La mayoría de los autos modernos tienen juntas selladas de por vida en al menos parte del sistema de dirección. Éstas no necesitan mantenimiento y simplemente se cambian cuando están desgastadas o dañadas.

Una suspensión de doble espoleta con rótulas de dirección Pasadorsuperior dela rótula Marco dela rótuladedirección Rótula dela barradeacoplamiento Pasadorinferior dela rótula Barraestabilizadora(antivuelco) Rótula interior dentrodel guardapolvo de lacremallera Cremallera Juntainferior Columna dedirección

Una suspensión de doble espoleta con rótulas de dirección

La barra de ajuste interna en un sistema de cremallera es contenida en el cubrepolvo de la cremallera sellada. Debería ser dejada sola excepto si tiene que quitar el cubrepolvo por alguna otra razón.

Un sistema de suspensión MacPherson con una caja de dirección Rótula de labarra deacoplamientoexterna Columna dedirección Caja dedirección Rótula de labarra deacoplamientointerna Barra deacoplamiento Rótula dedirección Brazotensor

Un sistema de suspensión MacPherson con una caja de dirección

En este sistema de caja de dirección, las juntas adicionales en la barra de acoplamiento y el brazo tensor también necesitan atención.

Sin embargo, los autos nuevos pueden tener engrasadores y/o agujeros de relleno de aceite en varias partes del sistema.

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Sus posiciones dependen del sistema de dirección (piñón y cremallera o caja de dirección) y del tipo de suspensión delantera (espoleta o MacPherson).

El manual del auto le indicará dónde lubricar, con qué frecuencia (6.000 millas o 10.000 kilometros), y el tipo y cantidad de lubricante a utilizar. Para los sistemas de servodirección vea Comprobación de la dirección asistida.

Levante la parte delantera del auto y deje las ruedas en el aire. Apoye el vehículo en triángulos de soporte (colóquelos en los marcos del chasis). Aplique el freno de mano firmemente y bloquee las ruedas traseras. Si el auto es de tracción trasera póngalo en marcha ("estacionar" para los automáticos).

Lubricación de una dirección de cremallera y piñón

Apoye un extremo del marco de la suspensión delantera sobre un triángulo de soporte y coloque un recipiente debajo de la cremallera en el otro extremo.

La cremallera está llena de aceite o grasa y no suele necesitar un mantenimiento regular. Lo que sí necesita es ser relubricada si se quita o reemplaza uno de sus cubrepolvos, o si se produce una fuga a través de un gancho suelto o dañado en el cubrepolvo (Vea Sustitución de los cubrepolvos de la cremallera de dirección).

Si necesita volver a lubricar, consulte el manual del auto para saber si debe utilizar aceite o grasa, qué tipo y qué cantidad.

Drenaje de la cremallera

Drenaje de la cremallera

Suelte el extremo interior del cubrepolvo inferior y sáquelo del drenaje de la cremallera.

Si es aceite, drene la cremallera y use una jeringa para volver a llenarla. Vea cuánto tiene la jeringa, para garantizar el nivel correcto de aceite.

Ponga el auto en un triángulo de soporte, en un sólo lado, para que la cremallera se incline. Limpie alrededor del cubrepolvo y ponga una bandeja debajo del extremo inferior de la cremallera para recoger el goteo.

Saque el gancho y suelte uno de los extremos del cubrepolvo.

Suelte el gancho en el extremo interior del cubrepolvo inferior. Saque el cubrepolvo de la carcasa de la cremallera y deje drenar todo el aceite.

Pase un poco de grasa o aceite para engranajes en el interior del cubrepolvo para que sea más fácil de empujar. Vuelva a colocar el cubrepolvo y apriete el gancho. Cambie el gancho de alambre por uno de tornillo. Suelte el extremo interior del cubrepolvo superior.

Vuelva a llenarlo con una jeringa en el extremo superior de la cremallera.

Utilice una jeringa para inyectar la cantidad y tipo correcto de aceite. Si no tiene una jeringa, use una bomba de ciclo vieja o una lata de aceite. Vuelva a colocar el cubrepolvo y el gancho.

Si no es sencillo inclinar el auto, podrá vaciar la cremallera sacando un cubrepolvo en el extremo interior y moviendo lentamente el volante de tope a tope varias veces. No lo haga rápido ya que podría reventar otro cubrepolvo.

Vuelva a ajustar el cubrepolvo y luego suelte su extremo exterior chico. Vea qué tan lejos llega a lo largo de la barra de acoplamiento, ya que es importante su colocación exacta.

Utilizando una lata de aceite

Utilizando una lata de aceite

Si no tiene una jeringa, puede utilizar una lata de aceite (pero más despacio).

Empuje la jeringa entre el cubrepolvo y la barra de acoplamiento para inyectar el aceite. Vuelva a ajustar el gancho.

La grasa no se puede quitar, pero al reinsertar un cubrepolvo debería limpiar la grasa de la rótula de la barra de acoplamiento interior. Así podrá inspeccionar la junta.

Ponga abundante grasa en la junta y todas las partes visibles del mecanismo de la cremallera antes de poner de nuevo el cubrepolvo.

Utilice el tipo de grasa recomendada en el manual del auto.

Engrase las rótulas de la barra de acoplamiento

Una rótula con un engrasador montado por debajo.

Las rótulas de la barra de acoplamiento suelen estar selladas de por vida. Si tienen engrasadores, éstos se encontrarán por lo general en la parte chata superior de la carcasa de la rótula.

Póngales grasa en los intervalos recomendados en el manual del auto, que también le dirá el tipo correcto de grasa a utilizar.

Limpie cada boquilla y póngale grasa, con una pistola de engrase, hasta que ésta salga de la junta. Vuelva a limpiar las boquillas.

Asegúrese de engrasar todas las boquillas. Los sistemas de la caja de dirección pueden tener de 4 a 6.

Recarga de la caja de dirección

Tuerca deajuste

Asegúrese de distinguir entre el tapón de llenado de la caja de dirección y las otras cabezas de los pernos en la caja.

La caja de dirección está llena de aceite y no suele necesitar ser recargada. Sin embargo, se debería revisar el nivel siempre que esté haciendo un mantenimiento de rutina en la dirección, en caso de que haya una fuga en un retén de aceite (Vea Chequeo de la caja de dirección).

Tuerca deajuste

Revise el nivel de aceite con una varilla, a menos que haya una marca clara en la caja.

Un tapón de nivel y relleno combinado se coloca en la parte superior de la caja.

No se debe confundir con el tornillo o perno de ajuste, o la tapa de retención de pernos que también está en la parte superior de la caja.

Vea en el manual de servicio del auto dónde se debería encontrar el nivel de aceite en relación con el agujero de llenado.

Tapones de recarga de plástico

Tapones de recarga de plástico

En algunos autos la caja de dirección cuenta con un tapón de llenado de plástico. Después de la recarga asegúrese de que la tapa esté bien cerrada.

Si el agujero está en el lado de la caja, el nivel correcto se encontrará justo arriba del fondo del mismo (cuando el auto está parado en una superficie plana).

Limpie alrededor del tapón de llenado y luego desenrósquelo. Inspeccione el nivel de aceite. Si es necesario, utilice una varilla más corta para realizarlo.

Rellene con aceite del tipo recomendado en el manual del auto hasta el nivel correcto.

Un agujero lateral puede que necesite ser llenado con una botella comprimible de plástico, con un pequeño caño de plástico unido a la misma.

Ponga aceite hasta que se comience a desbordar. Espere hasta que pare de desbordarse, limpie el sobrante y vuelva a colocar el tapón de llenado.

Si se ha producido una pérdida, rellene la caja y lleve el auto a un taller para que lo reparen lo antes posible.

We also have this article in Inglés