Si el motor se calienta muy despacio, nunca alcanza la temperatura normal o se sobrecalienta rápidamente, es muy probable que el termostato esté roto.

Localizando el termostato Manguerasuperiordelradiador La carcasa deltermostatogeneralmente seencuentra en laparte superior delmotor, cerca de laparte delantera.

Localizando el termostato

En la mayoría de los autos el termostato se coloca debajo de la carcasa, cerca de la bomba de agua que está en la culata. La carcasa está conectada directamente a la manguera superior del radiador. En algunos autos el termostato se encuentra cerca de la manguera inferior.

Revise rápidamente el termostato poniendo en marcha el motor cuando está frío. Ponga la mano en el radiador o sobre la parte superior de la manguera pero manténgala alejada del ventilador.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Si el termostato funciona correctamente, la manguera se mantendrá bastante fría durante unos minutos y luego se calentará de golpe.

Si la manguera se calienta poco a poco desde el principio, el termostato se ha bloqueado de forma abierta. Si la manguera no se calienta mucho pero el motor si lo hace y de forma inmediata, el termostato se ha bloqueado de forma cerrada.

Asegúrese de que el nuevo termostato sea el correcto para su auto. La temperatura en la que se comienza a abrir el termostato casi siempre viene estampada en el mismo.

Extracción y sustitución del termostato

Afloje la abrazadera superior de la manguera y luego saque la manguera. Previamente drene en forma parcial el sistema de refrigeración.

Con un termostato normal (montado en la parte superior) sólo necesitará drenar una parte del sistema de enfriamiento. No lo drene mientras el motor está caliente ya que se podría quemar. Espere hasta que el motor se enfríe.

Drene el líquido refrigerante desde el grifo del radiador o la manguera de la parte inferior, hasta que esté por debajo del nivel de la carcasa del termostato.

Si la manguera no se levanta con facilidad, sáquela suavemente con un pedazo de madera, teniendo cuidado de no dañar la carcasa.

Drénelo en un recipiente limpio si desea volver a utilizarlo y fíltrelo con una tela antes de volver a ponerlo.

Desconecte la manguera superior de la carcasa del termostato, aflojando la abrazadera y sacando la manguera con cuidado.

Levante la carcasa y retire el termostato.

Retire las tuercas que sujetan la carcasa. Si ésta no se levanta con facilidad, sáquela con un pedazo de madera. No le haga palanca con un destornillador ya que podría dañarla y provocar futuros goteos.

Saque el termostato. Si el motor está frío pero el termostato está abierto, es porque está bloqueado y debe ser renovado. De lo contrario, revíselo en una bandeja con agua.

Colocación de un termostato Índice detemperatura Marcafrontal

Colocación de un termostato

Muchos termostatos se colocan de cierta manera, con un lado marcado como "frontal", "rad" (por radiador) o con una flecha apuntando hacia el radiador. La temperatura de apertura suele estar marcada en el borde del termostato.

Antes de insertar un termostato nuevo, use un raspador para eliminar todos los restos de la antigua junta de la carcasa. Tenga mucho cuidado de no dañar la carcasa.

Use un cepillo para uñas o un pedazo de madera para evitar rayar el metal. Bloquee la abertura con un trapo para evitar que caigan fragmentos de la junta vieja.

Retire las tuercas que sujetan la carcasa.

Inserte el nuevo termostato y pásele a la nueva junta de la carcasa un poco de pegamento de sellado flexible. Coloque el termostato y la carcasa en posición. Apriete de forma alternativa las tuercas de la carcasa para evitar distorsionarla. Tenga cuidado de no apretarlas demasiado.

Rellene el sistema de refrigeración y repita la prueba de contacto de la manguera mientras observa si hay alguna fuga.

Prueba de un termostato en una bandeja

Ni el termostato ni el termómetro deberían tocar el fondo.

Cuelgue el termostato de una cadena sobre una bandeja con agua. Caliente la bandeja. El termostato no debe tocar los lados o el fondo ya que el calor del metal podría echar a perder la prueba.

Sumerja un termómetro de cocina en el agua y tome nota de la temperatura a la cual el termostato se comienza a abrir. Debería suceder en un márgen de tres o cuatro grados de la cifra indicada en el termostato.

Continúe con el calentamiento para comprobar que la válvula del termostato se abra completamente.

Ni el termostato ni el termómetro deberían tocar el fondo.

Termostato en una manguera superior

El termostato en una manguera superior

El termostato en una manguera superior

El termostato de un Renault en la conexión de la manguera hacia la bomba de agua.

En la mayoría de los Renault, el termostato se inserta en la manguera de la parte superior, donde se une a la bomba de agua. El termostato se mantiene en la manguera por una abrazadera de tornillo. Otra abrazadera sujeta la manguera a la bomba de agua.

We also have this article in Inglés