Ajuste del distribuidor Conecte una pinza dela lámpara de pruebaal terminal de bajatensión y la otra pinzaa tierra en el motor. Conexióna tierra Afloje el perno desujeción de laabrazadera, que estáen la base de la carcasadel distribuidor. Deesta manera podrágirar sólo eldistribuidor. Lámparade prueba Terminal de bajatensión

Ajuste del distribuidor

El mecanismo de sincronización en el sistema de encendido, provoca que la bujía se prenda en cada cilindro antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (PMS) en su golpe de compresión.

Esto le da tiempo a la mezcla de comenzar la combustión de forma constante, a medida que el pistón pasa por el PMS. La expansión resultante de la combustión de los gases, se utilizará de manera más efectiva en el golpe de expansión.

La sincronización de la chispa se mide cómo el número de grados en que el cigüeñal queda corto al llevar el pistón, en el cilindro de sincronización (por lo general Nº 1, pero consulte el manual de su auto), al PMS.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

El número de grados varía de un auto al otro (vea el manual).

La sincronización estática se refiere al ajuste de la sincronización con el motor detenido.

El cigüeñal se ajusta con el número correcto de grados antes del PMS. Posteriormente se ajusta el distribuidor girándolo hasta que se abren los platinos.

Sin embargo, este método de sincronización no tiene en cuenta el desgaste y reacción del distribuidor. La sincronización puede tener una pequeña diferencia, incluso en ralentí. La chispa se producirá más tarde de lo que debería (sobre todo cuando el motor funciona a alta velocidad) y el motor no desarrollará toda su potencia.

La sincronización estroboscópica (ver página siguiente), con la que se controla y ajusta la sincronización con el motor en marcha, es más precisa.

Algunos fabricantes desaprueban que sus autos sean sincronizados de forma estática y sólo indican una cifra estroboscópica en sus manuales.

La sincronización estática es más simple y se puede realizar con un tester de circuito o una lámpara de prueba. Ésta es adecuada para el ajuste inicial del mecanismo de sincronización antes de la puesta a punto.

Ajuste de la sincronización estática

Busque las marcas de sincronización. Pueden estar en el cárter (justo detrás de la polea del cigüeñal), con su correspondiente indicador en la polea; o pueden estar en la polea, con su indicador en el cárter.

Si no hay números sino que sólo una escala grabada, el PMS se indicará con una gran marca. La escala de otras marcas varía de un auto al otro (consulte el manual de servicio del auto). Algunos vehículos tienen sólo una marca adicional, que es el número especifico de grados antes del PMS.

Con el encendido apagado, gire el motor en su sentido normal de rotación.

Puede girar el motor poniendo el auto en su marcha superior y empujándolo hacia adelante, o girando la polea del cigüeñal con una llave sobre la tuerca.

El segundo método se hace más sencillo al remover las bujías para liberar la compresión del cilindro.

Gire hasta que el indicador esté en línea con la marca apropiada de sincronización. Esto sucederá cuando el pistón, en el cilindro de sincronización, esté subiendo en el golpe de compresión.

Recuerde que el cigüeñal gira dos veces por cada rotación del engranaje de sincronización.

Otras marcas

Otras marcas

Si no hay números, la marca mayor representará el punto muerto superior.

Para identificar el golpe de compresión, quite la bujía en el cilindro de distribución. Pídale a alguien que lo ayude colocando un dedo sobre el agujero, a medida que el motor gira, para sentir el aumento de presión.

Una forma alternativa es quitar el balancín o la tapa del árbol de levas y observar en qué momento se cierran ambas válvulas en el cilindro de sincronización.

Control de la compresión

Control de la compresión

Retire la bujía del cilindro de sincronización y controle con el pulgar el aumento de presión de aire, cuando el pistón se acerca al PMS.

Para ajustar el distribuidor, retire la tapa aflojando sus ganchos o pernos.

Con la marca de sincronización correctamente alineada, la pipa del rotor debería encontrarse opuesta al contacto del cilindro de distribución (chequéelo por medio del rastreo del cable de encendido) y los platinos a punto de abrirse.

Puede confirmar esto viendo que el taco en el brazo de contacto se encuentra en la parte inferior de uno de los lóbulos de leva.

Recuerde que la leva suele girar en sentido antihorario. Retire la pipa del rotor si tapa los platinos y la leva.

Afloje el perno de sujeción en la base de la carcasa del distribuidor.

Conecte una pinza de la lámpara de prueba al terminal activo de los platinos (el terminal de baja tensión) y conecte el otro cable a tierra en el motor. Prenda el encendido.

Gire el distribuidor a un punto donde la luz de la lámpara de prueba parpadee entre encendido y apagado. Apriete el perno de sujeción y vuelva a controlar con la lámpara mientras mueve la pipa del rotor.

Algunos distribuidores tienen un control Vernier (una escala graduada que se ajusta con una perilla estriada) para el ajuste final después del bloqueo.

We also have this article in Inglés