Si el motor necesita ser rellenado con aceite más de lo habitual o si encuentra un charco de aceite debajo del motor cuando el auto está detenido, es seguro que hay una fuga de aceite. Rastree la fuente inmediatamente.

El aceite puedefiltrarse entre la culatay el bloque, si falla lajunta de la culata quehay entre ellos. La junta del cárterpuede estar en variaspartes. Una de ellasse puede romper odeformar. Mire alrededor de los bordesde la tapa del balancín enbusca de fugas en las juntas. Un tapón delcárter con fugaspodría estarsuelto o tenerdañada unaarandela.
Motores transversales Cubiertalateral Cárterdedistribución

Motores transversales

Mire con cuidado que no haya fugas en la parte posterior, entre el motor y el compartimento. Use un espejo de ser necesario.

El motor podría dañarse si se permite que la fuga se convierta en algo serio.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Encontrar la fuente exacta de la fuga es más fácil, si se limpia por fuera el motor a fondo con un líquido desengrasante y un cepillo de cerdas duras. Proteja las piezas eléctricas con bolsas de plástico o láminas de plástico sostenidas con cinta adhesiva. A continuación, saque el desengrasante con agua hasta que el motor esté bastante limpio y sin aceite. La fuga de aceite se verá con claridad.

Retén de aceite del cárter de distribución

La rueda de la polea rociará aceite desde un retén de fugas del cárter de distribución.

Uno de los principales puntos de fuga, es el retén de aceite del cárter de distribución en el extremo de la polea del cigüeñal del motor. En general, el aceite se filtra más por el retén cuando el motor está en marcha rápida y menos cuando está en ralentí.

Compruebe si hay indicios de aceite rociado a los lados, en línea con el retén de aceite o la polea en piezas adyacentes de la carrocería o el motor.

Busque rayones de aceite que comiencen en el borde inferior del retén, en el lado inferior del motor por debajo de la junta y en la bandeja del cárter.

La única solución para un retén de aceite que pierde, es reemplazarlo y asegurar que las piezas giratorias con las que está en contacto, estén lisas y libres de bultos o metales levantados.

Comprobación de una junta a un lado de la tapa del cárter

Apriete el tornillo central lo suficiente como para comprimir la junta.

En algunos motores (como los instalados en ciertos autos Leyland) hay una tapa sobre la cámara del botador del árbol de levas, a un lado del cárter y a mitad de la del motor.

La tapa está cubierta por el colector de admisión o de escape, por lo que las fugas de su junta podrían ser difíciles de detectar.

Chequeo con un espejo

Chequeo con un espejo

Utilice un espejo chico para ver áreas ocultas.

Con el motor en marcha, busque aceite procedente del borde inferior de la tapa. Es posible que precise un pequeño espejo y una linterna.

Si no aprieta mucho los tornillos que sujetan la tapa, podría arreglar la fuga. Si no se soluciona, sustituya la junta (Vea Sustitución de juntas y retenes).

Buscando fugas en el retén de aceite del cigüeñal trasero

El aceite debajo de la carcasa del embrague puede proceder del retén del cigüeñal.

El retén de aceite en el cigüeñal trasero está generalmente tapado por el volante y la carcasa del embrague, por lo que la única señal visible de fuga será un goteo desde la parte inferior de la carcasa del embrague. Si el retén pierde mucho, el motivo podría deberse a vibraciones en el embrague o a un deslizamiento causado por la pulverización de aceite en el embrague.

La única solución es la sustitución del retén. Esto significa tanto la remoción de la caja de cambios como la del motor (un trabajo indicado para realizar en un garage).

Comprobación de la tapa del balancín

Una junta de la tapa del balancín, ubicada por pequeñas lengüetas en el borde de la tapa. Colóquelas correctamente antes de apretar la tapa hacia abajo.

Ponga en marcha el motor cuando esté verificando la existencia de fugas de aceite en la tapa de la leva o el balancín, de modo que las piezas móviles debajo de él rocíen aceite por el interior. Mantenga la ropa y el pelo alejados de la polea/s y correa/s.

Mire con atención que el aceite se esté filtrando desde el borde de la junta, particularmente en los extremos delanteros y traseros de la tapa, donde la junta no se puede sellar adecuadamente.

Apriete todas las tuercas y tornillos uniformemente y sin demasiada fuerza, para evitar que la tapa del balancín se deforme.

Las fugas pueden deberse a que los tornillos de la tapa se han apretado de manera desigual o con exceso, o que la junta esté rota o deforme.

Chequee la junta lateral cerca de la fuente de fuga y busque roturas o deformaciones. Use un espejo chico para ver debajo del borde de la tapa.

Algunas juntas se mantienen en su lugar (en el borde de la tapa) por pequeñas lengüetas. Otras se pueden pegar a la tapa o simplemente permanecer en posición por el borde de la tapa.

Una junta rota debería ser reemplazada. Por lo general una junta deforme se puede sellar temporalmente, pero una nueva debería instalarse lo antes posible.

Afloje los tornillos de la tapa y enderece la junta con pinzas o alicates de punta fina. Vuelva a apretar los tornillos de la tapa y verifique nuevamente que no haya fugas de aceite.

Los tornillos se deberían apretar lo suficiente cómo para presionar con firmeza la tapa de la junta, pero no más. El apriete excesivo deforma tanto la tapa como la junta, provocando más fugas.

Las fugas también pueden ocurrir alrededor de la tapa que se encuentra colocada con tuercas y tornillos, si las arandelas están mal colocadas o las tuercas no suficientemente apretadas.

En algunos motores se utilizan arandelas especiales de fibra o plástico. Asegúrese de colocar arandelas del mismo tipo y que los tornillos estén correctamente apretados.

Inspección del cárter

Apriete todos los tornillos del cárter de manera uniforme.

Para chequear bien la bandeja del cárter, arranque el auto sobre las rampas para poder pasar por debajo del extremo del motor. Aplique el freno de mano y bloquee las ruedas que todavía están en el suelo.

Con el motor en marcha, compruebe si hay fugas de aceite alrededor del exterior del borde de la junta, que se encuentra montada en la bandeja del cárter y también, en el tapón de drenaje en la parte inferior de la bandeja.

Una bomba mecánica de combustible montada en el motor puede perder desde donde se ha montado al bloque.

Mire de cerca el borde de montaje del cárter de aceite alrededor del cigüeñal: a veces la junta está en varias partes o hay juntas separadas en la parte delantera y trasera, que fácilmente se pueden deformar. Las fugas en este lugar pueden ser confundidas con las del frente del cigüeñal o el retén de aceite trasero.

Si la junta del cárter pierde, se puede deber solamente a que estando en servicio se ha asentado y contraído ligeramente. La fuga puede detenerse apretando los tornillos de montaje o las tuercas del cárter.

Un tapón del cárter con fugas puede estar suelto o tener una arandela dañada.

Asegúrese de apretar todas las fijaciones de manera uniforme, trabajando poco a poco alrededor del borde de montaje.

Tenga cuidado con apretar de más, lo que podría deformar o destruir la junta. Si el apriete falla, el cárter debería cambiarse.

Un goteo ocasional de aceite desde el tapón de drenaje del cárter indica que éste no se ha apretado lo suficiente, no está colocado correctamente o que la arandela pierde.

Si hay un goteo constante desde el tapón, coloque una arandela nueva. De lo contrario, la arandela debería ser reemplazada en el próximo cambio de aceite (Vea Cómo drenar el aceite del motor y retirar el filtro).

Comprobación de la junta de la culata

Con el motor en marcha, compruebe si hay una fuga de aceite en la junta de la culata. Esta es una señal de que el eje del balancín o el pasaje de alimentación de aceite del árbol de levas, tiene una fuga que pasa a través de la junta de la culata.

El aceite puede salir desde la junta de la culata si sus tuercas o tornillos están sueltos, o si la junta, la cara o la cara del bloque de la culata están fallando (Vea Cómo retirar la culata del cilindro).

Filtro de aceite o adaptador de bomba

Apretar los tornillos del adaptador de la bomba puede solucionar una ligera fuga en el borde de montaje.

Dependiendo de la posición en el motor del filtro de aceite o del adaptador de la bomba de aceite, puede que tenga que elevar un extremo del auto sobre las rampas y pasar por debajo para ver con claridad. Aplique el freno de mano y bloquee las otras ruedas.

Con el motor en marcha, una perdida grande de aceite es claramente visible, fluyendo desde el retén del filtro de aceite o la carcasa del adaptador de la bomba al lado del motor, que es donde el aceite está bajo más presión que en cualquier otro lugar del sistema.

Si la fuga es importante, detenga el motor inmediatamente para evitar daños y sustituya la junta (Vea Sustitución de juntas y retenes). Una ligera filtración a veces se puede arreglar mediante la comprobación del ajuste del filtro o de las fijaciones del adaptador de la bomba.

Sin embargo, la mejor manera de arreglar una fuga es remover el componente y cambiar la junta o el retén.

Borde del distribuidor

Apriete el distribuidor montado en el árbol de levas.

Con el motor en marcha, compruebe con cuidado que no haya fugas alrededor del borde de montaje del distribuidor, donde se une a la tapa del cárter o árbol de levas.

Apriete el distribuidor del cárter montado.

En algunos motores hay una junta delgada entre las caras de montaje y en otros, una junta de goma con forma de anillo montada sobre la carcasa de distribución entre las caras de montaje.

La sustitución de la junta o el retén es la única solución para una fuga de aceite en ese lugar. Necesitará sacar el distribuidor para hacer esto (Vea Montaje y desmontaje del distribuidor).

junta de montaje de la bomba de combustible

Las juntas de la bomba de combustible se colocan solamente para las bombas de combustible mecánicas que están montadas en el motor.

Una bomba mecánica de combustible montada en el motor puede perder desde donde se ha montado al bloque.

Localice la bomba y con el motor en marcha verifique que no haya goteos de aceite procedentes de la parte inferior de su borde o junta de montaje.

En muchos motores hay un plato separador grueso intercalado entre dos juntas delgadas de papel. Este plato grueso puede agrietarse si las tuercas o tornillos de montaje de la bomba han sido apretados en exceso.

Compruebe primero que las tuercas o tornillos de montaje de la bomba no estén sueltas, pero tenga cuidado de no apretarlas demasiado, ya que esto deformará el borde de montaje y hará que la perdida sea peor. Si la fuga persiste, chequee con un espejo la parte inferior del montaje y de la junta, en busca de la fuente exacta de la misma. Cambie la junta de ser necesario y úntela con sellante flexible. Asegúrese de que la cara del borde de la bomba y la cara del montaje estén limpias antes de instalar una nueva junta.

Tenga en cuenta que el plato grueso de separación (si está colocado) también comanda la distancia que recorre la palanca de combustible de la bomba. Si coloca un plato nuevo, éste debe ser del mismo grosor que el anterior. Compare el nuevo con el viejo antes del montaje y utilice solamente partes aprobadas por el fabricante de la marca.

We also have this article in Francés y Inglés