Si la prueba del circuito de arranque (Vea Comprobación del circuito de arranque) indica un fallo en el motor de arranque, desconecte la batería y retire el motor del auto (junto con el solenoide adjunto, si se trata de un tipo de motor pre acoplado).

Motor de arranque de tipo inercia Poste determinal Cablegruesoa labatería Escobillas Armazón Bobina decampo Eje Piñón EngranajeBendix

Motor de arranque de tipo inercia

Un motor de arranque de tipo inercia está equipado con un engranaje Bendix en el eje del armazón. Cuando el interruptor se enciende, el motor gira rápidamente, el eje rota y el engranaje Bendix enrosca el piñón a lo largo de una rosca, hasta que en el motor se acopla con la corona del volante.

Motor de arranque pre acoplado Tenga en cuentalas conexiones delos cables Solenoide Palanca deactivación Eje Piñón Bobina decampo Armazón Conmutador Escobillas

Motor de arranque pre acoplado

Un motor de arranque pre acoplado incorpora un solenoide. Cuando el interruptor está encendido, el solenoide activa una palanca que mueve primero al piñón lo largo del eje para acoplarse con la corona del volante y sólo entonces, acciona el interruptor que inicia el giro del motor.

Para rastrear la falla y realizar reparaciones, casi siempre tendrá que desmontar el motor (Vea Desmontar el motor de arranque), especialmente si ésta se encuentra en el conmutador o en el engranaje de cepillado.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Sin embargo, el engranaje Bendix de un motor de arranque de tipo inercia puede ser reparado (Vea Sustitución del engranaje Bendix) sin desmontarse. Retirar el motor del auto da acceso suficiente.

Algunas fallas (como lo puede ser un conmutador desgastado) están más allá de la reparación y lo obligarán a comprar un motor nuevo o cambiar el existente. Sin embargo, los rulemanes gastados se pueden renovar (Vea Desmontar el motor de arranque).

El daño a los bobinados eléctricos suele ser demasiado difícil de solucionar por uno mismo. Un electricista de autos puede arreglar un cortocircuito menor en las bobinas de campo, pero cualquier otro problema requerirá la colocación un motor nuevo o un recambio.

Por una sola falla en el motor, probablemente valga la pena la reparación, pero si ve que hay más de una, calcule el costo de todos los repuestos que vaya a necesitar. Puede que le resulte más barato (y rápido) reemplazar el motor.

Desmontaje del motor de arranque

Cabledesde labatería Tuercaexterna

Sostenga el poste terminal con una llave mientras desenrosca la tuerca externa que asegura el cable de la batería.

Siempre desconecte la batería antes de sacar el motor de arranque, que a menudo se coloca muy abajo del motor principal. Puede que tenga que elevar el auto en triángulos de soporte y trabajar por debajo.

Desconecte la batería (primero el terminal de tierra) para evitar un cortocircuito accidental.

Retire la tuerca que mantiene en posición el cable grueso, el cual conecta el motor de arranque a la batería. Con un motor de arranque de tipo inercia, tenga cuidado de no torcer el terminal del poste a medida que desenrosca la tuerca. Sostenga la tuerca de seguridad en el poste con una llave de boca abierta.

Desenrosque los tornillos que sujetan el motor de arranque del plato trasero del motor.

En un motor de arranque pre acoplado, el cable grueso de la batería estará conectado al solenoide, el cual se encuentra montado en la carcasa del arranque. Anote el orden de los otros cables que van hacia el solenoide antes de desconectarlos.

Retire los dos o tres tornillos que sujetan el motor al plato trasero del motor.

Levántelo y observe si hay alguna cuña separadora. Si hay, recójalas y anote su orden para que pueda volver a colocarlas correctamente.

Invierta el procedimiento de desmontaje para volver a montar el motor.

Chequeo de cortocircuitos en un motor

Utilice una lámpara de prueba con pinzas cocodrilo para hacer estas pruebas. Tendrá que retirar los extremos de los platos del motor.

Las bobinas de campo están aisladas de la carcasa del motor por envolturas. Una rotura en las envolturas podría causar un cortocircuito.

Si la prueba de bobina de campo de abajo indica una rotura y ésta solamente es menor, un electricista de automóviles podría repararla.

Si la prueba de armazón de abajo muestra un cortocircuito, coloque un motor nuevo o cámbielo.

Si hay pequeñas salpicaduras de soldadura en el motor o cualquier otra señal de que se ha sobrecalentado, coloque un motor de repuesto.

Para comprobar las bobinas de campo, enganche uno de los cables de la lámpara de prueba al terminal de la bobina de campo y el otro cable a uno de los terminales de la batería. Conecte un cable al otro terminal de la batería y junte el extremo libre con la carcasa del motor. Si la lámpara se enciende, hay un cortocircuito.

Para chequear el armazón, conecte un cable de prueba entre el eje y un terminal de la batería. Conecte un cable de la lámpara de prueba al terminal secundario de la batería y junte su otro extremo con cada segmento del conmutador. Si la lámpara se enciende, hay un cortocircuito.

We also have this article in Inglés