Un carburador SU Un pedazo de cañodesde la ventilacióndel cárter Pasadordeelevación Caño deadmisióndecombustible Tuerca deseguridad Conexión decierre delacelerador aldifusor Alimentación decombustible aldifusor Tuerca de ajustedel difusor Pistón Tapa con rosca delamortiguador

Un carburador SU

El carburador SU se encuentra en muchos autos construidos por los británicos. Necesita un chequeo periódico para ver si está ajustado.

A diferencia de otros tipos de carburadores, que tienen difusores fijos, el SU sólo tiene un difusor, por lo que el ajuste de mezcla afecta al motor por medio de su rango de velocidad.

Algunos SU también tienen dispositivos de control de emisiones para cumplir con las leyes contra la contaminación. El ajuste de estos se describe en Ajuste de un carburador con control de emisiones.

Antes de ajustar el carburador, realice todas los controles en Comprobación y limpieza de un carburador SU y eleve la temperatura a la normal de funcionamiento.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

También chequee el nivel de aceite en el amortiguador (la cámara del pistón en forma de cúpula, que está en la parte superior del carburador).

El aceite está ahí para retardar el movimiento del pistón. El retraso enriquece brevemente la mezcla cuando el acelerador se abre de repente. El aceite SAE 20 de motor es el correcto para realizar la recarga.

En carburadores SU más viejos, que tienen un orificio de ventilación en la tapa de plástico con rosca del amortiguador, el nivel de aceite debería estar 13 mm por encima de la parte superior del caño del pistón.

En SU a prueba de polvo, que tienen un agujero en el cuello del amortiguador en lugar de la parte superior, el aceite debería estar 13 mm por debajo de la parte superior del pistón.

Si el motor es lento para responder a las aperturas repentinas del acelerador o responde de forma suave, la corrección del nivel de aceite del amortiguador puede solucionar el problema. Por lo tanto no es necesario volverlo a ajustar.

Filtros de aire

Filtros de aire

El filtro de aire en la parte frontal del carburador puede tener que ser retirado, pero déjelo de ser posible.

Sin embargo, si la corrección del nivel de aceite no resuelve el problema, posiblemente tenga que limpiar el carburador (Vea Chequeo y limpieza de un carburador SU) antes de ajustarlo.

Siempre que sea posible, realice los ajustes con el filtro de aire en posición. Sacarlo alterará el vacío parcial dentro del carburador.

En los autos donde el carburador no es muy accesible, necesitará quitar el filtro de aire para llegar a algunas partes y realizar ajustes más precisos, que le permitan obtener un correcto funcionamiento del motor más adelante.

Chequeo de la mezcla

Enganche el dedo por debajo del pasador y eleve el pistón.

Use el pasador de elevación del pistón, a un lado del carburador, para chequear la mezcla de aire y combustible.

Con el motor funcionando a temperatura normal, enganche el dedo por debajo del pasador y eleve el pistón aprox. 1 mm.

Si mientras el pistón se eleva, la velocidad del motor aumenta brevemente y luego vuelve a la normalidad, la mezcla es correcta. Si aumenta y se mantiene alta, la mezcla es demasiado rica. Si desciende y el motor tiende a apagarse, será porque la mezcla es demasiado débil.

Para corregir la mezcla, mueva de a una las caras hexagonales de la tuerca de ajuste del difusor.

Enroscarla hacia arriba (hacia la izquierda como se ve desde arriba) hará la mezcla más débil.

Enroscarla hacia abajo (hacia la derecha) hará que la mezcla sea más rica.

Cada vez que mueva la tuerca espere unos diez segundos y vuelva a chequear la mezcla con el pasador de elevación para ver si está bien.

Tenga cuidado de que la temperatura del motor no aumente más de lo normal (lo que sucederá si tarda mucho).

Tal incremento se traducirá en un ajuste de mezcla falso y más débil, que se mostrará cuando la temperatura vuelva a la normalidad.

Antes y después del ajuste, compruebe que la aguja del difusor esté centrada en el propio difusor.

Detenga el motor, utilice el amortiguador para levantar el pistón a la parte superior de su recorrido y déjelo caer.

Debería hacerlo suavemente y producir un chasquido. Si no lo hace, el difusor está fuera de línea y debe centrarlo.

Un difusor descentrado también puede marcar o doblar la aguja cónica. No intente limpiar o enderezar una aguja doblada o marcada. Debe ser reemplazada (Vea Chequeo y limpieza de un carburador SU).

Centrado del difusor

Sin el filtro de aire, el pistón se puede levantar con un destornillador. El difusor se debería enroscar hasta la parte más alta del puente de ser posible.

Retire el filtro de aire, la tapa con rosca del amortiguador y el amortiguador. Use un destornillador para elevar el pistón.

Gire la tuerca de ajuste del difusor tanto como se pueda o hasta que el difusor esté a nivel con el puente dentro del carburador.

Afloje la gran tuerca de seguridad que se encuentra encima de la tuerca de ajuste en el difusor, donde entra en la carcasa del carburador.

Sostenga el pistón hacia abajo con un lápiz mientras aprieta la tuerca de seguridad.

Use un lápiz o una varilla de metal blando (como de soldadura) para empujar el pistón hacia abajo. Manténgalo abajo y apriete la tuerca de seguridad.

Compruebe que el pistón desciende con un clic. Si no lo hace, repita el proceso de centrado.

Enrosque la tuerca de ajuste del difusor dos vueltas completas hacia abajo. De esta manera debería quedar lo suficientemente cerca del ajuste correcto para que el motor pueda funcionar.

Vuelva a colocar el filtro de aire y restablezca la mezcla. Realice un último chequeo del pistón antes de volver a colocar la tapa con rosca del amortiguador y el amortiguador.

We also have this article in Inglés