Ubicación de los tapones del bloque del motor Taponesdel bloquedel motor

Ubicación de los tapones del bloque del motor

Hay dos tapones modelo tapa visibles en el bloque de este motor, debajo de los platinos de montaje del colector.

Los tapones del bloque del motor también son conocidos como tapones de expansión, tapones Welch y discos de sellado (recuerde esto al ir a comprar uno).

Los tapones están situados en diferentes lugares alrededor del bloque del motor y la culata.

Su propósito es sellar agujeros que quedan en el bloque y culata luego de ser fundidos.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

También proporcionan puntos débiles que pueden ceder ante la presión del refrigerante en expansión, si el motor se bloquea o sobrecalienta. Es posible que prevengan que el refrigerante congelado agriete la fundición.

Dos tipos de tapones del bloque del motor Tapón dedisco enforma decúpula Tapónmodelotapa

Dos tipos de tapones del bloque del motor

El tapón de disco en forma de cúpula se ajusta contra un hombro. El tapón modelo tapa se coloca hasta que sobresale tan sólo un poco del borde.

Los lugares típicos para los tapones son a un lado del bloque, bajo el colector; en la parte posterior, dentro o por encima de la carcasa del embrague (incómodamente cerca de la mampara); y en la parte superior de la culata, a menudo escondidos bajo el árbol de levas.

Los tapones se pueden fundir por completo, provocando una pérdida inmediata de refrigerante. También pueden gotear lentamente a través de los agujeros de óxido o alrededor del borde. Una fuga paulatina suele dejar una mancha por debajo del bloque. Busque en todo el motor esta mancha.

Algunos de los tapones son difíciles de encontrar. Use un espejo para buscar en lugares ocultos (por ejemplo: en la parte posterior del bloque, al lado de la mampara). Un motor también puede tener tapones de diferentes tamaños, así que mida el agujero antes de comprar uno de repuesto.

El acceso es el siguiente problema. Es posible que necesite desconectar el carburador.

Los tapones enfrentados a la mampara pueden ser inalcanzables sin levantar el motor. Es posible que necesite llevar el auto a un taller.

No perfore ningún agujero en la mampara. Es de soporte de carga y, a menos que suelde una placa posterior sobre el agujero, debilitarla podría dejar sin validez su seguro. Remachar la placa no será suficiente.

Desconecte la batería y drene el bloque del motor, guardando el refrigerante si lo desea volver a utilizar (Vea Cómo limpiar el radiador del motor).

Recoja el refrigerante en un recipiente limpio y fíltrelo a través de una tela antes volver a ponerlo. Chequee la intensidad de la solución (Vea Comprobación y llenado de refrigerante anticongelante en el auto).

Hay dos tipos comunes de tapones: el de tapa y el de disco en forma de cúpula. Ambos se insertan de manera diferente.

Extracción de un tapón del bloque del motor

Es posible sacar un tapón modelo tapa con dos pinzas.

La forma habitual de remover cualquier tipo de tapón, es pasando con cuidado un destornillador chico por el medio del mismo y hacerle palanca.

Tenga cuidado de sacar derecho el tapón modelo tapa, ya que podría atascarse.

Pase un destornillador por el tapón viejo y hágale palanca.

Los bordes de un tapón modelo tapa pueden sobresalir lo suficiente cómo para que tire de este con un par de pinzas. Agarre firmemente los bordes y tire de forma pareja de ambas pinzas. No haga palanca contra el bloque, ya que podría dañar el asiento del tapón.

Raspe con un pedazo de madera los restos del sellante viejo en el agujero.

Sustitución de un tapón del bloque del motor

Utilice una toma de un tamaño adecuado para colocar un tapón modelo tapa.

Pásele sellador de junta a las superficies de contacto de ambos tapones y el agujero.

Inserte un tapón de tipo disco con la cúpula hacia fuera. Asegúrese de que se apoye completamente en el hombro dentro del agujero. Golpéelo en el medio, con un punzón de cabeza plana, para expandirlo. Debe ajustarse con firmeza.

Use un punzón de cabeza plana para presionar en su lugar el tapón de disco.

Para un tapón modelo tapa, busque una toma que encaje perfectamente dentro de la tapa. Sostenga la tapa absolutamente derecha contra el agujero y colóquela golpeando el tapón con un martillo de cara blanda.

No permita que el tapón se tuerza. Deje un poco del borde que sobresale en caso de tener que remover el tapón más adelante.

Para algunos motores viejos BL, use un perno para presionar el tapón detrás de el plato trasero del motor.

Puede que no haya espacio para golpear con un martillo. Por ejemplo, el motor de tipo Leyland "B" tiene un tapón de tipo disco justo delante de la mampara, cubierto por el plato trasero del motor. Sin embargo hay un agujero (en el plato trasero) frente al tapón.

Inserte el tapón nuevo, pase un perno de 5 cm a través del agujero en el plato trasero, y colóquele una arandela y una tuerca del otro lado. Enrosque el perno para ajustar apropiadamente el tapón.

Puede utilizar y adaptar este método para la sustitución de otros tapones.

We also have this article in Inglés