Platotrasero Cilindro derueda Birlo de larueda Tuerca del ejedebajo delcubrepolvo Pivote y mecanismo de ajuste Zapata

Esta es una zapata de freno primaria y secundaria. Una zapata de freno primaria tiene dos cilindros.

El líquido de frenos se suele renovar cuando se cambia el cilindro de rueda de un freno de tipo tambor que pierde o se pega.

Sin embargo, si el líquido ha sido renovado recientemente o no es conveniente cambiarlo, puede tomar medidas para minimizar la pérdida de líquido mientras sustituye el cilindro.

Estas precauciones también hacen que el sistema sea más fácil de purgar después de que se ha vuelto a colocar.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Desmontaje del cilindro

Enrosque la tapa del depósito sobre una hoja de plástico fino.

Retire la tapa del depósito del cilindro maestro y, si es posible, colóquela en una hoja de plástico delgada estirada sobre la boca del depósito.

La hoja de plástico bloquea el agujero de ventilación en la tapa y crea un vacío cuando el nivel del líquido disminuye, evitando que éste se escape.

Selle la manguera flexible de freno con una abrazadera.

Si hay una manguera flexible que va hacia el freno, sujétela con una abrazadera (tenga cuidado de no dañar la manguera).

En los frenos traseros de un árbol de transmisión, sujete la o las mangueras flexibles que conectan el caño de freno -en el chasis- al caño del eje.

Afloje la unión antes de soltar el cilindro de rueda.

Retire el tambor de freno y las zapatas (Vea Renovación de las zapatas del tambor de freno). Afloje la unión del caño de freno en la parte trasera del cilindro de rueda y desmonte o suelte el cilindro de rueda antes de desacoplar su caño de freno.

El método varía según el tipo, sin embargo las fijaciones con pernos o tuercas son susceptibles a permanecer rígidas. Lo mejor es pasarle aceite penetrante unas horas antes. Asegúrese de que no entre en el tambor.

Extracción de pernos individuales y dobles, y abrazaderas en E

Método de fijación de dos pernos. Saque ambos.

Si el cilindro se fija con un sólo perno, necesitará retirar tan sólo una tuerca y arandela de bloqueo para soltarlo. El cilindro tiene una proyección que se encaja en la placa trasera para evitar que gire.

Si el cilindro está sujeto por dos pernos, quite ambos para soltarlo.

La abrazadera en E se coloca primero en el lado cóncavo.

Puede haber una junta entre el cilindro y la placa trasera. La junta debe ser renovada (una nueva debería ser suministrada con el cilindro nuevo).

La base circular del cilindro se proyecta a través de la placa posterior. Un pasador evita que gire. Una abrazadera de resorte en forma de "E" redonda (fuera de la placa posterior) se ajusta alrededor de una ranura en la proyección para mantener el cilindro en su lugar.

Haga palanca con un destornillador en la abrazadera. Descártela.

Renueve la abrazadera y la junta debajo del cilindro (los repuestos deberían venir con el cilindro nuevo).

Después de colocar el cilindro nuevo y la junta en la placa posterior, ponga la abrazadera en la proyección presionándola y golpeándola con un martillo. El lado cóncavo de la abrazadera va junto a la placa posterior.

Extracción de un cilindro deslizante

Retire la abrazadera golpeando cada pata con un martillo y un destornillador.

La base del cilindro se proyecta a través de una ranura en la placa posterior, en donde se desliza libremente.

Fuera de la placa posterior hay dos abrazaderas de resorte entrelazadas que se empujan hacia la proyección desde lados opuestos. Mantenga el cilindro en la ranura.

A veces hay una placa de resorte individual con dos abrazaderas sin resorte y por lo general hay un cubrepolvo para sellar la ranura.

Tire hacia atrás el cubrepolvo. Si hay dos abrazaderas de resorte, saque la exterior golpeando con un destornillador y un martillo cada una de sus dos patas de forma alternada.

Saque la abrazadera interior en dirección opuesta.

Posiblemente tenga que sacar el brazo de la palanca del freno de mano para tener espacio y poder remover una de las abrazaderas.

Si hay dos abrazaderas bajo una placa de resorte, deslice todo lo que pueda la que se encuentra junto a la palanca del freno de mano.

Empuje la otra abrazadera en la misma dirección hasta que pueda soltar el extremo ubicado debajo del resorte.

Empuje la primera abrazadera hacia abajo para sacar el resorte de la segunda abrazadera. Retire la segunda abrazadera y, saque la placa y la primera abrazadera.

Una vez más tendrá que sacar el brazo de la palanca del freno de mano o la boquilla de purga para liberar el cilindro de la placa posterior.

Limpie ambos lados de la ranura en la placa posterior y ponga un poco de grasa de freno. Al realizar el reensamblaje asegúrese de que el cubrepolvo se ajuste correctamente y de forma segura. De esta manera evitará que entre mugre y que el cilindro se bloquee.

Extracción del caño de freno

Birlo de larueda Platotrasero Cilindrode rueda

Utilice el cilindro de rueda para sacar el caño de freno a través de la placa posterior. Sostenga la tuerca de unión con una llave y gire el cilindro para liberar la unión.

Cuando saque el caño de freno, afloje la tuerca de unión antes de remover el cilindro de rueda.

Cuando el cilindro esté suelto, utilícelo para tirar 1-2 cms del caño de freno a través de la placa posterior.

Soltar la boquilla de purga

Soltar la boquilla de purga

A veces la boquilla de purga debe removerse antes de poder sacar el caño de freno. Guarde se pequeña tapa.

Sostenga la tuerca de unión con una llave inglesa y desenrósquela girando el cilindro. Este método de extracción evita torcer el caño de freno.

Las uniones tienden a estar rígidas y corroídas. Póngales aceite unas horas antes de desenroscarlas (asegúrese de que no entre en el tambor).

Al desenroscar la tuerca de unión, tenga cuidado de no torcer el caño o la manguera. Si tiene un caño de metal, asegúrese de que la tuerca esté girando en el caño y no torciéndolo. Como las tuercas de unión del caño de freno son suaves, use una llave del tamaño correcto y asegúrese de que la tuerca esté correctamente ajustada.

En caso de tener una tuerca dura, es posible que necesite una llave autoregulable.

Selle el extremo del caño de freno desconectado con una bolsa de polietileno (agárrela con una banda elástica).

Selle el extremo de un caño o manguera desconectada temporalmente con un tapón de goma o una bolsa de polietileno (póngale una banda elástica). No toque el pedal del freno.

Si una tuerca se tranca, no la fuerce con una llave. Podría doblarle las esquinas, hacer que sea aún más difícil de girar y provocar que la llave se deslice.

En vez de esto, pase aceite y luego de un rato use una llave autoregulable.

Reensamblaje del cilindro

Limpie la placa posterior con un cepillo de alambre.

Limpie la placa posterior y, cepille el caño de unión y la tuerca. Limpie la arenilla y los residuos de óxido.

Enrosque la unión a mano. Evite un roscado incorrecto.

Compruebe que el extremo acampanado del caño de freno esté limpio y en buen estado.

Coloque el cilindro nuevo invirtiendo los pasos que siguió para quitarlo. Apriete la unión tomando la precaución de evitar torcer un caño o manguera.

Enrosque la unión del caño de freno con los dedos antes de colocar el cilindro de rueda. Apriete la unión cuando coloque el cilindro de rueda.

Vuelva a colocar las zapatas de freno (Vea Purga de los frenos) y ajústelas si no son autoajustables. Destape el depósito.

We also have this article in Inglés