Durante el montaje de nuevos platinos en el distribuidor, la forma habitual de comprobar la distancia entre ellos es con un calibrador.

Utilizar un medidor de corte Cable dealtatensión Pipa delrotor Platinos Tapa deldistribuidor Cable deconexión Cable de bajatensión La configuración del platinopuede ser medida conprecisión con un medidor decorte. Pinza alterminal delplatino Bobina Medidor decorte Pinza atierra

Utilizar un medidor de corte

Los platinos que han estado en uso durante algún tiempo desarrollan un pico en una cara que provoca un cráter en la otra, causado por la erosión de la chispa cuando los platinos se abren. Cuando esto sucede, un calibrador ya no da una medición precisa de la brecha.

Un medidor de corte mide el ángulo de rotación de la leva a través de la cual se abren y cierran los platinos, y registra el ángulo de cierre (el período en que se cierran).

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Por lo tanto, se puede utilizar para comprobar la brecha en los platinos desgastados con más precisión que un calibre y además, se puede utilizar con el motor en marcha y sin necesidad de retirar la tapa del distribuidor. El medidor también puede ser utilizado en la instalación de nuevos platinos.

Por lo general un medidor de corte es parte de un instrumento utilizado para diversos controles mecánicos. Estos instrumentos pueden ser vendidos como analizadores o medidores de prueba y deben ser cambiados a modo ángulo para su lectura.

Cómo funciona un medidor de corte

Cuando el eje del distribuidor está girando, los platinos se abren a medida que el talón del platino móvil es empujado hacia fuera por un lóbulo de la leva, y se cierra mientras está sobre la zona plana de dos lóbulos.

Ángulo de cierre Platinoscerrados

Ángulo de cierre

Los platinos están completamente cerrados durante el ángulo de cierre.

Si por ejemplo, el ángulo de rotación entre los centros de los lóbulos de la leva es de 90 grados, el ángulo de cierre (el período con el brazo sobre los pisos y los platinos cerrados) puede ser de 52 grados, los 38 grados restantes son absorbidos por la acción de apertura y cierre. Esto sería un ángulo típico de cierre para un motor de cuatro cilindros.

Un medidor de corte conectado entre la bobina de encendido o el distribuidor y la tierra, registra el ángulo de cierre en una escala y debe permanecer estable a la cifra prescrita mientras que el motor está en marcha. Si el ángulo de cierre no es el mismo para todos los cilindros, el resultado será una marcha irregular y una mala economía de combustible porque cuando la bujía se encienda, variará de cilindro en cilindro.

Ángulo de apertura Platinosdeapertura

Ángulo de apertura

Los platinos se abren a medida que el lóbulo de la leva empieza a levantar el talón del platino.

El ángulo de cierre varía según la marca del auto, compruébelo en el manual de servicio. Hay dos escalas en el medidor, una para los motores de cuatro cilindros y otra para los motores de seis cilindros. Para los vehículos de ocho cilindros se tiene en cuenta la escala de cuatro cilindros y se reduce a la mitad.

Conexión del medidor

Siga las instrucciones del fabricante. Normalmente un cable se conecta al terminal del lado del distribuidor, si está fuera de la carcasa del distribuidor o del terminal del platino en la bobina, y el otro a tierra.

La mayoría de los autos modernos tienen conexión negativa a tierra: conecte el cable negro (negativo) a tierra y el cable rojo (positivo) al distribuidor o a la bobina.

En un vehículo con tierra positiva, conecte el cable rojo (positivo) del medidor a tierra y el negro (negativo) al distribuidor o a la bobina.

Medición del ángulo de cierre

Si acaba de instalar nuevos platinos, colóquelos aproximadamente a la distancia correcta con un calibre.

Con el medidor de corte conectado, arranque el motor y déjelo reposar en un ralentí suave. Si no marcha con constancia, compruebe la o las causas y rectifique cualquier falla.

La lectura del medidor debe permanecer constante con el motor a una velocidad estable. Si no es así, aumente la velocidad de ralentí ligeramente hasta que lo haga (Vea Preparación para el ajuste del carburador).

Compare la lectura constante en la escala apropiada con el ángulo de cierre indicado para la marca de su auto.

Si es demasiado alta, la brecha del platino será demasiado pequeña. Si es demasiado baja, la brecha será muy amplia.

Antes de apagar el motor para ajustar la brecha, realice los siguientes chequeos. En primer lugar pídale a un ayudante que presione el acelerador para incrementar la velocidad del motor lentamente hasta alrededor de 1.000 rpm y luego déjelo descender de nuevo a ralentí mientras anota la lectura.

El ángulo debería permanecer igual, con no más de dos o tres grados de desviación.

En segundo lugar, aumente la velocidad del motor rápidamente a cerca de 1.500 rpm y luego déjelo descender de nuevo a ralentí mientras anota la lectura.

El ángulo debería seguir siendo el mismo, fluctuando por no más de dos o tres grados.

Lleve a cabo estas dos pruebas varias veces, así podrá tener un promedio de las diferencias en las lecturas.

Si la lectura fluctúa constantemente más de dos o tres grados, el rulemán del eje del distribuidor o el plato de avance y retardo pueden estar desgastados​, o incluso la propia leva dañada. Coloque un nuevo distribuidor (Vea Desmontar y recolocar el distribuidor).

Apague el motor antes de hacer cualquier ajuste necesario en la brecha del platino.

Ajuste de la brecha

Con el medidor aún conectado, retire la tapa del distribuidor.

Utilizando una llave en la polea del cigüeñal, gire el motor a mano en la dirección normal de su rotación hasta que los platinos se mantengan completamente abiertos por uno de los lóbulos de leva.

Afloje levemente las fijaciones de los platinos (Vea Montaje y ajuste de platinos), en algunos distribuidores puede que tenga que sacar la pipa del rotor para hacer esto y ajustar el espacio según sea necesario. Redúzcalo para aumentar el ángulo si la lectura fue muy baja o auméntelo para disminuir el ángulo si la lectura fue muy alta.

Reemplace la pipa del rotor si fue retirada y la tapa del distribuidor. Encienda el motor y compruebe nuevamente la lectura del medidor de corte. Si la cifra aún no es correcta, apague y reinicie la brecha.

Continúe con el procedimiento hasta obtener la lectura correcta.

Si no puede hacerlo bien, asegúrese de tener colocado el tipo correcto de platino. Si es el correcto, la falla puede deberse a un talón, a un pivote desgastado o a un resorte de tensión débil. Coloque nuevos platinos (Vea Montaje y ajuste de platinos). Chequee también para ver que no haya un desgaste excesivo en el rulemán del eje del distribuidor, lo que podría causar que la leva quede descentrada.

We also have this article in Inglés y Francés