Diseño del rulemán del eje Extremodel ejeroscado Cubrepolvo Rulemanes

Diseño del rulemán del eje

El mismo diseño básico del rulemán se utiliza en ejes delanteros y traseros, excepto para aquellos en los ejes activos. Sin embargo los detalles internos de los ejes impulsados ​​son diferentes.

Los rulemanes de las ruedas necesitan un control periódico (y ajuste de ser necesario) cada 20.000 kms.

En intervalos más largos (normalmente de 58.000 kms) necesitarán ser nuevamente engrasados (Vea Remoción de los rulemanes de las ruedas).

Los rulemanes de las ruedas delanteras, de los autos con tracción trasera, y de las ruedas traseras, de los autos con tracción delantera, tienen un diseño muy parecido.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Sin embargo, las ruedas de tracción delanteras y traseras en autos con suspensión independiente suelen tener las tuercas de eje apretadas con un ajuste alto de par. No se suele especificar ningún ajuste rutinario de mantenimiento.

El método varía cuando es posible el ajuste de estas ruedas de tracción. Los rulemanes de las ruedas traseras de ejes activos no son ajustables.

Ajuste de rulemanes no accionados

El rulemán se ajusta apretando la tuerca del eje, si está demasiado floja, o aflojándola si está demasiado apretada. Esto se debería hacer con la rueda sobre un triángulo de soporte.

Revise el desgaste del rulemán

Revise el desgaste del rulemán

Mueva la rueda de un lado al otro y de arriba a abajo para verificar el desgaste de los rulemanes.

Es posible que tenga que sacar la rueda para quitar la tapa (ponga de vuelta la rueda antes de iniciar el ajuste). Si tiene que remover la rueda, afloje las tuercas antes de levantarla. Una vez que esta rueda se haya levantado, apóyela en un triángulo de soporte.

Tranque una de las otras ruedas de cada lado del auto.

Suelte el freno de mano si está ajustando una de las ruedas en las que éste funciona.

Saque el cubrepolvo con dos destornilladores de tamaño medio haciendo palanca y retirando su brida del eje (en ambos lados a la misma vez).

Una tapa descuidada puede tomar algún tiempo en soltarse. Si se pega puede sacarla con un martillo sin dañarla demasiado (de cualquier manera los repuestos son baratos).

La tuerca del eje puede ser almenada y estar retenida por un pasador o ser una tuerca normal y estar sostenida bajo un retenedor almenado por un pasador separado.

Puede ser una tuerca normal que se ha bloqueado. Golpee su borde exterior para expandir el metal hacia una ranura del extremo del eje roscado.

Algunos VW tienen un cuarto tipo: un collarín roscado que se aprieta con una tuerca y un tornillo en uno de sus lados. El collarín no se ajusta con una llave ordinaria, pero se puede girar con una llave autoregulable.

Vea de disponer de una toma lo suficientemente grande como para colocar la tuerca del eje. Si usa un pasador necesitará algunos de repuesto del tamaño adecuado. Una tuerca martillada deberá renovarse cada vez que coloque un rulemán.

Debería de haber un poco de grasa en el extremo del eje y la tuerca. Si está muy sucio, se debería limpiar el rulemán y volver a engrasar con grasa limpia (Vea Remoción de los rulemanes de las ruedas).

Si hay restos de metal en el rulemán es por que se está desintegrando y debería ser renovado (Vea Remoción de los rulemanes de las ruedas). Si la grasa parece estar limpia, pásele un trapo.

Enderece el pasador y sáquelo con unos alicates. Descártelo y coloque uno nuevo. Retire el retén almenado.

Para una tuerca martillada, utilice un cincel chico y un martillo para elevar la parte martillada de la ranura del eje. No es necesario extraerla por completo. Realizar palanca con una llave es suficiente para aplanar los bultos restantes.

En un collarín de VW, afloje el tornillo transversal.

Algunos autos tienen una rosca a la izquierda en las tuercas de eje visibles, sobre todo en la parte trasera. Chequee la rosca antes de proceder.

Afloje la tuerca del eje unas cuantas vueltas. Si es una tuerca martillada quítela y enrosque una nueva sin apretarla mucho. Si ha sacado la rueda reemplácela temporalmente y apriete sus tuercas lo suficiente como para sujetarla bien.

Ajuste su llave de torsión con la cifra correcta para la tuerca del eje. Los ajustes varían mucho de un auto al otro (de 1.5 a 8.3 kg/m - de 11 a 60 libras/pulgadas) y deben ser correctos. Consulte el manual de servicio del auto o con un distribuidor si es necesario.

Los collarines del eje de VW no necesitan el ajuste de par exacto.

Con una mano gire lentamente la rueda en su dirección de avance normal y con la otra apriete la tuerca del eje con el par correcto.

Ajuste de la tuerca del eje

Ajuste de la tuerca del eje

Gire lentamente la rueda mientras aprieta la tuerca. Baje la rueda para el ajuste final.

Debería poder sentir el giro de la rueda sin problemas, aunque comenzará a arrastrarse cuando empiece a apretar la tuerca. Si hay alguna aspereza o rugosidad, el rulemán del eje debería ser renovado.

En algunos automóviles se deja la tuerca con el ajuste de par recomendado. Sin embargo en la mayoría se debe aflojar media o cuarta vuelta.

Verifique el método de ajuste específico en el manual de servicio o con su distribuidor local. A continuación, repita el control de movimiento de la rueda. Debería poder percibir la más mínima holgura. La rueda debería seguir girando sin problemas.

En algunos autos (incluyendo el VW con collarín de eje) se utiliza un destornillador para sondear la arandela de empuje que está detrás de la tuerca del eje. Si sólo puede mover la arandela es por que el ajuste es correcto.

Bloquee la tuerca en su posición. Una tuerca almenada debe moverse para alinear una de sus ranuras con el agujero del pasador en el extremo del eje. Muévala lo menos posible.

Si el movimiento aprieta la tuerca, chequee que la rueda continúe girando con soltura. Si no lo hace, afloje un poco la tuerca. Esto no sucede con otros tipos de tuercas de eje.

Coloque un retén almenado y un pasador nuevo (si se utilizan). Corte y doble hacia atrás los extremos del pasador.

Dele un par de golpes suaves, con un martillo y un punzón, a la tuerca martillada para expandirla en la ranura. En un collarín de VW, apriete el perno transversal.

En algunos autos se debe rellenar por la mitad el cubrepolvo (con grasa nueva para rulemanes) antes de volver a colocarlo.

Retire la rueda, si es necesario, y vuelva a colocar la tapa. Mantenga la tapa en posición y golpéela con un martillo de cara blanda. Asegúrese de mantenerla derecha.

Vuelva a colocar la rueda y baje el auto.

Ajuste de los rulemanes de tracción

Las tuercas del eje de las ruedas de tracción (excepto en los ejes activos) necesitan un ajuste bastante alto de par (de 150 a 200 libras/pulgadas - 21 a 25 kg/m), por lo tanto deberá bajar la rueda al suelo para su ajuste final. Si se especifica un ajuste de rutina, consulte el manual del auto para saber el par correcto.

We also have this article in Inglés