Indicador delestado de labatería Velocímetro Batería Indicador detemperatura Cuentarrevoluciones

Si el panel de instrumentos del auto incluye un amperímetro, este le indicará qué tan bien está funcionando el sistema de carga, y la diferencia entre la carga que va hacia la batería y la potencia que se utiliza de esta.

Un indicador del estado de la batería muestra solamente que el generador se está cargando por el aumento del voltaje. Sin embargo no indica qué tan alto o bajo es el nivel de la carga, aunque normalmente cualquier aumento significa que la carga es adecuada.

Muchos autos tienen sólo una luz de advertencia de encendido. Una señal de advertencia de color rojo que debería apagarse después de arrancar el motor.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Esto señala que el generador está produciendo electricidad, pero no si la generación es suficiente para mantener la batería cargada. Cualquier comportamiento anormal de la luz significará que algo anda mal en alguna parte.

Antes de controlar el sistema de carga, compruebe que la batería no tenga ningún defecto que pueda producir síntomas similares a los de un generador defectuoso.

Si el motor no se vuelve a encender, verifique que las conexiones del motor de arranque, solenoide o tierra no estén sueltas o rotas.

Controle que la batería no tenga terminales sueltos, sucios o corroídos. Limpie los terminales y cables corroídos con agua hirviendo. Protéjalos con un poco de vaselina (no grasa) y vuelva a colocar los cables (bien apretados).

Recuerde que el ácido de la batería es altamente corrosivo y venenoso. Evite que entre en contacto con su ropa y lávese inmediatamente si alcanza la piel.

Siempre que realice chequeos en el motor con este en marcha, mantenga el cabello y la ropa alejados de correas y poleas.

Control del hidrómetro

Chequee el electrolito de cada celda, una por vez. Regréselo a la celda que pertenece.

Compruebe el estado de la carga de la batería con un hidrómetro, el cual mide la fuerza del ácido en el electrolito o líquido de la batería.

Sin embargo no proporciona información sobre la capacidad de la batería y de su aptitud para soportar una carga suficiente como para llevar a cabo sus tareas.

La capacidad de la batería depende del tamaño y número de placas en cada celda. Si alguna placa está dañada, la capacidad de esa celda se reducirá. El electrolito de una batería sellada de por vida no se puede chequear fácilmente.

Indicador del estado de la batería

Un indicador de estado de batería calibrado en volts con una escala de rojo-verde-rojo.

Algunos autos están equipados con un indicador del estado de la batería, el cual es una forma de voltímetro. Puede estar calibrado en volts con una escala de color deslizable o por tres bandas de color rojo-verde-rojo.

Al encender el arranque el indicador mostrará el voltaje de la batería, poco más de 12 volts para una batería de 12 volts o cerca de la división de rojo-verde.

Una lectura más baja significará que la batería no está completamente cargada.

Si la lectura es muy baja mientras que todos los circuitos y luces están apagados será debido a que la batería no está reteniendo la carga o está "muerta".

Al arrancar el motor, el indicador le mostrará la salida del generador. Debería moverse lentamente cerca de la marca de 14 volts o por la mitad del sector verde.

Debería mantenerse estable en todas las velocidades del motor si el auto tiene un alternador, o a velocidades superiores a ralentí si hay una dínamo.

Si el indicador baja a 12 volts o menos, revise la correa del ventilador (Vea Chequeo, ajuste y recolocación de las correas de transmisión) o la salida del generador.

El amperímetro

El amperímetro muestra la cantidad de flujo de corriente hacia o desde la batería.

Algunos autos todavía tienen amperímetros montados en el panel de instrumentos. Un amperímetro indica qué tan bien el sistema de carga está trabajando y da información más inmediata que un voltímetro.

El amperímetro muestra la cantidad de corriente que entra o sale de la batería, o la diferencia entre las dos. Por lo tanto, a simple vista, indica si la batería está siendo cargada por el generador o descargada por una carga intensa.

En la práctica, si el sistema de carga está en buenas condiciones la lectura siempre debería ser buena.

Si el amperímetro da una lectura muy baja o negativa, sabrá de inmediato que algo está mal. Un voltímetro le dará menos información y será mucho más lento para responder a un problema.

La única desventaja de un amperímetro es que está conectado en serie con la batería y el generador. Necesita un cable más pesado y si su circuito comienza a fallar, habrá más peligro de daños en el alternador.

Prueba de una batería con un voltímetro

Retire el cable de alta tensión de la bobina para que el motor gire más pero no arranque.

Para probar la capacidad de una batería deberá poner una carga intensa. Algunos talleres utilizan un tester de descarga intensa; una prueba similar, aunque menos concluyente, se puede hacer con un voltímetro estándar.

Retire el cable de alta tensión de la bobina para que el motor gire pero no arranque. Conecte el voltímetro a través de los terminales de la batería.

Mida el voltaje en la batería y luego la pérdida cuando el arranque está en funcionamiento.

Observe la lectura. Debería ser de 12 o 13 volts, o posiblemente más si la batería acaba de ser cargada.

Ahora pídale a alguien que lo ayude poniendo en marcha el motor de arranque de 10 a 15 segundos mientras usted observa la lectura. Si la batería está bien, la caída del voltaje no debería de ser mayor a los 2 volts.

We also have this article in Francés y Inglés