El nombre engranaje Bendix se aplica estrictamente al mecanismo de accionamiento espiral de un motor de arranque de tipo inercia. Sin embargo, el término se utiliza a veces para el mecanismo de arranque pre-acoplado.

Las fallas del mecanismo de accionamiento pueden suceder de dos maneras. El motor de arranque puede girar sin acoplarse al volante-motor o se puede trancar en el acoplamiento.

En un arranque de inercia, la principal razón de un problema de acople es la mugre en la rosca del espiral Bendix.

Retire el motor de arranque (Vea Comprobación y sustitución del motor de arranque) y limpie el engranaje a fondo con combustible y un pincel. Deje que se seque por completo ya que los vapores del combustible podrían explotar. Pruebe el engranaje moviendo el piñón a lo largo del eje. Se debería deslizar con facilidad y retornar bajo el resorte de presión.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

No le pase aceite al engranaje porque atraerá más mugre. Al volver a colocar el motor de arranque el problema podría estar resuelto.

Si un arranque pre-acoplado no se acopla o si -cualquiera sea el tipo- en vez de girar escucha un golpecito, es porque está atascado. Podría haber problemas más graves y posiblemente tenga que sacar el motor de arranque (Vea Desmontaje del motor de arranque).

A veces un arranque gira el motor y luego se atasca en el acople, generando un sonido fuerte a medida que el motor arranca. Apáguelo de inmediato y retire el motor de arranque para revisarlo.

El engranaje Bendix expuesto de un arranque de inercia es fácil de revisar sin tener que desmontar el motor. Sin embargo, un arranque pre-acoplado tiene que ser desmantelado por completo.

En cualquier tipo de motor de arranque, si no encuentra ninguna falla, el problema se puede encontrar en el volante-motor. Puede haber marcas en el volante-motor y en los dientes del piñón.

Puede revisar los dientes del volante-motor retirando el motor de arranque y viéndolos a través de la apertura mientras otra persona gira el motor.

Sustitución del Bendix en un motor de arranque pre-acoplado

Use una herramienta de extracción para sacar el collarín de empuje.

Retire el motor y busque piezas dañadas en el mecanismo de accionamiento. Si es necesario, saque el piñón de accionamiento y el montaje del embrague.

Estos se reemplazan como una sola unidad. No los desarme.

Retire la palanca de accionamiento si es posible (puede no ser extraíble) y agarre el armazón en un tornillo para extraer el collarín de empuje. Utilice una madera en los bordes del tornillo para evitar dañar el armazón.

El collarín se encuentra por un anillo puente (un resorte circular), que se acopla en una ranura del eje del motor de arranque pre-acoplado y en otra del collarín.

Algunos collarines se remueven usando un caño largo como punzón. Colóquelo contra el collarín y dele un golpe seco, así lo moverá debajo del eje y fuera del anillo puente.

Golpee este tipo de collarín hacia abajo con un pedazo de caño utlizándolo como punzón.

Retire el anillo con un destornillador y deslice el collarín fuera del eje.

Retire el anillo puente con un destornillador.

Otros collarines se sacan del anillo puente con una herramienta de extracción.

Mire cada lado del collarín para saber de qué tipo es. Empújelo o sáquelo desde el lado en el que el anillo es apenas visible.

Ahora se puede levantar todo el ensamblaje de piñón y embrague. También puede haber un soporte de tope de embrague montado sobre el eje. Recuerde reemplazarlo cuando realice el reensamblaje.

Para realizarlo deslice el collarín de empuje y el anillo puente en el ensamblaje de piñón y embrague. Use un pequeño extractor para llevar hacia atrás al collarín sobre el anillo. Si se trata de uno de los tipos alternativos de collarín, use un punzón para colocarlo de vuelta. Para verificar que esté lo suficientemente lejos, mida el movimiento longitudinal del flotador del extremo del armazón. La máxima holgura permitida es de 3 mm.

Cambio del Bendix en un arranque de inercia

Un compresor de resorte Bendix se puede utilizar para liberar el anillo de seguridad.

El engranaje Bendix se sostiene con un anillo de seguridad empotrado en el extremo del resorte de amortiguación. Para liberarlo, comprima el resorte con una herramienta de compresión (disponible en la mayoría de las tiendas de accesorios).

No utilice un tornillo. Puede ser peligroso si el resorte se desliza.

Sin embargo, se puede adaptar un compresor ordinario de resortes añadiendo un pedazo chico de caño (con un hueco en un lado y cubierto por una placa de acero).

Con resorte comprimido, haga palanca en el anillo de seguridad.

Enrosque el caño hacia abajo del resorte para comprimirlo y luego conecte el anillo de seguridad a través de la brecha con un destornillador chico. Con el anillo y la inercia de arranque removidos, desenrosque lentamente el compresor y saque las piezas de la unidad del eje.

Una o más piezas pueden necesitar un recambio. Si no puede reemplazar las partes por separado, tendrá que comprar un conjunto completo de accionamiento (esto depende de la marca). Consúltele a un electricista automotriz.

Si va a colocar un nuevo eje Bendix en espiral, busque asperezas a lo largo de las ranuras y roscas. Elimínelas cuidadosamente con una pequeña piedra de carborundo. No le ponga aceite a las piezas durante el reensamblaje y utilice el compresor para cambiar el anillo de seguridad.

Controles de la holgura de engrane del piñón

Conectorchico Tuercadeseguridad Mida aquí Carcasa delmotor

Utilice un calibrador de espesores para comprobar la distancia entre el piñón y el rulemán.

Vuelva a ensamblar por completo el motor, pero deje abierta la conexión eléctrica entre el solenoide y el motor.

Utilice cables de prueba para conectar el terminal negativo (-) de la batería (si el negativo está conectado a tierra) a la carcasa del arranque y el positivo (+) al conector chico del solenoide (lo conecta con el interruptor de encendido).

El solenoide debería hacer clic en su posición de acople.

Ajuste de la brecha

Ajuste de la brecha

Afloje la tuerca de seguridad y gire el pasador de pivote con un destornillador.

Inserte, en el lado más alejado del motor, un calibre de espesores entre el piñón y su rulemán. La brecha debería ser de 0,25 mm (0,01 pulgadas) a menos que el fabricante indique otra cifra.

Con ciertos pasadores de pivote de tipo tornillo (Vea Comprobación y sustitución del motor de arranque) es posible ajustar la brecha aflojando la tuerca de seguridad y girando el pasador. Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay ningún ajuste posible.

We also have this article in Inglés