Afloje el perno del conector de tipo abrazadera.

Si siente un leve ruido o silencio total al girar la llave de encendido es debido a que la batería está casi o completamente "muerta". Sin embargo si la batería está totalmente cargada, es posible que el problema se encuentre en el circuito, entre la batería y el motor de arranque.

De cualquier manera, la falta de potencia impedirá que el motor de arranque funcione, aunque puede haber suficiente corriente como para que el solenoide sí lo haga (hará un pequeño ruido).

Si cree que el problema está en el circuito, mire primero las conexiones del terminal de la batería. A menos que estén en buenas condiciones, la corriente no podrá circular adecuadamente a través de ellos.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Los tipos más comunes de conector son: una abrazadera que se coloca alrededor del borne (poste) de la batería o una copa que se instala por encima. La abrazadera se sujeta con un perno y la copa con un tornillo en la parte superior del borne.

El tipo Ford tiene un conector de cable plano con pernos a un borne chato de la batería.

Las superficies de contacto de los conectores y bornes de la batería no pueden estar sucios o corroídos.

Cualquier depósito de polvo verde o blanco deberá ser removido y las superficies de metal que están por debajo lijadas hasta que brillen.

Remueva estos depósitos también del soporte de la batería o cualquier otra pieza de metal (son muy corrosivos).

Si luego de limpiar los terminales el problema perdura, examine el cable a tierra. Realícelo especialmente cuando está unido a la carrocería o chasis, y límpielo de ser necesario. Tiene que haber un contacto directo con el metal para obtener una conexión adecuada a tierra.

Algunos autos tienen otro cable a tierra entre el motor y la carrocería o chasis. Asegúrese también de revisarlo.

Busque conexiones sueltas en el motor de arranque y solenoide que puedan provocar chispas. Aunque esto puede generar un incendio en cualquier circuito, es más grave si sucede en el circuito de arranque de la batería, que tiene alrededor de 300 amperes.

Asegúrese de que la batería no esté suelta en su soporte. De lo contrario el electrolito podría derramarse y generar corrosión.

Debido a los movimientos bruscos, los cables de la batería también se pueden aflojar y la carcasa agrietar. Un soporte de sujeción suelto puede tocar el terminal activo de la batería y provocar un cortocircuito.

Remoción de los conectores de la batería

Afloje el perno del conector de tipo abrazadera.

Saque los ganchos con un destornillador.

Los conectores de tipo abrazadera o copa se pueden quitar después de sacar el perno o tornillo de sujeción. Tenga cuidado si estos han sido fijados con fuerza.

Evite hacerles palanca o torcerlos. Fuerza excesiva podría dañar los bornes de la batería o su sello, ubicado en la parte superior de la carcasa.

Se puede utilizar un destornillador para separar los ganchos de un conector de tipo abrazadera.

El tipo Ford se retira simplemente aflojando su tuerca y perno.

Precauciones similares se deberían tomar durante la recolocación. No martille el conector sobre el borne.

Cuando utilice una llave en el perno o abrazadera del conector, asegúrese de mantener el extremo libre alejado de la carrocería del auto, donde puede haber un corto circuito incluso con el motor apagado.

Un conector de tipo copa asegurado al poste del terminal, a través de la parte superior, con un tornillo.

Desenrosque la tuerca y el perno de un conector de tipo Ford.

Cómo limpiar los terminales de la batería

Lije los bornes de la batería.

Limpie el conector con un cepillo de alambre.

Lime el metal de los ganchos del conector de tipo abrazadera.

Limpie la parte interior del conector de tipo copa.

Use agua caliente y soda para empezar a remover los depósitos de polvo que se puedan haber formado en los terminales. Asegúrese de que esta solución no entre en las celdas de la batería.

Los bornes de la batería se pueden lijar con un cepillo de alambre o lija.

No saque demasiado metal de la copa o abrazadera ya que se pueden aflojar del borne.

Si eso sucede, se puede colocar un poco de metal en los ganchos de la abrazadera o apretar un poco los lados de la copa. Así se volverá a ajustar al borne. Alternativamente, reemplace un conector de copa con uno de tipo abrazadera.

Recolocación de los conectores

Utilice alambre de soldadura para rellenar el agujero del tornillo (si es demasiado grande) en el borne de la batería.

Ponga una capa delgada de vaselina (no grasa) en las superficies de contacto de los bornes de la batería y conectores antes de volver a realizar el montaje. Así evitará la corrosión y asegurará una buena conductividad.

Lo ideal sería que la copa o abrazadera se ajusten fácil sobre el borne. Apriete el perno o tornillo de sujeción lo suficiente como para evitar que el conector se mueva en el borne (no en exceso).

Apriete los lados del conector de tipo copa para mejorar el ajuste.

Si el tornillo de un conector de tipo copa no se aprieta porque la tuerca se ha retirado, coloque soldadura en el agujero para rellenarlo parcialmente.

Un tornillo autorroscante debería realizar una rosca nueva que permita mantener al tornillo firme. De lo contrario use un tornillo autorroscante más grande.

Pase vaselina sobre los bornes de la batería.

Pase vaselina en las conexiones de los otros extremos de los cables de la batería. En la mayoría de los casos estos se encuentran en el solenoide de arranque y el punto de conexión a tierra en la carrocería o chasis.

We also have this article in Francés y Inglés