Utilice la tuerca para tirar del perno cónico.

Antes de ordenar repuestos, compruebe que todas las piezas que no se van a sustituir no estén dañadas.

Quite la grasa protectora u otro material de las piezas nuevas. Compárelas con las viejas para saber cual es la izquierda y cual la derecha. El intento de enroscar la rótula incorrecta podría dañar las rótulas y la barra.

Para volver a colocar una rótula en una barra de acoplamiento, engrase la rosca y coloque la rótula en posición, dándole exactamente el mismo número de vueltas que cuando retiró la antigua. Otra opción es enroscarla hasta una marca que haya hecho antes.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

No apriete todavía la tuerca de seguridad. Asegúrese de que el perno de la rótula esté apuntando hacia arriba (o hacia abajo, según sea el caso) cuando está en medio de su recorrido, ya que la rótula se flexiona.

En caso contrario, gire toda la rótula en la barra para alinear el perno. Empuje el perno con cuidado a través del agujero en el brazo de dirección.

Si el perno gira mientras aprieta la tuerca, tránquelo con una palanca. Luego utilice una llave de torsión para el apriete final.

Coloque la arandela y la tuerca de seguridad en el perno y apriete la tuerca para tirar el perno cónico en el agujero.

Si se utiliza una tuerca autoblocante, reemplácela con una nueva (una tuerca autoblocante debería utilizarse sólo una vez).

Si las roscas son rígidas, la tuerca puede hacer girar el perno de modo que no se enrosque hacia arriba.

Sostenga el perno haciendo palanca contra el otro lado de la rótula con una barra, apoyada sobre la llanta de la rueda.

Termine de apretar la tuerca con una llave de torsión ajustada con la carga correcta. Si no puede obtener el ajuste correcto en el manual de servicio o con su distribuidor local, 3,5 kg/metro estará bien.

Si se utiliza una tuerca almenada, apriétela más, no menos, para alinear uno de sus recortes con el agujero para el pasador. Utilice siempre un pasador nuevo. Insértelo, hágale palanca con un destornillador chico y doble las dos mitades de maneras opuestas alrededor de la tuerca.

Mantenga la junta con firmeza mientras aprieta la tuerca de seguridad.

Apriete la tuerca de seguridad de la rótula, mientras mantiene a esta última con firmeza con una llave o sujetadores de cierre automático para que deje de girar. De lo contrario, la rótula se dañará.

Compruebe que la convergencia o divergencia de las ruedas sea correcta (Vea Ajuste de la alineación de convergencia y divergencia en las ruedas). El ajuste generalmente se encuentra en el manual del auto. Si no tiene el equipo necesario, esta comprobación debería hacerse en un taller.

We also have this article in Inglés