Utilice siempre el tipo correcto de anticongelante para su auto, de lo contrario podrían surgir residuos u oxidación interna.

El anticongelante en el sistema de refrigeración Mangueras decalefacción En el calefactor, el refrigerante calientecircula a través de una matriz, calentandoel aire que entra en el auto. El refrigerante circula a través depasajes en el bloque del motor y laculata. Manguera inferior delradiador Termostato Manguerasuperior delradiador Radiador

El anticongelante en el sistema de refrigeración

El radiador contiene caños por donde circula y pierde calor el refrigerante. El termostato por lo general es una válvula accionada por resorte, que se abre y se cierra según la temperatura del refrigerante.

Un anticongelante de buena calidad de tipo etilenglicol, con aditivos anticorrosivos completos, podría dejarse sin problemas en el sistema de enfriamiento durante unos tres años.

Después de ese tiempo, limpie el sistema (Vea Cómo limpiar el radiador de un motor) y reemplace el refrigerante con una mezcla nueva de anticongelante. No drene el sistema durante el verano o reemplace la mezcla con agua (la que provoca una rápida corrosión).

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Si no sabe cuánto tiempo el refrigerante ha estado en el sistema o si tiene alguna duda sobre su efectividad, drénelo y descártelo.

Con el tiempo la mezcla pierde sus propiedades anticorrosivas. Reemplácela con una nueva mezcla de la graduación especificada en el manual del auto.

Para conducir en Europa, la proporción rara vez supera mitad agua y mitad anticongelante.

Tomando precauciones

Tomando precauciones

El anticongelante daña la pintura. Ponga trapos alrededor de la boca de llenado para contener el derrame. Si un poco llegará a entrar en contacto con la pintura, pase abundante agua para limpiar. Un utensilio de cocina utilizado para el drenaje del anticongelante no debe ser utilizado de nuevo en la cocina.

Tenga en cuenta que el anticongelante es venenoso y se debe desechar correctamente, no verterse por el desagüe. Consulte en el departamento de eliminación de residuos de su consejo, para saber donde lo puede hacer.

Ha habido dos tipos de anticongelantes en uso. El más barato se basa en alcohol metílico (metanol), que puede evaporarse durante el uso, lo que resulta en una pérdida progresiva de efectividad. También como es inflamable ha dejado de ser recomendado por los fabricantes de automóviles.

El de etilenglicol es más estable y no se evapora. Se puede diluir solamente rellenándolo con agua corriente.

Sea cual sea la marca que elija, asegúrese de que sea aprobado por los fabricantes de automóviles para su tipo de motor.

Elija uno que contenga inhibidores de corrosión. El recipiente debería indicar que el contenido es adecuado para todos los tipos de motor, incluidos los de bloque de aluminio o culatas.

Reemplace las mangueras que muestran signos de agrietamiento cuando se aprietan. Revise todas las abrazaderas (Vea Comprobación de las mangueras y la tapa del radiador).

Si hay corrosión en alguna unión, retire la manguera y limpie los caños de metal. Considere la posibilidad de renovar la manguera.

Si ve barro o mugre en el sistema de refrigeración, aproveche la oportunidad para limpiarlo. Si tiene alguna duda sobre el correcto funcionamiento del termostato, chequéelo (Vea Cómo reemplazar el termostato de un auto) y renuévelo si está fallando.

Drenaje y recarga del sistema

Use una regadera de 8 litros para mezclar la solución anticongelante.

Deje enfriar el motor y coloque un recipiente debajo del punto de drenaje. Si no hay un grifo de drenaje en el radiador o si éste se ha pegado, suéltelo y retire la manguera inferior. Saque la tapa de llenado del radiador para acelerar el flujo.

Antes de empezar a rellenar el sistema, asegúrese de que ha revisado y reparado todas las mangueras, apretado todas las abrazaderas y cerrado todos los grifos de drenaje.

Vierta la cantidad correcta de anticongelante, luego rellene con agua o mezcle la solución anticongelante en una regadera y úsela para vertir el líquido.

Si su auto tiene un tanque de expansión, reemplace el refrigerante con la mezcla correcta, pero no llene el depósito de expansión hasta el tope.

Sin la tapa del radiador, haga que el motor funcione hasta que se caliente el líquido refrigerante en el radiador.

Rellene hasta que el nivel se mantenga constante y vuelva a colocar la tapa del radiador.

Para aislar cualquier fuga, ponga algunos periódicos en el suelo y estacione el auto con el motor y el radiador sobre ellos.

Recarga de anticongelante

Si tiene una pérdida de refrigerante, rellene con la mezcla de anticongelante de la graduación correcta. Agregue agua corriente para diluir la mezcla.

Evitar fugas

La mezcla de refrigerante se abre camino más rápido que el agua a través de filtraciones o mangueras débiles, así que asegúrese de que todas las conexiones estén apretadas. Tenga cuidado de no apretar demasiado las abrazaderas de la manguera, ya que esto puede dañar la goma y causar una fuga. Pasarle detergente a una manguera nueva hará que resbale con mayor facilidad.

Prueba de resistencia del anticongelante con un hidrómetro Utilice un hidrómetrode anticongelante(no una batería). Ponga suficienterefrigerante comopara mover elflotador o losrulemanes.

Prueba de resistencia del anticongelante con un hidrómetro

Use un hidrómetro de anticongelante. Succione refrigerante del tanque de cabecera. Si hay un flotador, tome la lectura donde el flotador rompe la superficie del líquido y en el gráfico del hidrómetro conviértala en resistencia del anticongelante. Si hay rulemanes, los números y los colores flotantes mostrarán la fuerza. Vea las instrucciones.

We also have this article in Francés y Inglés