Válvulas sobre la cabeza con eje de balancín Mida aquí Tuercadeseguridad Tornillo de ajuste

Válvulas sobre la cabeza con eje de balancín

En un motor con empujador de válvula con un eje de balancín, el tornillo de ajuste y la tuerca de seguridad o la tuerca de ajuste autobloqueable, están en el extremo del empujador de cada balancín.

Las holguras de las válvulas son pequeñas brechas entre la parte superior de los vástagos de la válvula y la parte del mecanismo que presiona sobre ellos para abrirlas.

Compruebe las holguras en intervalos regulares según se especifique en el programa de mantenimiento del auto y ajústela de ser necesario. Restablezca la holgura cada vez que se saque la culata.

El trabajo comúnmente se llama ajuste de los botadores.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car
Balancines en un poste pivote Postepivote Tuerca deajuste Mida aquí

Balancines en un poste pivote

En un motor con empujador de válvula sin un eje de balancín, la holgura se ajusta mediante una tuerca en el poste pivote. Este ejemplo tiene una tuerca autobloqueable.

Pocos autos tienen botadores hidráulicos, que son autoajustables y no necesitan chequeos.

Antes de empezar, asegúrese de conocer el tipo de mecanismo de válvula que comúnmente se llama engranaje de válvula (montado en el motor) y su holgura. El manual del auto debería indicarle la holgura, pero si no es así, consulte con un distribuidor o en el manual de servicio del auto.

El engranaje de válvula colocado en el motor puede ser tanto un empujador de válvula como un árbol de levas en la cabeza (Vea El motor: cómo se abren y cierran las válvulas). Hay dos tipos de engranajes de válvula de árbol de levas en la cabeza actuando directa e indirectamente.

Los botadores en un motor de árbol de levas en la cabeza por lo general se ajustan mediante la colocación debajo de ellos de listones de un tamaño predeterminado.

Árbol de levas de acción indirecta Seguidor deleva Ajuste aquí Tuercadeseguridad Mida aquí cuandolos puntossuperiores dellóbulo estén endirección opuesta alseguidor de leva.

Árbol de levas de acción indirecta

La holgura de las válvulas en los motores con árboles de leva con mecanismos de acción indirecta se miden entre la leva y el poste de pivote del seguidor de leva.

Ese es un trabajo más adecuado para un garage, que tendrá un micrómetro para medir los listones y una amplia selección de ellos. Pero usted mismo puede comprobar las holguras y decidir si es necesario el ajuste.

Primero debe saber el orden de encendido del motor, cuál es el cilindro Nº 1, cuáles son las válvulas de admisión y de escape, y que balancín o levas lo hace funcionar. Realice un plan con toda esta información en un papel.

Encuentre la holgura correcta para las válvulas de admisión y escape, y si éstas deberían ser ajustadas con el motor caliente o frío.

Árbol de levas de acción directa

Árbol de levas de acción directa

Un árbol de levas de acción directa separa las válvulas a través de botadores que a veces se ajustan mediante listones.

"Caliente" significa que el motor debe ser calentado a la temperatura normal de funcionamiento y luego apagado (deberá trabajar rápidamente antes de que se enfríe el motor).

"Frío" significa absolutamente frío: el motor no debe haber funcionado por al menos seis horas. Verifique el manual del auto.

Para acelerar el trabajo en la mayoría de los empujadores de válvula y en algunos tipos de motores de acción indirecta con árbol de levas en la cabeza, hay una secuencia en la que se puede chequear más de una válvula a la misma vez. Pero las válvulas de los motores con árbol de levas por lo general se tienen que controlar por separado.

Retire el filtro de aire si sobresale por encima de la tapa del balancín (Vea Cambio de filtro de aire).

Etiquete y numere los cables de encendido para evitar confusiones al sustituirlos, a continuación retírelos de las bujías, tirando de las tapas de las bujías y no de los cables. Si los cables se encuentran ajustados hacia abajo, suéltelos.

Tenga en cuenta la posición de los caños, cables de control y otros elementos ajustados a la tapa del balancín, libérelos y muévalos a un lado.

Retire todas las bujías con una llave de bujía. Sin las bujías, no habrá compresión en los cilindros, por lo que podrá encender fácilmente el motor.

Quite los tornillos o pernos que sujetan la cubierta del balancín o la leva a la culata. Levante con cuidado la cubierta con su junta. Ponga la cubierta en un lugar limpio, boca abajo sobre un periódico para atrapar las gotas de aceite. Coloque siempre una nueva junta a la cubierta del balancín o árbol de levas antes de volver a realizar el montaje (Vea Sustitución de juntas y retenes).

Ajuste de los botadores en motores con empujador de válvula

Tornillo de ajuste Tuercadeseguridad

Mida la brecha entre la almohadilla del balancín y el vástago de la válvula. La hoja de espesores debe deslizarse para un ajuste perfecto. Si no entra o si lo hace pero con espacio para moverse, ajuste la brecha.

El punto para comprobar un par de válvulas en la secuencia de accionamiento de válvula, se da cuando otro par se está "balanceando". El breve momento en que los balancines se mueven en direcciones opuestas para cerrar el escape y abrir la válvula de admisión.

Por ejemplo, en un motor de cuatro cilindros, cuando los balancines en el Nº 1 se estén sacudiendo, podrá comprobar las dos válvulas en el Nº 4.

Gire el motor en el sentido normal de su rotación, mediante el uso de una llave inglesa o llave de tubo, sobre el perno de la polea del cigüeñal hasta que los dos balancines elegidos se balanceen.

Deje el calibrador en su lugar mientras realiza el ajuste. Use un destornillador para evitar que un tornillo de ajuste ranurado gire mientras aprieta la tuerca de seguridad y luego vuelva a comprobar la brecha.

La mayoría de los motores giran hacia la derecha, pero algunos motores Honda y el Triumph Acclaim lo hacen en sentido antihorario. Consulte el manual de su auto.

En caso de dudar, gire un poco el cigüeñal hacia atrás. Pero si ha sido demasiado, gírelo casi dos vueltas más en la dirección normal e intente de nuevo.

En el cilindro a ser chequeado, inserte la hoja u hojas de un calibrador y seleccione la holgura correcta entre el balancín y el sistema de válvulas.

Si la holgura es correcta, la hoja cuenta con un buen ajuste entre las dos partes. Si no es así, es posible que se niegue a entrar en la brecha o que no esté bien ajustada, en cuyo caso se puede mover el balancín hacia arriba y abajo con la hoja en su lugar.

Ajuste una holgura incorrecta con el tornillo de ajuste del balancín. Si los balancines giran sobre un eje, el tornillo por lo general se encuentra en el extremo del empujador de válvula.

Puede haber un tornillo de cabeza ranurada con una tuerca de seguridad. Utilice una llave de apriete para aflojar la tuerca de seguridad y gire el tornillo hacia la derecha para disminuir la brecha o en sentido contrario para aumentarla.

Cuando la holgura es correcta, sostenga el tornillo con un destornillador mientras aprieta la tuerca de seguridad y a continuación, vuelva a comprobar la holgura.

Puede haber un tornillo de ajuste autobloqueable sin tuerca de seguridad. Tiene cabeza hexagonal y se ajusta con una llave inglesa.

Alternativamente, puede no haber ningún eje de balancín y cada balancín sostenido por una tuerca en un poste de pivote fijo. Ajuste la holgura apretando la tuerca de retención para reducir la brecha o aflójela para aumentarla.

Después de volver a comprobar ambas holguras, gire el cigüeñal hasta que el siguiente par de balancines en la secuencia se balancee y repita la comprobación. Continúe hasta que se hayan comprobado todas las holguras de las válvulas.

Método regla de nueve

Válvula Nº 8abierta Válvula Nº 1 cerrada

Cuando se utiliza el método "regla de nueve", la válvula Nº 1 se encuentra completamente cerrada cuando la Nº 8 está totalmente abierta.

Una secuencia alternativa, recomendada a menudo por los fabricantes de automóviles para los motores de cuatro cilindros en línea, es seguir la "regla de nueve".

Hay algunos motores (incluyendo el Fiesta 1.1) en los que no se recomienda este método: consulte el manual de servicio de su auto en caso de duda.

El calibre debe ajustarse bien (con el motor frío o caliente, según sea la indicación del fabricante). Con muchos tipos diferentes de diseños de motores, el cilindro Nº 1 por lo general se encuentra en el extremo de la polea del cigüeñal, independientemente a cómo se haya montado el motor en el auto.

Gire el motor por medio de una llave de tubo en la rueda de la polea del cigüeñal o levantando una de las ruedas de tracción, acoplando un gran engranaje y girando la rueda con la mano para encender el motor.

La remoción de las bujías (Vea Limpieza y ajuste de las bujías) hará que el encendido del motor sea más fácil.

Cuente las válvulas del cilindro Nº 1 como 1 y 2, el siguiente par como 3 y 4, hasta el par más alejado 7 y 8.

Gire el motor hasta que un balancín esté totalmente abajo, con la válvula completamente abierta.

Siga este orden:

  • Chequee la holgura de la válvula Nº 1 con la Nº 8 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 3 con la Nº 6 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 5 con la Nº 4 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 2 con la Nº 7 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 8 con la Nº 1 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 6 con la Nº 3 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 4 con la Nº 5 completamente abajo.
  • Chequee la holgura de la válvula Nº 7 con la Nº 2 completamente abajo.

Cualquiera sea la válvula que se encuentre completamente abajo, tenga en cuenta que deberá ajustar la válvula que sume 9 con la otra.

Árbol de levas de acción indirecta

Lóbulo Mida aquí Ajuste aquí Tuercadeseguridad Seguidor

Mida la brecha entre la leva y el seguidor con el lóbulo apuntando en dirección opuesta al seguidor.

En los motores con árboles de levas y seguidores de leva tipo dedo, mida la brecha cuando la parte superior del lóbulo está apuntando en dirección opuesta al dedo. Realice el ajuste girando el poste de pivote en el extremo opuesto del dedo de la válvula y sostenga el poste para detener su giro mientras afloja o aprieta la tuerca de seguridad.

Mantenga el calibrador en posición mientras realiza el ajuste.

Mantenga estable la tuerca de ajuste mientras aprieta la tuerca de seguridad.

Motores con árboles de levas

Lóbulo Mida aquí Botador

En un motor con árbol de levas con baldes botadores, mida entre el botador y la parte inferior del lóbulo de la leva.

En los motores con árboles de levas, controle la holgura de cada válvula cuando el lóbulo de la leva esté apuntando directamente hacia afuera.

Para mover al árbol de levas gire el cigüeñal solamente en el sentido normal de su rotación, con una llave inglesa o llave de tubo en la polea del cigüeñal.

Las válvulas entran en la posición de chequeo en un orden confuso (no mezcle las holguras de admisión y escape).

En algunos motores viejos con árboles de levas, los listones se pueden ajustar a un punto limitado atornillando una cuña sobre ellos a través de un pequeño agujero. Gire el tornillo con una llave Allen, si todo su recorrido no altera los suficiente la brecha, el listón deberá ser reemplazado en un garage.

En los botadores con listones, controle la holgura mediante la inserción de la hoja u hojas de un calibre entre la parte trasera de la leva y el botador.

La hoja correcta debería poder ajustarse bien en la brecha. Si se niega a entrar o se siente suelta, pruebe otras hojas para encontrar la brecha real y saber si está dentro del límite permisible. Cualquier holgura de los botadores fuera del límite debería ser ajustada en un garage.

Sin embargo, en ciertos motores Vauxhall usted puede hacer pequeños ajustes por medio de tornillos que deslizan cuñas debajo de los listones: estos tornillos se ajustan con una llave Allen.

En un árbol de levas en la cabeza, indirecto con seguidores de tipo dedo (ver a la derecha), controle de la misma manera la holgura entre la parte trasera de la leva y el seguidor.

Ajuste el seguidor, si es necesario, enroscando su poste de pivote hacia arriba o hacia abajo.

El poste de pivote tiene una tuerca de seguridad alrededor de su base. Sostenga el poste con una llave inglesa mientras afloja la tuerca de seguridad, gire el poste hacia la izquierda para reducir la holgura y hacia la derecha para aumentarla.

Cuando la brecha sea la correcta, mantenga el poste estable mientras aprieta la tuerca de seguridad y luego compruebe la holgura.

Siga girando el cigüeñal hasta que haya chequeado todas las válvulas.

Otro tipo de árbol de levas en la cabeza de actuación indirecta

Marcasdesincronización

Gire la polea del cigüeñal hasta que las marcas de sincronización se alineen para mostrar la posición de punto muerto superior. El cigüeñal gira dos veces por cada vuelta del árbol de levas.

En un segundo tipo de motor de árbol de levas con actuación indirecta, las levas se apoyan contra los extremos de los balancines.

Para ajustar la holgura de las válvulas, utilice una llave inglesa o una llave de tubo en el tornillo de la polea del cigüeñal. Gire el motor en el sentido normal de su rotación hasta que el pistón Nº 1 esté en el punto muerto superior (PMS) del golpe de compresión.

En esa posición, las marcas del PMS en la escala de sincronización y la polea se alinean, y hay holgura entre el balancín y el vástago de la válvula de ambas válvulas del cilindro Nº 1 (esto sucede sólo una vez cada dos revoluciones del cigüeñal).

Mida y ajuste la holgura cuando la almohadilla del balancín esté en la parte inferior de la leva.

Compruebe la holgura de las válvulas número 1, 2, 3 y 5 mediante la inserción de la hoja u hojas de un calibre entre el balancín y el vástago de la válvula.

La holgura es correcta cuando el indicador se ajusta bien entre las dos partes.

Si la holgura es incorrecta, ya sea porque la hoja no puede entrar en el hueco o porque está suelta, puede mover el balancín de arriba a abajo con la hoja en su lugar.

Si todas estas válvulas están correctamente ajustadas, gire el cigüeñal una vuelta completa hasta que las marcas del PMS se alineen de nuevo y compruebe de la misma manera las válvulas número 4, 6, 7 y 8.

Ajuste cualquier holgura incorrecta aflojando la tuerca de seguridad en el tornillo de ajuste, que se encuentra en el extremo del árbol de levas del balancín.

Utilice un destornillador para girar el tornillo hacia la derecha y disminuir la holgura o hacia la izquierda para aumentarla. Cuando la holgura sea la correcta, mantenga el tornillo estable mientras aprieta la tuerca de seguridad y luego vuelva a comprobar la holgura.

We also have this article in Francés y Inglés