Ubicación del rulemán Arandeladeempuje Mangainteriorcónica Tuercadel eje yretén Pistas Rulemánexterior Rulemáninterior

Ubicación del rulemán

Los rulemanes están situados en el eje de la rueda sobre ruedas de disco de freno y en el interior del tambor de freno, que forma parte del eje, en las ruedas del tambor de freno.

Los rulemanes de la rueda que no es de tracción (los rulemanes de la rueda delantera en los autos con tracción trasera y los de la rueda trasera en los de tracción delantera) son similares en diseño y sólo difieren en detalles.

Pueden ser rulemanes de rodillos cónicos o de bolas. Ambos tipos necesitan un ajuste regular (Vea Ajuste de los rulemanes de la rueda) y lubricación con grasa.

Los intervalos de lubricación de rutina se indican en el programa de mantenimiento del auto. Por lo general cada tres años o 60.000 km (36.000 millas). Pero es posible que necesite volver a engrasar los rulemanes antes, si una revisión de rutina muestra que la grasa está sucia.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Eventualmente los rulemanes se pueden desgastar. Un rulemán desgastado se hace evidente de varias maneras. Puede haber una holgura excesiva que el ajuste no solucione o el rulemán puede ser ruidoso, especialmente en las curvas.

Rulemanes de rodillos con espaciador

Rulemanes de rodillos con espaciador

Los rulemanes de rodillos se encuentran en las ruedas de tracción con la tuerca del eje ajustada a un par alto. Un caño espaciador mantiene los rulemanes separados.

En un principio el ruido puede ser un zumbido de tono bajo, luego (como el rulemán se desgasta más) un chillido y finalmente antes de bloquearse un sonido aún más alto.

Otras señales de desgaste son: dirección erradiza o que tira sólo hacia un lado, vibraciones u oscilaciones durante el frenado.

Reemplace lo antes posible un rulemán desgastado o dañado.

Los rulemanes se desmontan para engrasar, por lo tanto los procedimientos de lubricación y reemplazo son similares.

Antes de realizar cualquiera de estos trabajos, vea de tener nuevos retenes de grasa para los rulemanes.

Afloje las tuercas de las dos ruedas en la que está trabajando, levante el auto y apóyelo en triángulos de soporte. Bloquee las otras dos ruedas.

Suelte el freno de mano si funciona sobre las ruedas levantadas. Saque estas ruedas.

Desmontaje del eje

Apoye la pinza de freno si está conectada a su manguera.

Saque la arandela de empuje y el rulemán exterior.

Retire el guardapolvo y afloje la tuerca del eje de la misma forma en la que realizó el ajuste (Vea Ajuste de los rulemanes de la rueda).

Si se monta un disco de freno, saque la pinza del disco (Vea Renovación de las pastillas del disco de freno) para que éste y el eje se puedan retirar.

Si la pinza no se ha quitado, sujétela para que no tense la manguera de freno.

En los frenos de tambor, remueva el tambor si está separado del eje (Vea Renovación de las zapatas del tambor de freno). Si el tambor de freno no está separado del eje, podrá ser removido una vez que se libere el rulemán.

Desenrosque por completo la tuerca del eje. Saque la gran arandela de empuje, que está por debajo, para dejar expuesto el rulemán exterior. Si es un rulemán de rodillos cónicos, probablemente se caerá (si no lo hace, déjelo en su lugar).

Debería ser capaz de sacar con la mano el eje o el montaje del eje del tambor. Si no puede, dele un par de golpes con un martillo de cara blanda.

Liberación de los rulemanes internos

Levante el retén de grasa.

Gire el lado externo del eje hacia abajo y utilice un destornillador para levantar el retén de grasa, recordando cómo se coloca.

Tenga cuidado de no rayar los asientos en los que se encaja el retén. Deseche el retén viejo.

Si el rulemán interior se ha separado con el eje, levántelo y colóquelo a un lado. Si permanece en el eje, suéltelo golpeándolo suavemente con un martillo de cara blanda.

En muchos ejes hay un anillo espaciador entre los dos rulemanes. Póngalo con las otras piezas sueltas.

En los rulemanes de bolas, las pistas interiores y exteriores de ambos rulemanes permanecerán juntas cuando se suelte el eje.

Levante el retén de grasa, desde el lado interior del eje, cómo fue descrito anteriormente.

Separe la pista interior de cada rulemán, llevándola hacia afuera desde el centro del eje.

Golpee las pistas interiores.

Utilice un punzón de cara plana (pasado a través de un rulemán) para descansar contra la cara interna del otro rulemán. Golpee el punzón suavemente con un martillo pesado, moviéndolo alrededor de la carcasa exterior hasta que se libere.

Algunas de las bolas pueden soltarse, pero la mayoría permanecerán adheridas a la grasa. Extraiga cualquier espaciador entre los rulemanes.

Los rulemanes que se quiten de esta manera deben ser reemplazados.

We also have this article in Inglés