Transmisor Transmisor Flotador

Transmisor

Algunas unidades tienen un cierre de bayoneta con lengüetas en el borde.

Si el indicador de combustible marca vacío y usted sabe que hay combustible en el depósito, la causa podría ser un transmisor defectuoso en el dispositivo eléctrico que mide el nivel.

También puede deberse a un medidor defectuoso o una rotura en el cableado entre el medidor y el transmisor.

También es posible que el depósito de combustible indique "lleno" constantemente, aunque el auto haya recorrido una determinada distancia y utilizado obviamente una cierta cantidad de combustible.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El motivo podría ser una falla en el aislamiento del cableado, lo que resulta en un cortocircuito.

Precauciones de seguridad

Un tanque vacío puede representar un mayor riesgo que uno lleno. Siempre hay vapor de combustible en éste. Aunque haya estado vacío durante meses, con el mínimo calor o chispa podría explotar.

Antes de realizar cualquier reparación o cambio en el tanque, saque los cables de la batería, como medida de precaución de chispas accidentales.

El transmisor se monta a través de la pared del tanque y su remoción deja un agujero.

Si la unidad está del lado del depósito, su remoción puede hacer chorrear combustible. Tiene que estar seguro de que el nivel de combustible esté muy por debajo del orificio transmisor (esto es difícil de juzgar si el medidor no funciona).

Es posible que pueda comprobar el nivel a través del relleno con una varilla. Sólo si todo lo demás falla debería drenar el tanque.

Tenga en cuenta que en Gran Bretaña se puede almacenar hasta dos latas de metal que contengan cada una 9 litros de combustible o hasta dos envases de plástico cada uno de 5 litros. Las latas o los envases deben estar marcados y hechos para este propósito. No deben ser guardados en la carcasa.

Pocos autos tienen un tapón de drenaje en el depósito. Si el suyo no tiene, intente vaciar el depósito desconectando el o los caños de combustible.

Si el tanque no se vacía a través del caño, se puede desviar el combustible por el orificio de llenado, aunque muchas veces se encuentran colocados dispositivos que previenen este desvío. Si esto es posible, utilice una bomba especial de desvío.

Si no tiene una, use varios centímetros de caño de plástico transparente. Empuje un extremo hacia la parte inferior del depósito y succione suavemente desde el otro extremo.

Cuando vea que el combustible sube por el caño, rápidamente ponga el otro extremo en la lata. Si accidentalmente le queda combustible en la boca, escúpalo de inmediato y enjuáguese la boca con abundante agua. No lo trague, es venenoso.

Comprobación del transmisor en el tanque de combustible

Tanque de combustible Caño decombustible Cabletransmisor Caño deventilación Transmisor Tanque decombustible Filtro Brazo delflotador Flotador Borde de montaje Manguera de conexiónde llenado

Tanque de combustible

El tanque se puede instalar en la valija, debajo del asiento, con un transmisor colocado en la parte superior que incorpora los caños de combustible.

El transmisor se puede instalar en la parte superior o lateral del tanque. A menudo es difícil de encontrar (sobre todo si está en la parte superior) y para esto es probable que tenga que sacar algún protector del interior de la valija.

La mayoría de los transmisores son circulares. En general, el caño de combustible (o caños en un sistema de circulación) está conectado a éste.

Hay una conexión eléctrica hacia el indicador de combustible y en ocasiones una segunda para una luz de advertencia de bajo combustible. Compruebe que la conexión no esté suelta y que el cableado no se haya doblado o trancado, rompiendo el aislamiento y provocando un cortocircuito.

Pida ayuda para ver el indicador de combustible y luego ponga el contacto. Desconecte el cable del indicador de combustible del transmisor y raye su extremo pelado contra el tanque (o cualquier otro metal pelado en el chasis o la carrocería) para conectarlo a tierra.

Si la aguja del indicador marca "lleno" a pesar de que el tanque está medio lleno, no hay ninguna falla eléctrica. Sin embargo, lo que puede haber es un problema mecánico en el transmisor, como un flotador separado.

Si la aguja se queda quieta, trate de conectar a tierra el cable haciendo contacto entre éste y un punto sin pintura en la carrocería del vehículo. Si la aguja se mueve, el tanque no está conectado correctamente a tierra. Retire y limpie algunos de sus pernos o tornillos de montaje.

Si la aguja no se mueve en lo absoluto, puede haber una rotura en el cableado.

Chequee el cableado del indicador con un tester de circuito. Un cable conectado al cable separado del transmisor y el otro al terminal en el indicador.

Si el tester muestra continuidad en el cable, el indicador está defectuoso.

Si el transmisor tiene problemas, instale uno nuevo. Tenga en cuenta las precauciones de seguridad.

Desmontaje y recolocación de un transmisor

Al retirar la unidad, tenga cuidado de no doblar el brazo del flotador. Esto hará que el indicador de una falsa lectura.

Antes de retirar el transmisor, tome precauciones para evitar el derrame de combustible (vea a la derecha).

A continuación, desconecte el caño de combustible si es necesario, bloqueándolo con un tapón o un lápiz. Si hay dos caños, márquelos.

Desconecte los cables eléctricos. El transmisor puede colocarse alrededor del borde con tornillos o con pernos y tuercas. Desenrósquelos con cuidado. Un perno roto podría significar la sustitución de todo el tanque.

Muchas veces el transmisor tiene un cierre en bayoneta, sostenido en su posición por un anillo de bloqueo exterior con lengüetas.

Un anillo de bloqueo se puede girar suavemente con un martillo y un punzón.

Suelte este anillo con una llave en C, girándolo en sentido antihorario.

Alternativamente, sostenga una barra de metal contra una lengüeta y golpee suavemente con un martillo. Tenga cuidado de no doblar la lengüeta. Quíte con cuidado el transmisor. En el interior hay un brazo largo unido a un flotador. Si dobla el brazo, el indicador se volverá impreciso.

Comúnmente hay una etiqueta en el agujero del transmisor para que se asegure de volver a colocarlo en el sentido correcto. Ponga el anillo de sellado en su lugar y apriete las tuercas o tornillos en secuencia para repartir la presión. Vuelva a conectar el caño de combustible y los cables eléctricos. Llene nuevamente el tanque y revise si hay fugas.

Chequeo del tanque de combustible

El olor a combustible es más probable que provenga de una fuga en el caño de combustible (Vea Chequeo de los caños de combustible). Chequee también la manguera flexible entre el tanque y el llenado, asegurándose de que sus ganchos estén apretados. Si todo esto es correcto, el depósito puede estar perdiendo.

Los tanques de combustible se oxidan por dentro y fuera, sobre todo en la parte inferior. Con el tiempo pueden aparecer agujeros. Esto no es raro en autos viejos, donde una serie de pequeños agujeros (apenas visibles a simple vista) causan una pérdida lenta y constante de combustible.

Si el tanque es viejo y tiene agujeros, reemplácelo. No sólo por la pérdida innecesaria de combustible, sino también por el riesgo de incendio.

Un tanque montado en el interior de la carrocería se puede oxidar por el agua atrapada en los paneles de la misma. Asegúrese de que no haya agua y que los agujeros de drenaje estén limpios.

Realice agujeros de drenaje adicionales de ser necesario, pero tenga cuidado con el tanque. Ponga tapones de goma del tamaño adecuado en los nuevos agujeros de drenaje.

Un tanque montado en el exterior, por lo general bajo la valija o por delante del eje trasero, se puede abollar o agujerear por golpes, piedras o un gato mal colocado.

Un tanque abollado puede obligarlo a recargar más seguido, sin embargo le será útil.

No intente reparar un tanque. Si hay una fuga u oxidación, cámbielo.

Desmontaje y recolocación del tanque

Vacíe el tanque (vea arriba, Precauciones de seguridad). Desconecte los cables y caños de combustible, y el caño de ventilación si está colocado.

Afloje los ganchos en la manguera entre el llenado y el tanque, y saque la manguera. Renueve la manguera, si se ha deteriorado; o los ganchos, si se encuentran corroídos.

Ate una bolsa de plástico en la abertura del tanque por motivos de seguridad.

El tanque se puede sostener con tornillos alrededor de su borde o por correas metálicas. Los tornillos en el exterior del auto pueden tener que ser aflojados con la ayuda de aceite penetrante. Deje el aceite un par de horas para que actúe.

Un tanque colocado en el piso de la valija puede tener una junta selladora entre el tanque y el suelo. Si no tiene una junta, selle la unión con masilla.

Atornille el tanque nuevo y luego vuelva a conectar todas las conexiones. Rellene con combustible, revise si hay fugas y vea que el indicador de combustible funcione.

Limpieza de un respirador bloqueado

Un respiradero bloqueado en el tanque provoca los mismos síntomas que quedarse sin combustible, aunque el indicador de combustible no indique "vacío".

Revíselo sacando rápidamente el tapón de llenado. Si hay un ruido alto de succión, el respiradero está bloqueado.

El tanque puede respirar a través de un orificio de ventilación en la tapa. Se puede bloquear o una nueva tapa sin ventilación se puede haber instalado por error.

Muchos autos tienen una segunda manguera de diámetro chico, que va desde la parte superior del tanque o del cuello del relleno, que puede serpentear hacia arriba y abajo para evitar desvíos. Compruebe que no esté bloqueada por la mugre.

Algunos autos utilizan una manguera ancha con un extremo cerrado. En vez de dejar entrar el aire, se colapsa para igualar la presión. Este tipo no requiere mantenimiento.

Muchas marcas recientes tienen un sistema de combustible sellado. En todo momento deben tener aproximadamente la misma presión dentro y fuera del tanque. Estos sistemas tampoco requieren mantenimiento.

We also have this article in Inglés y Francés