Bomba mecánica de combustible Chequee la rigidezde las abrazaderasdel caño decombustible Válvula deentrada Válvula desalida El diafragma de la bomba (seomite aquí para mayorclaridad) se ajusta pordebajo de la taza central debronce y su borde exterior essostenido entre las dosmitades de la carcasa. Utilice la palancade mando paracomprobar si labomba funciona. A veces la mugrepuede entrar en lasválvulas, evitandoque se puedan sellarcorrectamente.

Bomba mecánica de combustible

Si el auto se detiene y no se ha quedado sin combustible, compruebe si hay combustible en el carburador. Si no hay, tiene un problema en el sistema de combustible.

Desconecte la línea de combustible que va al carburador, deslizando una bolsa de plástico sobre el extremo de la línea para poder recoger el combustible. Asegure la bolsa con una banda de elástica y luego gire el motor con el arranque.

Válvula de dos vías

Válvula de dos vías

En algunas bombas SU, una sola válvula de dos vías controla el flujo sobre el diafragma.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Si el combustible sale a chorros es porque el carburador está fallando (Vea Chequeo y limpieza de un carburador SU). Si no sale combustible o sólo gotea un poco, puede haber un bloqueo, una fuga en algún lugar de la línea de combustible (Vea Chequeo de los caños de combustible) o la bomba de combustible no funciona. Algunas bombas están selladas y no se pueden reparar. Vea si hay tornillos para el desmontaje.

El accionamiento de una bomba mecánica casi nunca falla, aunque señales de desgaste pueden aparecer en las levas, palanca de mando, conexiones y pasadores.

Los diafragmas pueden tener perdidas. Una pequeña fuga puede afectar notablemente el motor sólo a altas velocidades, pero también puede permitir que el combustible gotee a través de la zona del árbol de levas y de ahí hacia el cárter. Si esto ocurre, habrá riesgo de explosión.

Las válvulas tienen unidos un disco y un asiento por una pequeña jaula. La presión en una dirección empuja la válvula hacia su asiento, cerrándola; la presión en el otro sentido levanta el disco y abre la válvula.

Aunque las válvulas duran muchos años, la mugre puede ingresar en ellas y evitar que se asienten apropiadamente. Para su limpieza: (Vea Revisión de una bomba mecánica de combustible).

Las juntas y los caños sueltos de combustible pueden tener fugas. También puede suceder con la junta entre el diafragma y las dos mitades de la carcasa de la bomba.

Otra falla ocasional es la soltura de los soportes. Muchas veces la bomba está fuera de alcance de vista y los pernos se pueden aflojar sin que uno lo note. Esto provocará una severa perdida de aceite (Vea Comprobación de fugas de aceite).

Extracción y sustitución de la bomba

Desatornille o corte las abrazaderas, dependiendo del tipo.

Con un par de tapones cónicos o lápices viejos bloquee los conductos de combustible para evitar que chorree combustible cuando los desconecte.

A veces los conductos se sostienen con abrazaderas de alambre, las cuales tienen que ser cortadas con alicates corta alambre. Reemplácelos con nuevas abrazaderas de tornillo. El alambre trenzado se puede utilizar como una medida temporal.

Cuando los tornillos son desatornillados, la bomba tirará el reloj. No apriete demasiado cuando vuelva a realizar el montaje.

Cuando vuelva a colocar la bomba, asegúrese de que la palanca esté por encima del árbol de levas. Si no lo está, la leva de accionamiento se dañará a medida que el motor gire.

Reemplace las juntas después de una revisión. Apriete gradualmente los tornillos en secuencia, pero no demasiado.

Comprobación del funcionamiento de la bomba

Tape el caño(s) de salida con un dedo y empuje la palanca hacia arriba. Ésta debería moverse libremente y el diafragma debería quedarse quieto si la válvula de entrada está asentada.

Tape el caño de entrada y empuje la palanca de nuevo. Debería sentir resistencia, pero el diafragma no se debería mover si la válvula de salida está asentada.

Tape todos los caños y empuje nuevamente la palanca. Debería sentir resistencia si el diafragma está bien y debidamente sellado.

El dedo cubreel agujero deventilación

Tape el agujero de ventilación en la parte inferior y empuje la palanca. Debería sentir resistencia si el retén de aceite entre la conexión y el diafragma está intacto.

La forma "oficial" de probar una bomba es poniendo un indicador de presión en un lado y un manómetro de vacío en el otro. Una manera más simple se muestra aquí.

No pruebe la bomba soplándole aire comprimido. Podría reventar el diafragma.

Incluso si encuentra la falla, es posible que no sea capaz de arreglarla. Si la bomba está sellada, tendrá que ser reemplazada.

Si hay una obstrucción debajo del filtro (si hay uno) puede llegar a ésta retirando el filtro (Vea Limpieza de los filtros de la bomba de combustible).

Cuando saque la bomba, pruébela de inmediato antes de que el combustible que se encuentra dentro se seque. Las válvulas secas no siempre se asientan por completo.

We also have this article in Inglés