Los viajes cortos frecuentes, con constantes paradas y arranques, harán que su batería trabaje con mucha exigencia. Sobre todo en invierno cuando la calefacción, faros, ventanas y limpiaparabrisas pueden estar funcionando la mayor parte del tiempo.

En algún momento la batería no tendrá suficiente energía como para hacer girar al motor de arranque, y esto sucederá debido a que el consumo de corriente de la batería será mayor al que el alternador podrá reponer. Una batería en este estado de descarga se dice que está agotada o descargada.

Con un cargador podrá evitar que la batería se descargue. Este es un accesorio relativamente barato que vale la pena tener.

El cargador utiliza la corriente principal para reemplazar la pérdida de carga de la batería a través de cables positivos y negativos que se ajustan a los correspondientes terminales de la batería.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Cómo cargar una batería Un cargador típico debatería equipado con unmedidor de carga(amperímetro). Sujete el cable rojopositivo (+) delcargador al positivo(+) de la terminal. El interruptorde alta y bajacarga. El amperímetroindica el nivel decarga. Sujete el cable negronegativo (-) del cargadoral negativo (+) de laterminal. Asegúrese de que laspinzas cocodrilo se fijende forma segura y queno sean susceptibles deser derribadas por algúnaccidente. Si el nivel de carga esmayor a 4 amperes, quitelas tapas de las celdas o lacubierta de un canal a finde de ayudar a que el gasescape.

Cómo cargar una batería

Una batería de auto promedio tiene una capacidad estimada de 48 amperes por hora. Esto significa qué completamente cargada entregará 1 amper durante 48 horas, 2 amperes durante 24 horas, 8 amperes durante 6 horas y así sucesivamente.

Un cargador básico por lo general carga alrededor de 2 amperes. Por lo tanto necesita de 24 horas para entregar los 48 amperes necesarios para cargar completamente una batería agotada de 48 amp/hora.

Hay una gran variedad de cargadores en el mercado con diferentes índices de carga (de 2 a 10 amperes). Cuanto mayor sea la salida de carga, más rápido la batería descargada se recargará. La carga rápida no es recomendable ya que puede torcer los platos de la batería.

Las cargas impuestas a la batería pueden medirse por la cantidad de corriente utilizada por los distintos componentes eléctricos. Por ejemplo: los faros consumen entre 8 y 10 amperes al igual que una ventana trasera con calefacción.

Teóricamente una batería completamente cargada, sin tomar corriente desde el generador, debería de hacer funcionar al motor de arranque durante unos 10 minutos, a los faros por 8 horas y a una ventana trasera con calefacción durante 12 horas. A medida que la batería se acerca a la descarga total, las luces gradualmente se atenúan y finalmente se apagan por completo.

También hay otros motivos, además de los viajes cortos y el frío, que pueden afectar el estado de su batería. La falla es más común en los autos equipados con un dínamo en vez de un alternador. Esto se debe a qué el alternador produce más electricidad y carga mejor a bajas revoluciones (Vea Cómo funciona el sistema de carga).

La respuesta a todos estos casos es una prueba frecuente con un hidrómetro, (Vea Comprobando las baterías) para ver cuánta capacidad le queda a la batería, y el uso de un cargador para completar la carga cuando sea necesario.

Conectando el cargador de la batería

Algunas baterías tienen una cubierta, tapa de celda, de sólo una pieza ajustada en un canal central.

Compruebe siempre el nivel de electrolitos antes de conectar la batería al cargador. Rellénela si es necesario (Vea Comprobando las baterías) y limpie los terminales de la batería.

Si hay un punto de energía útil la batería se podrá dejar en el auto, siempre y cuando el nivel de carga sea sólo de 3 o 4 amperes.

Sin embargo, si el auto tiene un alternador, desconecte de antemano los terminales de la batería o algún alternador (generalmente el más viejo) se podría dañar.

Si se instalan tapas de celdas separadas, elimínelas por la ventilación. Deje un canal cubierto a menos que el nivel de carga sea alto. Sujete el cable positivo (+) del cargador, por lo general de color rojo, al terminal positivo de la batería. Sujete el cable negativo (-), por lo general negro, al terminal negativo.

Conecte el cargador a la red eléctrica y enciéndalo. La luz del indicador o calibre (amperímetro) mostrarán que la batería se está cargando.

El calibre puede mostrar un alto nivel de carga al principio, pero descenderá gradualmente a medida que la batería se empiece a cargar.

Si ésta se encuentra muy descargada, es posible que la carga tome mucho tiempo. Compruebe periódicamente con un hidrómetro mientras continúa la carga.

En las etapas finales, las celdas burbujearán y emitirán gases. Si alguna de ellas comienza a emitir gas antes que las otras o lo hacen con violencia, la batería probablemente esté defectuosa y deba ser revisada por un especialista en baterías.

Desenchufe antes de desconectar

Después de la carga apague siempre la red de suministro y desenchufe el cargador antes de retirar las pinzas del terminal. De lo contrario las pinzas podrían hacer chispa a medida que las retira y encender el gas que se desprende durante la carga.

Asegúrese también de que no hay circuitos eléctricos encendidos en el auto cuando vuelva a conectar la batería. Puede haber una chispa cuando se reemplaza el segundo terminal que encienda el gas de la batería.

Tipos de cargadores

Un cargador doméstico básico de batería incorpora un transformador y un rectificador, para convertir la red eléctrica de corriente alterna de 110/220 volts en corriente directa de 12 volts. También permite que el suministro de la red proporcione una corriente de carga a un nivel determinado por el estado de la batería.

En el caso de una batería en buen estado, el nivel de carga puede ser de 3 a 6 amperes con un cargador doméstico normal.

Una batería al final de su vida útil no puede ser recargada y mucho menos recibir una carga completa.

Algunos cargadores tienen un interruptor de alta y baja que brinda la opción de dos tipos de carga (normalmente 3 o 6 amperes). Esto permite darle a la batería una carga breve durante la noche (6 amperes) en vez de una más larga (3 amperes).

Muchos tienen un indicador de carga. Este puede ser una luz de advertencia o un indicador que muestre el nivel de carga en amperes.

Tenga en cuenta que el cable de alimentación en todos los cargadores debería estar fusionado. Si no es así, utilice un enchufe fusionado de tres puntas. Cómo precaución adicional, coloque un cable de fusión a la batería.

We also have this article in Inglés y Francés