Kit medidor de aceite

Kit medidor de aceite

Los medidores de temperatura de aceite, bien pueden ser mecánicos o eléctricos. A continuación se muestra un ejemplo de cada tipo de kit. El kit mecánico Lucas consiste en el medidor con un caño capilar y el transmisor ​​(A), la tuerca adaptadora y la arandela de sellado (B). El kit eléctrico TIM consiste en el medidor con el cableado (C), - que puede estar montado a través de soportes y tornillos de fijación (D) o por medio de una almohadilla adhesiva (E) - precintos (F), transmisor (G), tuerca adaptadora (H), y la tuerca, arandelas y conector terminal (I).

La temperatura de funcionamiento del motor es mantenida en un nivel óptimo por el sistema de refrigeración. Hay ocasiones en que el motor funciona con esfuerzo y alcanza temperaturas más altas de lo normal. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se está remolcando un trailer u otro vehículo, o si el motor se ha ajustado para un mayor rendimiento.

A medida que la temperatura del motor aumenta, el aceite se diluye más y más. Si el motor funciona por encima de la temperatura normal durante mucho tiempo, existe el peligro de que el aceite se diluya tanto que ya no pueda lubricar correctamente las partes móviles del motor.

Si esto sucede, el motor se puede dañar a tal punto que lo obligue a desmontarlo y reconstruirlo o reemplazarlo por completo.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Medidor especial

Aunque un medidor de temperatura de agua da una lectura bastante precisa de la temperatura del motor (a través del sistema de refrigeración), no dice mucho sobre la temperatura del aceite del motor. Para esto, necesitará un medidor especial de temperatura de aceite.

Estos artefactos miden la temperatura del aceite con un transmisor​​, similar al utilizado en los medidores de agua, que se instalan directamente en la bandeja del cárter para dar una lectura precisa de la temperatura.

Los medidores se encuentran disponibles en tiendas de accesorios. Son accionados de forma mecánica o eléctrica.

Montaje de un medidor de presión de aceite

Los medidores se montan directamente en el tablero de instrumentos o en un soporte suspendido debajo del tablero.

Cómo el transmisor​​ ​​se coloca en la bandeja del cárter, la instalación depende del tipo de medidor que tenga y el modelo de su auto. En algunos casos la bandeja se tiene que remover, y un agujero se tiene que perforar y roscar para aceptar un adaptador.

Otros tipos utilizan el tapón de drenaje en el cárter cómo la posición de instalación del transmisor​​​​. Nuevamente puede que necesite un adaptador para colocar el transmisor​​.

1. Posición del medidor

1. Posición del medidor

Encuentre una posición adecuada en el tablero para montar el medidor, de forma que se pueda ver fácilmente mientras se conduce. Si lo monta en el tablero, asegúrese de que el cableado que hay detrás no se vea afectado. Marque la circunferencia del medidor con un marcador. Alternativamente se puede montar en un soporte por debajo del tablero.

2. Taladre (perfore)

2. Taladre (perfore)

Perfore con cuidado una serie de agujeros en todo el interior de la marca realizada. Retire la sección central perforada y con una lima redonda, lime el borde del agujero para un acabado limpio. Si está colocando un soporte, perfore los agujeros de montaje y fíjelo con tornillos autorroscantes.

3. Instalación del medidor

3. Instalación del medidor

Coloque el medidor en el agujero y asegúrelo. La mayoría de los medidores tienen un soporte de fijación, que se ajusta en la parte posterior del propio medidor con dos pernos. Apriete las tuercas del soporte de fijación para que el medidor se mantenga firme. Algunos medidores simplemente están pegados a la superficie del tablero con una almohadilla adhesiva.

4. Cableado

4. Cableado

Si está utilizando un medidor eléctrico consulte las instrucciones de cableado. Conecte los cables apropiados en un circuito fusionado de control de encendido, el circuito lateral (para la iluminación del medidor) y un punto de tierra. Pase el cable del transmisor ​​a través de un ojal en el compartimiento del motor.

5. Caño capilar

5. Caño capilar

Si está colocando un medidor mecánico, el caño capilar debe ser enrutado desde la parte posterior del medidor, a través de la mampara y el compartimento del motor. Perfore un agujero en la mampara y coloque una arandela para que pase el caño. Asegúrese de que el caño está lejos de las piezas calientes o giratorias del motor.

6. Adaptador del tapón del cárter

6. Adaptador del tapón del cárter

Drene el aceite del motor. Monte el adaptador del tapón en lugar del tapón. Enrosque el transmisor de temperatura en el adaptador y una el cable al terminal en el transmisor. Vuelva a llenar el motor con aceite y pruebe el sistema.

Lectura de un medidor de aceite

Cómo se debería interpretar las lecturas de un medidor de temperatura de aceite, depende en cierta forma del modelo de su auto. Cómo referencia, para un motor de 2 litros cuando ha estado funcionando durante algún tiempo, lo siguiente es correcto:

80-95°C - Esta es una temperatura normal de aceite para un motor sin demasiada carga.

100-110°C - Esta es una lectura normal si el motor está funcionando con esfuerzo, por ejemplo cuando está remolcando. Más de 110°C - El aceite comienza a escasear seriamente, y perder su capacidad para lubricar el motor y disipar el calor de los componentes. Revise el nivel de aceite del motor e inspeccione la bandeja del cárter para asegurarse de que no tenga mucha mugre.

Menos de 70°C - Es raro que el aceite trabaje demasiado frío, sin embargo puede suceder en autos equipados con un radiador de aceite. Si la temperatura cae por debajo de los 70°C, verifique si el termostato del radiador de aceite está fallando.

Tenga en cuenta que todos los motores, estén o no equipados con un radiador de aceite, son propensos a la baja temperatura de aceite cuando hace frío, a pesar de que la temperatura del agua se lea como normal.

Perforación de un agujero en el cárter

Con algunos kits tendrá que perforar un agujero extra en la carcasa del cárter para colocar el transmisor​​ ​​de temperatura. Consúltele primero a su distribuidor (o al fabricante del medidor) para averiguar dónde puede ser perforado dicho agujero de forma segura.

Drene el aceite y retire la carcasa del cárter del motor. Marque y perfore el agujero en la posición establecida.

Suelde el adaptador suministrado en el kit (en posición) en el agujero. Asegúrese de que todas las partículas metálicas, producto de la perforación, se remuevan antes de volver a montar el cárter.

Atornille el transmisor​​ ​​de temperatura en el adaptador, recordando colocar primero las arandelas de sellado. Llene el motor con aceite y pruebe el medidor para asegurarse de que funcione.

We also have this article in Inglés