Carburador Stromberg Amortiguador Amortiguador Tornilloautoajustable Caño corto deentrada decombustible Tornillo detope deralentí Tornillo detope delacelerador

Carburador Stromberg

El carburador Stromberg CD, como el SU (Vea Ajuste de un carburador SU), es un carburador de constante depresión, de ahí el CD.

Los dos funcionan de la misma manera, pero el Stromberg difiere por tener una válvula de aire (comúnmente llamada pistón) rodeada de un diafragma de goma en el amortiguador.

El tamaño y tipo de un Stromberg está determinado por números y letras. Los números como el 125, 150 y 175 son tamaños: que representan diferentes diámetros de obstrucción, 32, 38 y 44 mm. El tamaño no hace ninguna diferencia en la forma en la que se ajusta el carburador.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Los diferentes tipos son: CD, CDS, CD2S y CD3. Todos utilizados en autos viejos, que permitieron que antes de que se aprobaran diferentes leyes contra la contaminación, se exigieran accesorios para el control de las emisiones.

Los tipos posteriores con control de emisiones tienen la letra E, como CDSE y CD2SE. Los métodos de ajuste varían según el tipo, sin embargo los Strombergs no se estampan con sus tipos de marca.

La información contenida en el manual del auto le ayudará a identificar su tipo.

Filtros de aire

Filtros de aire

Deje el filtro de aire en su lugar si es posible. De esta manera podrá realizar los ajustes con el carburador en la posición más parecida a la que tiene cuando está funcionando. Sin embargo, esto podría no ser posible dependiendo del auto, el tipo de carburador y el ajuste a realizar.

Antes de comenzar a ajustar el carburador, mire todos los otros sistemas, como bujías, apertura de los contactos del interruptor y tiempo de encendido (Vea Cómo drenar el aceite del motor y remover el filtro).

Aunque las holguras de las válvulas rara vez necesita restablecerse entre los principales servicios, verifíquelas siempre antes de intentar ajustar el carburador.

Chequee también que el caño del amortiguador esté relleno con aceite hasta no más de 6 mm (1 pulgada) del extremo de la varilla.

Utilice aceite de motor común multigrado o aceite especial SAE 20 hecho para tal motivo por Zenith (los creadores de los carburadores Stromberg). Realice el ajuste con el motor en marcha a la temperatura de funcionamiento.

Ajuste de la brecha

Ajuste de la brecha Leva delahogador Tornillo de tope deralentí

Ajuste de la brecha

El tornillo de tope del ralentí abre el acelerador cuando se saca el ahogador. Debe haber una brecha entre la cabeza y la leva del ahogador cuando el ahogador se empuja a su lugar.

El CD y el CDS tienen diferentes dispositivos de arranque en frío. De todas formas el ajuste funciona de la misma manera.

Establezca la brecha de acuerdo a las recomendaciones del fabricante del auto (por lo general es alrededor de 1 mm).

Algunos Strombergs tienen un tornillo de dos posiciones para limitar el uso del ahogador dependiendo de la estación del año. Cuenta con un resorte debajo de su cabeza. Fíjelo con el resorte comprimido, para el verano y con la tensión liberada, para el invierno (sólo es necesario en temperaturas bajo cero).

Ajuste de los CD, CD y CD2S

El pasador de elevación está ubicado por debajo del borde del amortiguador.

Hay tres ajustes en los carburadores CD, CDS y CD2S: un tornillo de tope del acelerador, un tornillo de ajuste del difusor y un tornillo de tope del ralentí.

Compruebe que el ahogador esté completamente cerrado y que el tornillo de tope del ralentí esté liberado de la unión del ahogador. Enganche su dedo bajo el borde del amortiguador y presione el pasador de elevación hacia arriba para subir el pistón aproximadamente 1 mm (1/32 pulgadas).

Si no hay un pasador, levante el pistón con un destornillador.

Si no hay un pasador, quite el filtro de aire y levante el pistón 1 mm con un destornillador fino. Escuche el sonido del motor mientras lo hace. Si la mezcla es correcta, la velocidad del motor debería elevarse ligeramente por un momento y luego volver de nuevo a la normalidad.

Si se levanta rápidamente y se queda, la mezcla es demasiado rica.

Será demasiado pobre si el motor se apaga cuando se levanta el pasador.

Apague el motor antes de ajustar la mezcla y compruebe que la aguja del surtidor esté centrada. Retire el filtro de aire, levante el pistón y déjelo caer. Si el difusor es central, el pistón caerá con un fuerte clic.

Mantenga el difusor centrado mientras ajusta la mezcla, sacando la varilla del amortiguador de la parte superior del carburador y empujando un lápiz o varilla de metal blando con firmeza por el agujero. Esto se realiza para mantener el difusor en su lugar. Asegúrese de que el difusor permanezca centrado.

Utilice una moneda para girar el tornillo de ajuste del difusor un octavo de vuelta. Cada vez que realice el giro espere a que la velocidad del motor sea estable. Atornillar hacia arriba debilita la mezcla y hacia abajo la enriquece.

Arranque el motor y haga que la temperatura aumente hasta alcanzar la de funcionamiento.

El tornillo de ajuste de mezcla se fija en el centro de la base del carburador en los modelos CD, CDS y CD2S. Es de bronce y tiene una amplia ranura. Se puede utilizar un destornillador para girarlo, aunque es más fácil con una moneda chica.

Gire solamente un octavo de vuelta a la vez y espere unos 15 segundos para que se establezca la velocidad del motor. Levante nuevamente el pasador y vea si se altera la velocidad del motor.

Atornille el difusor hacia arriba (es decir hacia la izquierda, si se mira hacia abajo en el carburador) para alivianar la mezcla o hacia abajo (hacia la derecha) para que sea más rica.

Al tener la mezcla correcta, el ralentí ahora puede ser demasiado lento o rápido. Para la mayoría de los autos debería ser 850-950 rpm. Determínelo de oído, en caso de que su auto no tenga un tacómetro (o un cuenta revoluciones). Ajuste la velocidad de ralentí girando el tornillo de tope del acelerador.

Si el ajuste no hace que el motor funcione correctamente, el carburador puede necesitar limpieza (Vea Cambio del filtro de aire) o el filtro de aire ser renovado.

Centralizar el difusor

Levante el pistón mientras ajusta la altura con una moneda.

Levante el pistón para que la aguja esté alejada del difusor. Atornille el difusor ajustando el tornillo, hasta que la parte superior de éste se encuentre justo por encima de la del puente en el orificio del carburador.

Utilice una llave para aflojar media vuelta la tuerca grande, que está justo por encima del tornillo de ajuste del difusor. Esto liberará el difusor en su carcasa, pero le permitirá caer levemente.

Enrolle el ajustador del difusor de nuevo hasta que la parte superior del mismo esté nivelada con el puente. Deje que el pistón caiga suavemente para que la aguja centre al difusor.

Retire el amortiguador del pistón y mantenga el pistón hacia abajo con un lápiz o una varilla de metal blando, deslizándola por el caño del amortiguador. Apriete el montaje del difusor. Compruebe varias veces que el pistón descienda con un clic.

Gire hasta que la altura del difusor esté justo por encima del puente en el agujero.

Afloje la tuerca de seguridad para liberar el difusor y poder realizar el ajuste.

Atornille el difusor hacia arriba hasta que esté nivelado con el borde.

Mantenga centrado el difusor con un lápiz cuando esté ajustando la tuerca de seguridad.

Ajuste de un Stromberg CD3

El CD3 es un carburador de difusor fijo. Necesitará una herramienta especial para restablecer el control de la mezcla, que se realiza mediante la alteración de la altura de la aguja del difusor.

El carburador CD3 tiene un difusor fijo y su aguja está montada con holgura en la válvula de aire, o pistón, de modo que éste se centra a sí mismo.

Se necesita una herramienta especial para restablecer la mezcla, que se realiza mediante la alteración de la altura de la aguja en el pistón. La herramienta es una llave Allen larga y hexagonal en forma de L, que va dentro de un caño de pared gruesa. Su número de pieza de fábrica es B20379.

Para utilizar la herramienta, retire el amortiguador y ponga el caño en su lugar. Gire el caño hasta que el pasador caiga en una ranura, en el eje de la válvula de aire.

Inserte el caño de paredes gruesas de la herramienta especial en el amortiguador.

Empuje la llave Allen hacia la parte inferior del eje y colóquela en el ajuste de la aguja.

Antes de girar la llave Allen, sostenga el caño exterior de la herramienta con firmeza. De lo contrario la válvula de aire podría girar y romper el diafragma de goma.

Para los ajustes más grandes, levante el pistón y el resorte.

Ajuste el carburador con el motor en temperatura de funcionamiento y de la misma forma que con el CD y CDS.

Para este carburador, gire la llave Allen en sentido horario para levantar la aguja y con ello enriquecer la mezcla. Gírela hacia la izquierda para bajar la aguja y obtener una mezcla más pobre.

Sosténgalo firmemente mientras realiza el ajuste con la llave Allen.

Tenga cuidado de no girar demasiado el ajuste o la aguja podría soltarse del ajustador. El rango es de sólo dos vueltas completas.

Si tuviese que hacer más que un pequeño ajuste, evite la pérdida de la aguja. Retire la tapa del carburador y levante la válvula de aire, sujetándola por su eje para no dañar el diafragma. A continuación, coloque la aguja en una posición intermedia con la llave Allen.

Utilice una llave Allen para ajustar la aguja en una posición intermedia.

La posición correcta depende de donde se haya colocado la aguja. La arandela que está alrededor de la aguja o de la ranura, queda al ras de la cara inferior de la válvula de aire.

Vuelva a montar el carburador y ajustar la aguja (a partir de este punto) no más de una vez, en ambos sentidos.

Después de hecho cada ajuste, ponga en marcha el motor a 2.000 rpm durante más o menos 10 segundos, para despejar el combustible adicional que tiende a entrar en el colector de admisión cuando se está realizando el ajuste.

Si no tiene un cuenta revoluciones o tacómetro, escuche el sonido del motor. Cuando está en ralentí, su tono debería elevarse un poco más de una octava por encima de su tono normal.

We also have this article in Inglés y Francés