El desmontaje de la culata es sencillo en los motores con varilla de empuje, aunque más complicado en los de árbol de levas debido a que es necesario desconectar la cadena o correa de distribución.

Retire el filtro de aire. Enalgunos autos puedehaber caños desde elsistema de control deemisiones ajustados a laparte inferior de lacarcasa. Desconecte los cables deconexión tirando de lastapas. No desde los cablesque se dañan fácilmente. Desconecte el suministro decombustible del carburador,tape los caños con tapones degoma o lápices viejos paradetener el paso de combustible.Desconecte el acelerador y loscables del ahogador. Tambiéntodos los caños de vacío o decontrol de emisiones en elcarburador y el colector. Desconecte el caño de escape delcolector. Apoye el caño en caso desus soportes puedan ceder. Drene el refrigerante abriendolos tapones del radiador y delbloque del cilindro. En caso de nohaber ninguno, retire lamanguera inferior del radiador.Luego desconecte la manguerasuperior.

Los métodos varían de un motor al otro. Lo mejor es consultar el manual del auto para verificar todos los detalles.

Compre una junta nueva para la culata y otra para la cubierta del balancín. Haga un dibujo de todas las conexiones para poder colocarlas de nuevo de forma correcta.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Desconecte el terminal a tierra de la batería y las conexiones de la culata. Vacíe el líquido refrigerante.

Deje colocados los colectores y el carburador de ser posible. Si los retira coloque juntas nuevas (Vea Recambio de la junta del colector de escape).

Extracción de la culata de la varilla de empuje

Afloje las tuercas o pernos de la tapa del balancín. No los apriete de más en el reensamblaje. La tapa del balancín se puede fijar al borde con tuercas o pernos.

Saque las tuercas o tornillos que sujetan la cubierta del balancín a la parte superior de la culata. Con cuidado levante la cubierta.

Si se pega, golpee suavemente en un costado con un martillo de cara blanda. Coloque la cubierta al revés sobre un periódico limpio para recoger cualquier gota de aceite que pueda haber.

Es posible que tenga que retirar los tornillos o tuercas del soporte del eje del balancín de forma gradual y en secuencia. Levante el eje del balancín y colóquelo sobre un periódico limpio.

Levante de a una las varillas de empuje. Numere las varillas para que pueda volver a colocarlas en sus lugares originales.

En los motores con balancines montados por separado, saque las tuercas que sujetan los brazos y las bolas de pivote, después quite los brazos y colóquelos en fila en un pedazo de papel numerado en orden correcto (para poder colocarlos más adelante en la misma posición).

Saque las varillas de empuje y peguelas a través de agujeros numerados en un pedazo de cartón o espuma plast (poliestireno expandido). Ellas también deben volver a sus posiciones originales. Manténgalas en un lugar limpio.

Afloje y apriete las tuercas o pernos del eje del balancín en secuencia.

Utilice una barra para aflojar las tuercas o tornillos que sujetan la culata al motor, en el reverso de la secuencia de apriete (vea el manual del auto). Algunos motores necesitan un adaptador especial para colocar los tornillos.

Levante la culata con cuidado (de ser posible junto a los colectores). Es posible que necesite ayuda para levantar la culata. Si se pega, golpee suavemente a un lado con un martillo de cara blanda.

Cada motor tiene una secuencia especial y ajuste de par para las tuercas o pernos de la culata.

Ponga la culata en posición con bloques de madera para proteger su superficie inferior. Retire y deseche la junta de la culata después de comprobar que el repuesto coincide en cada detalle.

Tenga cuidado de no dejar que la mugre o partículas de carbón entren en el motor mientras está trabajando en éste.

Brazos del balancín

Brazos del balancín

Retire los balancines montados por separado. Asegúrese de volver a colocarlos en el orden correcto.

Extracción de la culata del árbol de levas

Retire o mover a un lado la cubierta de la correa de distribución.

Si el motor tiene una correa de distribución, quite los tornillos o pernos que sujetan la cubierta de la correa a la parte delantera del motor y sáquela. Tenga cuidado de que el aceite no entre en contacto con la correa.

Afloje el dispositivo de bloqueo del tensor de la correa (Vea Ajuste de la correa de distribución del árbol de levas).

Afloje el tensor de la correa para soltarla del piñón del árbol de levas.

Empuje la rueda del tensor hasta que pueda soltar la correa. Saque la correa del piñón del árbol de levas. Tenga cuidado de no girar el árbol de levas o el cigüeñal.

Desatornille y retire la tapa del árbol de levas.

Saque las tuercas o tornillos que sujetan la tapa del árbol de levas a la culata. Levante la tapa con cuidado. Si se pega, golpee suavemente a cada lado con un martillo de cara blanda. Colóquela al revés sobre un periódico limpio para recoger posibles gotas de aceite. Retire y deseche la junta.

Si el motor tiene una cadena de distribución, después de sacar la tapa del árbol de levas, retire la tuerca del piñón del árbol de levas. Saque el piñón y apoye la cadena. Tenga cuidado de que no se caiga ninguna parte en la carcasa de la cadena.

Cada motor tiene una secuencia especial y un ajuste de par para las tuercas o pernos de la culata.

Para remover la culata, utilice una barra y afloje las tuercas o tornillos de fijación en el orden inverso a la secuencia de apriete especial del motor. Algunos motores necesitan una herramienta especial para colocar los pernos.

Un golpe suave de costado con un martillo blando soltará una culata pegada.

Con cuidado levante la culata (es posible que necesite la ayuda de otra persona). Si se pega, golpee uno de los lados suavemente con un martillo de cara blanda. Coloque la culata en posición correcta con bloques de madera para proteger su superficie inferior. Retire y deseche la junta de la culata, con la precaución de no dejar que la mugre entre en el motor.

Montaje de la culata

El reensamblaje se realiza por medio del procedimiento inverso al de la extracción, aunque hay ciertos pasos adicionales tanto para la varilla de empuje como para los motores de árbol de levas (ver más abajo).

Utilizando una regla de acero compruebe que la culata y las caras del bloque estén absolutamente planas. Vea también que estén limpias. Coloque la junta nueva en el bloque, la parte superior está marcada como "top", "haut" u "oben".

Ponga la culata en posición, con cuidado de no desplazar la junta. Vuelva a colocar las tuercas o tornillos de la culata y apriétela en la secuencia correcta para el ajuste de par requerido.

Vuelva a colocar todas las otras partes en el orden inverso al del desmontaje. Excepto el balancín, la tapa del árbol de levas y el filtro de aire.

Compruebe las holguras de las válvulas en el ajuste "frío" (Vea Comprobación y ajuste de válvulas). Utilizando una nueva junta vuelva a colocar el balancín o la tapa de levas.

Llene otra vez el sistema de refrigeración y arranque el motor. Compruebe si hay fugas de refrigerante (Vea Chequeo y recarga de refrigerante anticongelante).

Cuando el motor esté funcionando en su temperatura normal, apáguelo y chequee las holguras de las válvulas en su ajuste "caliente" si se especifica (vea el manual del auto).

Motor varillero

Asegúrese de que todas las varillas de empuje estén acopladas a sus balancines antes de apretar las tuercas o pernos.

Después de apretar los pernos de la culata, vuelva a colocar las varillas de empuje en sus posiciones originales. Luego realice lo mismo con el eje del balancín o balancines separados.

En cualquiera de ellos, asegúrese de que el extremo superior de cada varilla de empuje esté acoplada con su balancín y que el extremo inferior esté asentado en el botador antes de apretar las tuercas o pernos.

Apriete las tuercas o tornillos del eje del balancín en la secuencia y con el par recomendado (consúltele a un distribuidor o mire el manual de servicio de su auto).

Motor de árbol de levas

Antes de volver a colocar la culata en un motor OHC, coloque el cilindro Nº1 en el PMS y alinee las marcas correspondientes en el piñón de la correa de transmisión del árbol de levas. El piñón de la cadena de transmisión tiene marcas similares.

Antes de instalar la culata, gire la tuerca de la polea del cigüeñal con una llave hasta que el pistón Nº1 esté en la posición de punto muerto superior (PMS) de su golpe de compresión.

Verifique esto desde la marca de PMS en la polea del cigüeñal. Gire el árbol de levas hasta que la marca de su piñón esté en la posición correcta para el encendido del cilindro Nº1. Vuelva a colocar la culata y apretar los pernos.

Antes de volver a colocar la culata en un motor OHC, coloque el cilindro Nº1 en el PMS y alinee las marcas correspondientes en el piñón de la correa de transmisión del árbol de levas. El piñón de la cadena de transmisión tiene marcas similares.

Compruebe que el cigüeñal y el árbol de levas se encuentren en sus marcas. A continuación, vuelva a colocar la cadena o correa de transmisión.

Gire lentamente el cigüeñal, dos vueltas completas, en el sentido normal de rotación del motor.

Asegúrese de que las marcas de distribución estén de nuevo alineadas. Luego, sólo en el caso de un árbol de levas accionado por correa, ajuste el tensor (Vea Ajuste de la correa de distribución del árbol de levas).

Si las marcas no se alinean, cambie la posición del cigüeñal primero y después la del árbol de levas.

We also have this article in Inglés