tierra.

Realice estos controles con un voltímetro si es posible. Si no, utilice un tester de circuito o una lámpara de prueba.

Las instrucciones son para un auto con un sistema negativo (-) de tierra. Para uno positivo (+) de tierra, lea negativo por positivo y positivo por negativo.

Conecte el voltímetro a través de los terminales de la batería mientras el motor está en marcha. Pídale a alguien que lo ayude a acelerar el motor.

El voltaje de la batería debería aumentar o la lámpara (o faros) debería iluminarse.

Si no lo hace y los controles sobre las conexiones y la correa de transmisión han sido satisfactorios, apague el motor y desconecte los dos cables del terminal del dínamo.

Los terminales generalmente están marcados cómo: D y F. Aunque tienen diferentes tamaños, para evitar confusiones puede etiquetarlos.

Use un tramo corto de un cable bastante grueso para juntar los terminales D y F del dínamo. Arranque el motor y déjelo en ralentí a no más de 1.000 rpm.

Conecte el cable positivo del voltímetro al terminal D y el cable negativo a tierra. El medidor debería indicar alrededor de 14 volts (o la bombita de 12 volts debería brillar). Si lo hace, el dínamo funciona.

Prueba de los cables

Prueba de los cables del dínamo Enlace de cableentre los terminalesD y F Cables D y F desde eldínamo Prueba delos cables D yF en elextremo dela caja decontrol Cable positivo delvoltímetro al cabledel dínamo Cable negativo delvoltímetro a tierra

Prueba de los cables del dínamo

Vuelva a conectar los cables del dínamo, dejando el cable corto de puente en su lugar. Desconecte los cables en el extremo de la caja de control, donde también se han etiquetado cómo: D y F.

Arranque el motor y déjelo en ralentí a no más de 1.000 rpm. Para ver si está bien, conecte el cable positivo del voltímetro al cable desconectado del terminal D en la caja de control.

Luego haga lo mismo con el cable del terminal F en la caja de control.

Si los cables están bien y el dínamo está cargando cómo se verificó previamente, el medidor debería indicar alrededor de 14 volts y cualquier problema se debería encontrar en la caja de control.

Chequeo de un índice bajo o falla en la carga

Cable negativo delvoltímetro a tierra

La prueba del terminal D sin el enlace por cable entre D y F, debería dar lugar a una lectura baja.

Si la primera prueba de salida (ver a la izquierda) mostró que el dínamo no estaba cargando, desconecte nuevamente los terminales D y F del terminal del dínamo. Remueva el enlace entre los terminales.

Arranque el motor y haga que la persona que lo esté ayudando acelere hasta las 2.000 rpm (velocidad media).

Si el auto no tiene un tacómetro (cuenta revoluciones), 2.000 rpm se trata de la velocidad del motor cuando el auto se desplaza a 50 kilómetros por hora en la marcha más alta.

Vuelva a conectar el voltímetro entre el terminal D y la tierra.

Si la lectura de voltaje es de 2 a 4 volts (lo suficiente como para iluminar la bombita de una linterna, pero no una bombita de auto de 12 volts en un tester de circuito) el problema estará en la bobina de campo o las escobillas.

Si no hay voltaje, la falla estará en el armazón o en las escobillas de salida.

En cualquier caso, chequee las escobillas y el conmutador (Vea Sustitución de las escobillas de los dínamos).

We also have this article in Inglés