Sistema de caja de dirección Caja dedirección Barra deacoplamiento Tensor Rótula Conexión alextremo de labarra deacoplamiento

Sistema de caja de dirección

En este sistema de caja de dirección, las juntas en la barra de acoplamiento y sus extremos son todas rótulas.

En un sistema de dirección, todas las juntas se sueltan y desgastan gradualmente. Debido a que hay tantas y a la geometría del sistema, una pequeña holgura en las juntas hará que todo el sistema sea inexacto.

Sistema de cremallera de dirección Junta universalde la columna dedirección Protección degoma de lacremallera Barradeajuste

Sistema de cremallera de dirección

En un sistema de dirección de cremallera y piñón, las juntas se encuentran en los extremos tanto de la cremallera como de la barra de acoplamiento.

Al principio esto puede ser molesto, pero con el tiempo puede llegar a ser peligroso. El desgaste es tan gradual que un conductor no lo notará hasta que sea bastante grave. Un chequeo del desgaste cada seis meses, 6.000 millas o 10.000 km también podrá develar otras fallas potencialmente peligrosas. Otras partes del sistema de dirección también se pueden aflojar o soltar y también deberían ser revisadas (Vea Chequeo de los pivotes de dirección).

This video course is the best way to learn everything about cars.

Three hours of instruction available right now, and many more hours in production.

  • 4K HD with full subtitles
  • Complete disassembly of a sports car

Cada vez que levante el auto y se coloque por debajo del mismo, no lo realice utilizando sólo un gato. Apoye el auto en triángulos de soporte o, cuando el auto tiene que tener su peso sobre las ruedas, coloque las ruedas delanteras en rampas. Aplique el freno de mano con firmeza, bloquee las ruedas traseras en ambos lados y si es el auto es de tracción trasera, póngalo en marcha (estacionar para los automáticos).

Juntas de la barra de acoplamiento

Coloque el auto sobre triángulos de soporte. Use un trapo para limpiar la mugre del retén de goma en cada junta. Revise el retén. Si está dividido, agrietado o deteriorado es porque ha entrado polvo y arena en la junta y la han dañado. Cambie toda la junta (Vea Sustitución de las rótulas del extremo de la barra de acoplamiento).

Empuje un extremo de la barra hacia arriba y abajo, o utilice una palanca.

Algunos Renault viejos tienen retenes reemplazables. Estos se deberían cambiar sólo si está seguro de que la junta no ha sido dañada o no está desgastada. De lo contrario, se debería sustituir toda la junta. Sáquela (Vea Recolocación de barras de acoplamiento y rótulas) y compruebe su desgaste. Si todos los retenes de goma están bien, revise la holgura de las juntas. Pídale a alguien que gire el volante suavemente de un lado al otro.

Saque la barra.

En los autos con dirección de piñón y cremallera (Vea Chequeo de la dirección de piñón y cremallera), asegúrese de que el volante gire muy lento, con las ruedas delanteras despejadas del suelo y que el vehículo esté apoyado en un triángulo de soporte. Si gira muy rápido, se puede acumular presión hidráulica dentro de la carcasa de la cremallera de dirección y provocar que uno o ambos guardapolvos revienten.

Coloque una mano en cada junta; debería sentir un poco holgura a medida que la dirección se pone en reversa.

Para comprobar si hay holgura vertical, sostenga el extremo de la barra y empújelo hacia arriba y abajo. Cualquier movimiento que pueda sentir o ver será una señal de desgaste. Ponga una barra gruesa en la llanta de la rueda interior y haga palanca hacia arriba contra el extremo de la barra de acoplamiento. No debería moverse. Revise la barra de ajuste (si hay una) de la misma manera. Cambie cualquier junta desgastada o defectuosa (Vea Sustitución de las rótulas en el extremo de la barra de acoplamiento). Otra forma de chequear la holgura de las juntas es poniendo la parte delantera del auto sobre rampas o en un pozo, y pedirle a alguien que gire un poco el volante hacia delante y atrás. Mire cada una de las juntas. Debería poder ver cualquier holgura antes de que el volante mueva las ruedas, a través de la barra de acoplamiento.

En los sistemas normales de cremallera y piñón, con los extremos de la barra de acoplamiento interna cerrados por guardapolvos de cremallera, revise estas juntas internas si cree que están desconectando la junta externa (Vea Control de la dirección de piñón y cremallera) y empujando la barra hacia dentro y fuera. Cualquier holgura indicará que una junta está fallando y que debería ser cambiada. Este es un trabajo para un taller.

El acoplamiento de la dirección de un Fiat 127 está dentro del reposapiés del conductor.

Entre los autos con diferente tipo de cremallera se encuentran los Volkswagen Passat, el último modelo de escarabajo (1303), el Audi 80 y muchos Renault. Estos tienen juntas con casquillos sin cerrar en los extremos interiores de las barras de acoplamiento.

Revise el desgaste, daño, deterioro o ablandamiento de los casquillos de goma causado por el aceite. Vea que los pernos estén apretados.

Controle la holgura de la misma manera que con las rótulas y cambie las piezas desgastadas (si hay alguna) (Vea Sustitución de otros tipos de barras de acoplamiento).

We also have this article in Inglés