Retire el juego de escobillas.

Tanto los arranques de inercia como los pre-acoplados pueden tener uno de los dos tipos de conmutadores.

Puede ser un conmutador cilíndrico (como el de un dínamo), con las escobillas sobre la cara lateral, o un conmutador de tipo cara, el cual tiene un disco plano en su extremo exterior y las escobillas apoyadas contra el disco.

En las carcasas, sobre la tapa trasera del motor de arranque, se encuentran unas escobillas hechas de una aleación de cobre y carbono. Por lo general hay cuatro escobillas, aunque en ocasiones son sólo dos.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

La mayoría de los motores de arranque tienen que ser removidos y parcialmente desmantelados (Vea Desmantelamiento de un motor de arranque) para ser inspeccionados o para que sus escobillas sean cambiadas. Sin embargo algunos tienen una banda extraíble, que permite el control de al menos dos de las escobillas con el motor en posición.

Sólo en algunos es posible reemplazar las escobillas con el motor en su lugar, a través de un agujero ubicado a un lado de la tapa trasera.

En todos los arranques de inercia, con conmutadores de tipo cara, las escobillas pueden ser reemplazadas sin la necesidad de tener que quitar el armazón/conmutador. En un motor de arranque pre-acoplado se retira el solenoide incorporado (Vea Desmantelamiento de un motor de arranque).

Las escobillas tienen que tener 8 mm más que la escobilla principal, a menos que el manual de servicio indique otra cifra de desgaste máximo permisible para las mismas.

Compruebe siempre que las nuevas escobillas se deslicen suavemente en sus guías. Si se pegan, remueva cualquier punto levantado con una lima fina.

Limpie el conmutador con alcohol metilado. Deje que se seque completamente antes de volver a realizar el montaje. El uso de combustible no es recomendado ya que una chispa podría encender los vapores de éste y causar una explosión.

Si el conmutador permanece descolorido, límpielo con un papel de lija nuevo. Si la superficie está muy desgastada, compre una nueva o cambie el arranque.

Remoción de la tapa trasera

Retire los dos tornillos largos para liberar la tapa trasera. Saque el armazón.

Saque dos tornillos para soltar el juego de escobillas.

Retire el juego de escobillas.

Podrá chequear las escobillas y limpiar el conmutador en un motor que no tiene ventanas de inspección, aunque si necesita sustituir el juego de escobillas tendrá que llevar su vehículo con un electricista.

Los cables están aislados de una manera que es imposible soldar una nueva escobilla.

Para alcanzar el juego de escobillas retire los dos pernos largos de cabeza ranurada que sujetan el motor.

Retire la tapa trasera y saque el armazón para revisar el conmutador.

Libere el juego de escobillas desde dentro de la tapa trasera mediante la remoción de dos tornillos.

Levante cada escobilla de su guía para realizar la medición. Para poder realizarlo saque el resorte regulador de la parte superior de la escobilla y tire de ésta hacia arriba.

Ponga la escobilla de nuevo en su guía hasta la mitad y calce el resorte contra su lado, de esta manera el resorte no empujará del todo a la escobilla.

Eso permitirá que el conmutador sea insertado entre las escobillas sin dañarlas durante el montaje.

Sustitución de las escobillas

Mida el largo de la escobilla desde su cara de contacto hasta el inicio del cable.

Mida la longitud de cada escobilla desde la cara hasta el final cerca del cable.

Debe haber al menos 8 mm de escobilla más allá del cable.

Para volver a colocar un escobilla, levante el resorte y deslice la escobilla por debajo de éste. Asegúrese de que esté en la posición correcta. Atornille el cable con fuerza.

Recolocación

Calce el resorte contra el lado de la escobilla.

Asegúrese de que todas las escobillas estén calzadas en la mitad de sus guías por sus resortes reguladores. De lo contrario no podrá poner el conmutador en su lugar.

Atornille el juego de escobillas en la tapa trasera e inserte el conmutador entre las escobillas. Suelte los resortes para que estos puedan empujar las escobillas hacia abajo y hacer contacto con el conmutador. Ponga la tapa trasera de nuevo en el motor y vuelva a fijarla con los dos pernos largos de cabeza ranurada.

Recambio

En los conmutadores de arranque de tipo cara hay dos formas de fijación para la tapa trasera (bajo la cual se aloja el conjunto de escobillas).

La tapa trasera puede estar atornillada, aunque a veces tiene un gancho de resorte dentado circular que suele estar oculto bajo una tapa de goma. El gancho es difícil de sacar y no es reutilizable.

No todas las casas de repuestos tienen piezas de recambio. Asegúrese de tener un gancho nuevo antes de extraer el otro.

El largo de cada uno de los cables de la escobilla es diferente. Recuerde dónde se coloca cada escobilla antes de sacarlas. Ambos diseños tienen dos de los cuatro cables de las escobillas sujetos a los soportes de la bobina de campo por una soldadura de aluminio a presión.

Esta unión no se puede romper o renovar. En cambio es posible cortar el cable cerca de la escobilla, dejando una punta corta. Suelde el cable nuevo a esta punta.

Si utiliza papel de lija para limpiar un conmutador cilíndrico, envuélvalo alrededor y haga presión de forma uniforme para evitar que el tambor se ovale.

Para limpiar un conmutador de tipo cara, ponga el papel de lija alrededor de un bloque de madera para que la cara permanezca completamente plana.

El metal de los segmentos del conmutador de tipo cara es muy delgado, así que tenga cuidado ya que un desgaste moderado o pequeños agujeros serán indicadores de recambio.

Recambio de las escobillas

Las cuatro escobillas

Las cuatro escobillas

Corte el cable viejo pero deje una punta.

Dos de las escobillas ya vienen fijadas a un poste del terminal, por lo tanto son fáciles de reemplazar.

Las otras están soldadas. Corte los cables en el extremo de la escobilla, dejando una punta de 10 mm. Lime cada punta hasta que se pueda ver el metal brillando. Cúbrala con la soldadura, utilizando un soldador de hierro a gas (uno eléctrico chico no es del todo potente). También cubra los extremos de los cables nuevos.

Suelde el cable nuevo a la punta.

Suelde los cables nuevos en posición y cerciore que las uniones estén sólidas, limpias y planas.

Extracción de una tapa trasera con una presilla de tipo resorte

Retire la tapa de goma y levante el gancho.

Haga palanca en el resorte regulador con un destornillador, teniendo cuidado de no dañar el extremo del eje.

El gancho suele ser circular, con un borde dentado o serrado, y puede estar escondido debajo de una cubierta de goma. Deseche el gancho.

Retire los dos pernos largos de cabeza ranurada que sujetan al motor. Levante el extremo para exponer el conjunto de escobillas y conmutador.

Cuando vuelva a realizar el montaje colóque un gancho nuevo golpeándolo con martillo sobre un caño. Asegúrese de que el gancho esté bien colocado antes de volver a insertar la tapa de goma.

Retire los dos pernos largos para soltar la tapa trasera.

Recuerde qué escobilla tiene el cable más largo antes de retirarlas.

Extracción de una tapa trasera atornillada

Primero saque los dos tornillos del extremo del piñón de engranaje del motor.

Antes de desatornillar la tapa trasera del piñón de un motor de arranque de tipo inercia, afloje las tuercas de los dos pernos grandes de retención de escobillas que sobresalen.

Tire conjuntamente del armazón y la tapa trasera del piñón.

El piñón, la tapa trasera y el armazón podrán ser retirados de la carcasa del motor como un único conjunto.

Tenga cuidado de no dañar las caras del armazón o conmutador mientras lo retira.

Las escobillas en este tipo de motor de arranque suelen tener caras convexas apoyadas sobre el conmutador. Asegúrese de que las escobillas nuevas estén colocadas de manera correcta antes de volver a montar el motor de arranque.

En el otro extremo, desenrosque la tuerca que sujeta el poste del terminal.

Retire los cuatro tornillos chicos para soltar la tapa trasera.

Luego de retirar la tapa trasera y antes de sacar las escobillas, vea cuál escobilla tiene el cable más largo.

We also have this article in Inglés