La mejor manera de minimizar el desgaste de un neumático es manteniendo la presión adecuada para condiciones de carga y velocidad, y conduciendo de la mejor y más cuidadosa forma posible. Evite frenar de golpe, circular por curvas difíciles y la aceleración violenta.

El frenado y la aceleración brusca desgasta la goma del dibujo del neumático hasta dejar un zona plana. Si los frenos se desgastan, podrían fallar a la hora de bloquear las ruedas.

Un tambor distorsionado, debido al excesivo calor de frenado, puede alisar los lados opuestos del mismo neumático. Esto se debe a un punto alto a cada lado del tambor que agarra y arrastra las zapatas.

Las curvas difíciles transfieren gran parte del peso del auto a las ruedas exteriores, incrementando la carga sobre sus neumáticos, especialmente en los bordes del dibujo de los mismos. Incluso un ligero aumento de velocidad en las curvas puede aumentar significativamente el desgaste del dibujo.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Aunque el desgaste se incrementa con velocidades mayores, la conducción en ruta provoca menos desgaste en los neumáticos que los recorridos con más frenados y aceleración.

Tanto el mal estado de la carretera como el clima acelerarán el desgaste de los neumáticos. Éstos se desgastan más rápido en condiciones extremas de calor o frío. Las rutas mojadas enfrían los neumáticos y reducen la fricción entre el dibujo y la ruta, disminuyendo el desgaste.

Un desgaste desigual en el neumático le indicará que algo anda mal con el auto. Puede ser simplemente que los neumáticos no están inflados correctamente o que hay una falla en los sistemas de freno, dirección o suspensión.

Cualquier desperfecto puede ser peligroso y debería ser subsanado a la brevedad. Aunque la reparación pueda ser costosa, en el largo plazo será más barato que tener que cambiar continuamente los neumáticos desgastados.

Ruedas desalineadas pueden causar un desgaste innecesario en los neumáticos (áreas con desgaste irregular) y afectar la dirección y suspensión. La mayoría de los talleres o especialistas en neumáticos alinean las ruedas después de reparar un pinchazo. Asegúrese de que las ruedas estén alineadas (en el auto si es posible) siempre que un neumático sea removido y se coloque uno nuevo.

Cómo afecta el desgaste al dibujo del neumático

Desgaste central

Desgaste central

Causado por un exceso de inflado.

Desgaste en los bordes

Desgaste en los bordes

El neumático ha estado funcionando con una presión demasiado baja.

Difuminado

Difuminado

La rueda se ha desalineado debido a la excesiva convergencia o divergencia.

Desgaste en los bordes

Desgaste en los bordes

Conducción constante e intensa en curvas a altas velocidades.

Los diferentes patrones de desgaste son indicadores de la causa del desgaste anormal de los neumáticos. Sin embargo el motivo no siempre es obvio y un neumático puede tener un desgaste excesivo por más de una razón.

Si un auto es conducido continuamente con la presión de los neumáticos demasiado alta, la mayor parte de su carga recaerá en el centro del dibujo del neumático, el cual se desgasta más rápido que los bordes. Si se conduce frecuentemente con la presión de los neumáticos demasiado baja, el dibujo en los bordes se desgastará más rápido que el dibujo central.

El difuminado (levantamiento del dibujo del neumático en los bordes de las ranuras) es una de las primeras señales de que las ruedas no están alineadas. El daño se produce cuando la rueda es arrastrada hacia los lados mientras se mueve hacia adelante.

Cuando las ruedas están desalineadas, el difuminado es seguido por un desgaste excesivo en los bordes. Si las ruedas están apuntando hacia dentro, los bordes exteriores estarán desgastados, predominantemente en el lado del pasajero que es afectado por la curvatura de la carretera. Si las ruedas están hacia fuera, los bordes interiores estarán desgastados, esta vez principalmente en el lado del conductor.

El desgaste severo en el borde y partes ahuecadas en el centro del dibujo indican un desgaste excesivo en las conexiones de la suspensión. Esto provocará que las ruedas no se mantengan estables en la ruta a medida que avanzan.

Desgaste del dibujo superior

Desgaste del dibujo superior

Causado por la fricción y el calor de una conducción agresiva.

Dibujo raspado

Dibujo raspado

Frenado brusco y constante o frenos defectuosos.

Freno liso

Freno liso

El frenazo agresivo producirá una marca lisa en el dibujo.

Freno liso

Freno liso

Los cables quedan expuestos debido al frenado a gran velocidad de ruedas bloqueadas.

La conducción por curvas a gran velocidad ejerce una presión adicional sobre uno de los bordes del neumático (según la dirección de giro). La conducción agresiva y constante en curvas, podría resultar en un raspado grave de los dos bordes del neumático.

La fricción y el calor producido por una conducción agresiva podría causar distorsión en el dibujo del neumático. El frenado brusco continuo (o frenos defectuosos) raspará la goma del dibujo del neumático, derivando en el alisado del mismo. Este podría llegar a exponer la corona y producir un agujero en la carcasa.

Control de la presión de los neumáticos

Presione el indicador sobre la válvula . Vuelva a colocar la tapa de la válvula cuando haya terminado (apriétela a mano).

La presión incorrecta en los neumáticos (en particular las que son demasiado bajas) producirá un desgaste rápido y su manipulación podría verse afectada. Realice chequeos quincenales regulares y contrólela antes de hacer un viaje largo.

Debido a que la presión de los neumáticos aumenta rápido cuando éstos se calientan (durante el funcionamiento) es recomendable revisar la presión siempre con los neumáticos fríos (antes de conducir el vehículo).

Utilice un medidor de presión confiable (preferiblemente uno propio). Los medidores de aire de los talleres pueden ser poco fiables. Infle los neumáticos con la presión recomendada por el fabricante (la cifra se indica en el manual de servicio del auto). Asegúrese de que los neumáticos del mismo eje tengan la misma presión.

Recuerde que los neumáticos se deberían ajustar para el transporte de carga, remolque y conducción a alta velocidad. Siga las recomendaciones dadas en el manual de servicio del auto o consulte con el fabricante de los neumáticos.

Si las cifras no están disponibles, y como guía aproximada, aumente los neumáticos traseros entre 4-6 psi para una carga máxima o remolque, y todos los neumáticos 3-6 psi para una conducción sostenida de alta velocidad.

No baje la presión de los neumáticos con mal clima. No proporcionará un mejor agarre en nieve, hielo o caminos mojados. De hecho, cerrará el dibujo del neumático y reducirá el agarre, así como a la vez dañará la carcasa del neumático.

We also have this article in Inglés