Cómo funciona la correa de transmisión Tornillo depivote Polea del ventilador ybomba de agua Polea del cigüeñal Tira ranurada de ajuste Alternador y polea

Cómo funciona la correa de transmisión

La correa funciona en poleas V y acciona el generador y la bomba de agua, con su ventilador, desde la polea del cigüeñal.

Las correas de transmisión siempre se estiran un poco con el uso, debido a la tensión que reciben por el accionamiento de la bomba y el generador de agua, así como el propio ventilador si éste está en el sistema. El paso del tiempo y la flexión continua también provocan que las correas se agrieten y se deterioren.

El estiramiento afloja la correa, de manera que se desliza sobre las poleas. Una correa agrietada eventualmente se romperá. Por lo tanto, al menos una vez al mes se debería chequear la tensión y el estado general de la misma.

La luz de encendido se prende para dar aviso inmediato de que la correa está rota, a su vez que el generador deja de funcionar.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El primer aviso de una correa que se desliza puede ser tanto un sobrecalentamiento del motor como la descarga de la batería, o ambos.

Muchas veces la correa se desliza cuando la carga en el generador es intensa (por ejemplo, cuando los faros delanteros y el calefactor de la ventana trasera están encendidos a la misma vez) y se le hace más difícil girar. Como la falla no se mostrará en la luz de encendido, la batería no recibirá toda la carga necesaria y con el tiempo se agotará.

El sobrecalentamiento es causado por la correa que se desliza y falla a la hora de accionar correctamente el ventilador o la bomba de agua.

Además de estos efectos, un correa que se deliza se desgasta ​​más rápido debido al calor que genera con su deslizamiento. Generalmente la cara interna se agrieta primero.

Un correa muy apretada pone tensión adicional en el generador y en los rulemanes de la bomba de agua, y con frecuencia genera la falla prematura de estos rulemanes.

Para evitar la posibilidad de que el motor vuelque y le dañe los dedos, antes de chequear la correa siempre retire la llave de contacto.

Para realizar un chequeo correcto, examine con atención alrededor de toda la correa y busque daños en su cara interna. Para una verificación a fondo, saque la correa y dóblela de nuevo (un tramo a la vez), de modo que las grietas que puedan haber se abran y sean más fácil de ver.

Las grietas, desgastes, roturas y golpes en cualquier parte de la correa significa que ésta debe ser reemplazada. Las V de las poleas (en donde se accionan) también deberían examinarse, para confirmar que no sean la causa de los daños. Deben estar limpias, lisas y exentas de cualquier tipo de deformación, así como perfectamente alineadas para que la correa no se tuerza.

Los errores de alineación son generalmente causados por un mal montaje del generador.

Tensor de polea Tuercadeseguridad Tornillo deajuste

Tensor de polea

Algunos autos están equipados con un tensor de polea, lo que da un ajuste simple y preciso a la tensión de la correa. Afloje la tuerca de seguridad en el tornillo de ajuste y gire el ajustador hasta que la tensión de la correa sea la correcta. Vuelva a apretar la tuerca de seguridad y compruebe nuevamente la tensión.

De vez en cuando la correa hace un sonido agudo si está suelta o fuera de línea. El sonido puede variar con la velocidad del motor.

No trate de hacer un arreglo improvisado, lubricando la correa con aceite. Si lo hace, puede dañar la correa y provocar que falle. Una correa hinchada o pegajosa (por el aceite) todavía puede hacer este sonido agudo, incluso después de que la causa original de la falla haya sido debidamente solucionada.

Una correa rota, aunque se indique a través de la luz de encendido, todavía podrá hacer mucho daño en poco tiempo.

Los extremos sueltos pueden arrancar los cables eléctricos, cortar las mangueras o incluso dañar el radiador. Si la correa se rompe, apague el motor tan pronto como sea posible.

Polea de división Cuñas

Polea de división

Cuando el alternador está en un montaje fijo, por lo general la correa se puede sacar o ajustar por medio de una polea de división. Ésta tiene dos discos cóncavos atornillados juntos, con un número de arandelas espaciadoras (o cuñas) entre medio. Esto muestra la mitad exterior de la polea con la tuerca, la arandela y las cuñas excedentes.

Comprobación de la tensión de la correa

Use una regla para encontrar el punto medio en el trayecto más largo de la correa entre las poleas .

Use una regla para encontrar el punto medio en el trayecto más largo de la correa entre las poleas. Sostenga la correa entre el dedo índice y el pulgar en este punto y muévala de lado a lado.

Vea cuánto se desvía en el centro del trayecto.

Si se mueve más de 13 mm (1/2 pulgadas), es porque está demasiado floja; menos movimiento y estará demasiado apretada. Compruebe la desviación exacta que se recomienda en el manual del auto.

Ajuste de la correa de transmisión

Para apretar la correa, levante el generador hacia fuera con un pedazo de madera o un caño.

La correa de transmisión generalmente se aprieta o afloja por medio de un pivote ajustable, donde el generador se monta al motor.

El generador está hecho para pivotar sobre los dos tornillos que lo sujetan, de modo que puede impulsarse hacia fuera y lejos del motor. Pero su movimiento se rige y puede ser restringido por una tira de metal ranurada, atornillada al lado libre del generador.

El ajuste de la correa se realiza aflojando los tornillos de pivote y luego los de la tira ranurada, para que el generador quede libre y pueda moverse.

Afloje los tornillos de pivote en el generador y luego en la tira de ajuste.

Para apretar la correa, use un pedazo fuerte de madera para sacar el generador del motor (por ejemplo, el mango de un martillo) mientras prueba la tensión de la correa con la otra mano.

Cuando la tensión sea la correcta, mantenga el generador firme en esa posición y apriete los tornillos de ajuste de la tira. Vuelva a comprobar la tensión y si sigue siendo correcta, apriete los tornillos de pivote.

Mantenga estable el alternador y compruebe la tensión. Cuando sea correcta, vuelva a apretar los tornillos.

Para soltar la correa, primero afloje los tornillos de pivote que le permitirán mover a mano el generador. Mueva un poco el generador hacia el motor, mientras siente la tensión de la correa con la otra mano.

Cuando la tensión sea la correcta, apriete los tornillos de la correa de ajuste y el tornillo de pivote.

Algunos autos tienen una polea que presiona la correa. Si la suya lo hace, gire el ajustador de tornillo para mover la rueda y alterar la tensión de la correa. Esto es muchas veces más sencillo que mover todo el generador.

Ajuste de una correa semipolea

Desenrosque la tuerca o tuercas para separar las dos mitades de la polea.

Quíte la mitad delantera de la polea y retire o añada las cuñas entre las dos mitades, a modo de estrechar o ampliar la V entre ellos.

A medida que la V se estrecha, la correa es forzada a alejarse del centro hasta los hombros de la polea y se aprieta más. A medida que se ensancha, la correa se acerca más al centro y se afloja.

Retire la mitad delantera de la polea y saque una cuña para apretar la correa o agregue una para aflojarla.

Tenga cuidado de no retener la correa (al apretarla de nuevo después del ajuste) entre las dos mitades de la polea.

En el exterior de la polea, sustituya la mitad delantera de ésta con la cuña, entre ésta y la tuerca o tuercas.

Apriete un poco la tuerca, gire el motor a más de un tercio de revolución, apriete un poco más y continúe así hasta que las mitades se sujeten juntas con firmeza.

Finalmente, gire el motor una vez más y vuelva a comprobar la tensión de la correa.

Sustitución de una correa de transmisión

Enrolle una nueva correa sobre la polea superior. No utilice un destornillador para hacer palanca.

Los talleres (garages) y tiendas que venden correas de transmisión o ventiladores, por lo general tienen una lista con los modelos correctos para los autos más populares. Compre una con el tamaño y calidad adecuada.

Las correas para los alternadores generalmente son hechas de un material más fuerte que el de las correas dínamo. Normalmente, también suelen ser más caras. Si usa un correa dínamo (barata) para accionar un alternador, probablemente se desgaste rápido e incluso hasta de repente.

Si no encuentra la correa indicada para su auto en el taller, consulte con el distribuidor local o lleve la correa vieja para comparar. Aún así, asegúrese de que la nueva correa tenga la misma especificación que la anterior, o mejor.

El montaje de una nueva correa de transmisión suele ser sencillo si las poleas están en la parte delantera del auto. Pero puede ser más difícil si el motor está montado a través del auto (cómo en el Mini), porque el ventilador estará envuelto y la correa será más difícil de alcanzar. En algunos automóviles se debe quitar la cubierta que rodea el ventilador de enfriamiento o al menos parte de la misma.

Para sacar la correa vieja, afloje los tornillos de ajuste en el montaje del generador y empuje el generador hacia el motor tanto como pueda.

Ahora debería poder tirar de la correa desde la polea superior (por lo general en la bomba de agua). Desenganche la correa del generador y de las poleas del cigüeñal, y levante el ventilador. En los autos con un ventilador cubierto, por lo general es posible alimentar la correa a lo largo de las hojas de una en una, entre la hoja y la cubierta.

Gire la polea del cigüeñal para enrollar la correa si el ventilador está apelmazado.

Utilice el mismo método para poner la correa nueva, pero en orden inverso. Muchas veces la correa tiene que enrollarse sobre la polea superior.

Para esto, conéctela sobre el ventilador y sobre las poleas inferiores, asegurándose de que esté ubicada correctamente en la V de las poleas. Ahora estírela sobre la que está en la parte superior (tan lejos como sea posible) y desenróllela girando lentamente el ventilador y al mismo tiempo, presionándola con el pulgar contra el borde de la polea. Tenga cuidado de no agarrarse los dedos entre la correa y la polea.

Si su auto tiene un ventilador eléctrico o apelmazado (Vea Cómo funciona el sistema de enfriamiento del motor), puede que tenga que hacer girar el motor para desenrollar la correa, ya que la polea del ventilador no girará la polea del cigüeñal y el correa no se enrollará.

Gire la polea del cigüeñal para enrollar la correa si el ventilador está apelmazado.

Normalmente, el motor se puede girar mediante el uso de una llave en la polea del cigüeñal.

No use un destornillador o una herramienta similar para hacer palanca sobre la correa en la polea. Si la correa está demasiado apretada para ser colocada por el método de enrollado, es porque de todos modos es demasiado chica y deberá conseguir otra del tamaño adecuado.

Retire la correa vieja con cuña ajustada de la polea, de la misma manera en que fueron realizados los ajustes. Utilice todas las cuñas separadoras (entre los discos de la polea) en la instalación de una nueva correa y luego retire tantas cuñas como sea necesario para obtener la tensión correcta en la correa.

Todas las correas nuevas de transmisión se estiran cuando se utilizan por primera vez, por lo tanto vuelva a chequear la tensión después de 300 kilómetros (o antes si el fabricante recomienda hacerlo).

We also have this article in Francés y Inglés