La luz de advertencia de encendido es una de las luces más importantes en el tablero del vehículo. Ésta le avisa cuando el generador del auto no está cargando la batería.

Circuito de la luz de advertencia Terminalnegativo Correa detierra de labatería en lacarrocería Batería Terminalpositivo Solenoidedearranque Enchufe deconexiónmúltiple Alternador Interruptordeencendido Luz deadvertenciadeencendido

Circuito de la luz de advertencia

Un circuito típico cuenta con la luz de advertencia conectada directamente a un terminal en la parte trasera del alternador. El cable se extiende desde el alternador, a través de la mampara, hasta la luz de advertencia colocada en el tablero. Desde acá se acciona el interruptor de encendido/arranque.

Si el sistema de carga está funcionando normalmente, la luz de advertencia debería prenderse cuando el arranque está conectado y apagarse cuando el motor se pone en marcha. Pero la luz se comporta de manera diferente dependiendo del tipo de generador instalado en su auto.

Si su vehículo tiene un dínamo, es normal que la luz parpadee cuando éste se encuentre en ralentí, ya que este tipo de generador produce poca o ninguna corriente a bajas revoluciones. La luz debería apagarse cuando aumente la velocidad del motor.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Si el auto tiene un alternador, la luz de advertencia no debería encenderse cuando el motor está en ralentí (siempre que la posición de ralentí sea correcta) porque el alternador produce corriente incluso a bajas velocidades.

Fallas

Hay tres problemas básicos que una luz de advertencia de encendido puede desarrollar. En primer lugar, la lamparita de la luz de advertencia puede no encenderse cuando el arranque está conectado y el motor aún no se ha puesto en marcha. Esto suele ser lo más fácil de solucionar. En segundo lugar, es posible que la luz de advertencia no se apague al aumentar la velocidad del motor. En tercer lugar, la luz puede comportarse de forma normal a bajas revoluciones pero luego encenderse con altas velocidades.

Sin iluminación

Si la luz de advertencia no se enciende cuando el arranque está activado, hay dos posibles causas.

Una es que la lamparita se haya fundido. Esto podría deberse al paso del tiempo, a un desperfecto en el circuito de carga o a una sobrecarga del generador. Es posible realizar un control simple para descubrir la causa del problema.

Cable de la luz de advertencia

Para hacer esta revisión tendrá que encontrar el cable de la luz de advertencia en el compartimiento del motor, donde se conecta con el sistema de carga. Pero primero necesitará saber con exactitud qué tipo de sistema de carga tiene para poder identificar el cable correcto.

Los autos que tienen un dínamo suelen tener el cable de la luz conectado a un regulador de voltaje remoto, colocado a menudo en la mampara o guardabarro interior. Busque en la cubierta del regulador el terminal marcado como WL o IND, este es el cable que necesita.

Si su auto tiene un alternador, la conexión del cable dependerá de si el alternador está instalado con un regulador de voltaje externo o interno.

Si el alternador tiene un regulador interno, el cable que necesita se conectará directamente a un terminal en la parte posterior de la unidad marcada como WL o IND. Si el alternador tiene un regulador externo, el cable se adherirá a éste de la misma manera que un dínamo. Una vez más, el terminal estará marcada como WL o IND.

Algunos autos tienen un alternador que utiliza un relé independiente para el circuito de la luz de advertencia. En este caso se debería desconectar el cable de este relé.

Control de la lamparita de advertencia

Saque el cable y conéctelo a tierra. Encienda el arranque y observe la luz de advertencia. Si ésta se enciende es posible que haya un problema en la carga. Si no lo hace, posiblemente la lamparita esté quemada o el cableado esté fallando.

Reguladorexterno
Relé

En el caso de un dínamo, el cable de la luz de advertencia siempre va desde la luz hasta un regulador de voltaje independiente. En un alternador, el cable puede ir hasta un regulador interno, un regulador externo o un relé independiente.

Colocación de una lamparita nueva

Para cambiar la lamparita tendrá que acceder a la parte trasera del tablero.

Esto suele ser más fácil en los autos viejos ya que la lamparita se puede sacar de su soporte por la parte trasera del tablero.

En autos más nuevos, la lamparita suele estar en el panel de instrumentos. Se encuentra conectada al cableado por un conector múltiple y un circuito impreso.

Cuando coloque una lamparita en el panel, asegúrese de que ésta tenga un buen contacto con las bandas metálicas del circuito impreso. Es muy fácil desalinearlas.

Chequeo

Revisión del circuito de luz de advertencia Interruptordeencendido Suministrodirecto de labatería Luz deadvertenciadeencendido Compruebe que laconexión directaesté conectada alportalámparas dela luz deadvertencia. Cableado Reguladorde voltaje Controle la parte delcableado que vadesde el generadoro regulador hacia elcableado. Generador Revise la conexión delcable que va delportalámparas algenerador oregulador de voltaje.

Revisión del circuito de luz de advertencia

Si la luz de advertencia no funciona y la lamparita no está quemada, podrá chequear el circuito de cableado con una lámpara de prueba. Encienda el arranque, conecte un lado del tester a tierra y revise las distintas partes del circuito que se muestran acá. En todos los casos la lámpara de prueba debería iluminarse.

Desconecte el cable y asegúrese de que las conexiones de los terminales estén limpias y que el cable esté bien ajustado. Si los terminales están sucios o corroídos, límpielos con una lija. Vuelva a conectar el cable y pruebe de nuevo la luz.

Si la luz no se enciende vuelva a desconectar el cable, encienda el arranque y conéctelo a tierra (a la carrocería o al bloque del motor).

Si ahora la luz se enciende es porque la falla se encuentra en el generador o el regulador de voltaje. Si no lo hace es porque la lamparita se ha quemado o el cableado está roto.

Luz de advertencia encendida

Si la luz no se apaga cuando el motor se acelera, la falla puede estar nuevamente en el generador o en el circuito de la luz de advertencia.

Un chequeo simple, que puede realizar para saber dónde está el problema, es arrancar el motor y encender la mayor cantidad de componentes eléctricos que sea posible. Acelere el motor y mire los faros. Si las luces se iluminan es porque el sistema de carga está funcionando y el problema radica en el circuito de la luz de advertencia.

Una posibilidad es que el cable de la luz de advertencia esté conectado a tierra en algún punto. Controle esto encendiendo el motor y desconectando el cable. Si la luz permanece encendida será porque el cable está conectado a tierra en alguna parte. Busque roces en el cable que se hayan hecho con la carrocería y cúbralos con cinta aislante. Si el cable está completamente cortado o muy dañado será necesario reemplazarlo.

Gran resistencia

El tercer posible problema con una luz de advertencia es que se apague al acelerar un poco el motor, pero se encienda de nuevo a medida que aumenta aún más la velocidad del mismo.

Si la luz de advertencia brilla tenuemente es debido a una gran resistencia en alguna parte del circuito.

Controle esto conectando más accesorios eléctricos una vez que la luz haya comenzado a brillar. Si el problema es una gran resistencia, la luz de advertencia se volverá más brillante a medida que lo realiza.

Observe con atención todo el sistema de carga y busque conexiones flojas o sucias que causen la alta resistencia. Desconecte los cables y limpie los terminales si están sucios. No se olvide de comprobar si las conexiones de los cables de la batería y la correa de conexión a tierra del motor siguen estando bien.

Recuerde también revisar el generador y los pernos de montaje del motor. Estos proporcionan un pasaje a tierra desde el generador hasta el motor y la carrocería, aunque debido a su posición expuesta en el compartimiento del motor pueden engrasarse y proporcionar una mala conexión a tierra.

Chequee esta conexión mediante la remoción de los pernos de montaje. Limpie todos los restos de aceite y mugre. Vuelva a colocar los pernos, asegurándose de que estén bien apretados.

Colocación de un cable nuevo

Saque los extremos del cable viejo y colóqueles cinta adhesiva.

Suelde los conectores apropiados a los extremos del cable de reemplazo.

Utilice cinta aislante para fijar el cable al cableado ya existente.

Desconecte el cable viejo de sus terminales (en cada extremo). Pele el aislamiento del cable nuevo, coloque los extremos pelados en los terminales del conector y suéldelos.

Vuelva a colocar el cable una vez que la soldadura se haya enfriado (en el cableado existente). Asegúrese de que no haga contacto con ninguna pieza caliente o móvil.

Problemas con altas velocidades

Si la luz se enciende y brilla completamente a altas velocidades del motor, el problema es más grave.

Hay varias causas posibles. En un dínamo se pueden dañar las escobillas, el conmutador se puede desgastar o los guardabarros internos romper.

En un alternador el problema puede ser causado por un rectificador defectuoso, que normalmente se encuentra dentro del alternador. La unidad tendrá que ser retirada desde el motor con el fin de ser desmantelada y que las piezas defectuosas puedan ser sustituidas.

Consulte con su distribuidor para averiguar qué piezas de repuesto del alternador están disponibles. Puede resultar más barato y más conveniente comprar una unidad entera.

We also have this article in Inglés